El sector Retail, el más avanzado en implantación de soportes digitales en la empresa

Actualidad

8 abril, 2016

El retail es el sector más avanzado en el ámbito de la implantación de soportes digitales en la empresa como muestra el 1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española presentado recientemente por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC.

Según el estudio, un 81% de las compañías del sector cuenta con tienda online  y hasta un 71% tienen apps móviles para desarrollar su actividad y ofrecer servicios y productos a sus clientes. Además, las empresas de retail son las más avanzadas en el trabajo en “la nube” ya que un 76% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios “cloud” y el trabajo remoto, muy por encima del resto de sectores.

En general, un 63% de las empresas de los cinco sectores estudiados (servicios, industria, retail, transporte y turismo) tienen implementadas las funciones digitales fundamentales, aunque solo un 27% de ellas cuenta con un puesto específico para desarrollar estas funciones.

 

Inversión en proyectos digitales y en formación

 

Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, el estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 90% de los directivos de empresas de retail no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales. Así, un 95% de las empresas de retail encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años.

En cuanto a la inversión en  formación digital,  37% de las empresas del sector retail tiene previsto una inversión fuerte en los dos próximos años, solo por detrás del sector turismo con un 46%.

 

El Índice de Competencia Digital  en retail es bajo. 16,24 sobre una escala de 100

 

ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta y que otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. Un 54% de las empresas de retail tienen un ICD bajo,  mientras que solo un 19% tiene una implementación alta. Así, este sector cuenta con una “nota” de 16,24 sobre un total de 100 puntos, lo que le sitúa en tercer lugar tras servicios (24,61) y turismo (16.72).

Para Enrique Benayas, Director General de ICEMD,el estudio nace con la vocación de ser una herramienta fundamental para los directivos y empresas que quieran conocer la situación del mercado, de sus sectores y de sus empresas respecto a las competencias digitales. Además, muestra una excelente foto de aspectos tan estratégicos como: cuales son las disciplinas digitales más importantes, las competencias digitales asociadas a esas disciplinas, los puestos digitales que las empresas las debieran cubrir”.

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