El sector logístico movió un millón de paquetes al día tras el Black Friday

Según la patronal logística UNO, los e-retailers registraron, de media, incrementos de ventas del 35%, llegando a superar el 50% en ciudades como Madrid

Actualidad

9 Diciembre, 2016

El llamado Black Friday ha roto todas las previsiones del comercio electrónico en España alcanzando este año cifras récord de ventas, que han superado las previsiones más optimistas. El comercio electrónico y los distintos retailers que operan online esperaban un incremento de ventas del 20% para este Black Friday.

Unas expectativas optimistas que se han quedado cortas ya que, de media, las ventas online, según datos de la organización empresarial de logística y transporte UNO, se han incrementado este viernes negro de media un 35%, llegando incluso al 50% en ciudades como Madrid, duplicando las previsiones. Estas cifras representan un 35% más del volumen generado en el Black Friday del año pasado.

Este éxito sin precedentes en España, y que ha superado al de otros países de nuestro entorno, ha hecho que los envíos procedentes del comercio electrónico se hayan triplicado, pasando a un millón de envíos diarios durante la semana posterior al Black Friday.

Aunque todas las provincias españolas se han sumado a las compras online este Black Friday, los mayores volúmenes se han registrado en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En Madrid, por ejemplo, algunas marcas que venden online han llegado a duplicar sus previsiones de ventas durante el último fin de semana de noviembre.

El éxito de este Black Friday radica en varios factores, por un lado la activación de la economía española y del consumo, el auge cada vez mayor del comercio electrónico en nuestro país y también al hecho de que distintos actores del comercio electrónico hayan llevado a cabo una campaña de descuentos más agresiva que en años anteriores, con ofertas que en muchos casos se han prolongado en el tiempo durante toda la semana previa, e incluso durante dos semanas.

La organización empresarial de logística y transporte UNO, que agrupa a la totalidad de los servicios logísticos que dan servicio a los operadores de comercio electrónico en España, destaca el papel fundamental que están jugando las empresas de paquetería  estos días, asumiendo este incremento de volúmenes en sus operaciones debido al éxito del Black Friday y en particular del comercio electrónico en estas fechas.

Para ello, muchas compañías del sector, que ya habían reforzado sus plantillas de cara a la campaña navideña, están ampliando aún más sus equipos de reparto y atención al cliente adoptando medidas que les permitan garantizar las entregas.  Según apunta UNO, las empresas de paquetería están adaptándose prácticamente en tiempo real a las nuevas necesidades de los e-retailers generando nuevos empleos en el sector e implementando soluciones que les permitan flexibilizar tanto las entregas como la entrega en puntos y en fines de semana y festivos.

Pese a que los volúmenes se han incrementado un 35% en estas fechas respecto a los de hace un año, no se están produciendo problemas significativos en el control de los principales parámetros de servicio. Si bien algunos envíos de e-commerce están sufriendo retrasos en las fechas de entrega inicialmente previstas, desde el sector se están tomando las medidas oportunas y reforzando toda la operativa logística, tanto desde el punto de vista de capital humano como de infraestructuras y operativa para restablecer la normalidad en el cumplimiento de las fechas de entrega en los próximos días.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 267
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Onduembalaje apuesta por los mercados e-commerce y logístico

Onduembalaje, compañía del Grupo Hinojosa especializada en la fabricación de embalajes...

  • 7 Abril, 2017
  • No hay comentarios

“El ecommerce transfronterizo está creciendo siete veces más rápido que el producto interior bruto mundial”

A la vista del auge del ecommerce no solo a nivel local sino global, las empresas de...

  • 6 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Zalando roza los 1.000 M€ de facturación al cierre del Q1 de 2017

Retos y oportunidades de la alimentación online, a fondo en nuestro último Ecommbrunch

4 de cada 10 españoles dispuestos a pasarse a hacer la compra de alimentación y frescos en el canal online

Ecommerce Review de Zalando: Un marketplace con mucho estilo

Amazon Pay aterriza en España

Tradeinn factura más de 25MM€ en el primer trimestre

“Con una campaña de financiación, El Ganso logró duplicar en 10 días su facturación financiada”

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE