Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Christoph Lange, VP Brand Solutions de Zalando

Actualidad

30 Junio, 2016

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Zalando ha dado un paso más hacia un comercio integrado desarrollando una solución que conecta el mundo online con el offline. Christoph Lange, VP Brand Solutions de la compañía, ha remarcado que hoy en día es indispensable para los retailers estar presentes y visibles en plataformas como Zalando y que el nuevo plan desarrollado por su equipo es un gran avance en esta dirección.

Según Lange, los clientes buscan un solo punto de contacto en el que puedan acceder al mundo de la moda estén donde estén. Hay que tener en cuenta, además, que pese a que el smartphone permite a los usuarios estar online en todo momento, el 90% de los productos de fashion están aún en tiendas online. Esto demuestra que hay un espacio por resolver entre el mundo online y offline.

La solución de Zalando permite a sus partners conectar su stock con nuevos consumidores online, dando la opción de subir directamente sus productos a la plataforma y recibir los pedidos. En palabras del VP Brand Solutions, la implementación de este avance ha enfrentado a la compañía a nuevos retos.

El nivel de información ha sido el primer obstáculo al que se ha tenido que enfrentar, necesitando acceso al inventario de sus partners para conocer el stock a tiempo real. En muchos casos, los sistemas de inventario de marcas y minoristas no están online, mientras que sólo unas pocas compañías tienen todo su portfolio completamente digitalizado. Para estos casos, han tenido que construir soluciones de indexación sin interferir con los procesos del minorista. También está el desafío de tratar con sistemas heredados obsoletos o casi obsoletos, que están lejos de las normas técnicas requeridas para ser viables en un mercado online.

El siguiente reto ha sido en el ámbito del contenido, de la información relacionada con los productos. El problema ha sido principalmente con los productos nuevos, ya que aún teniendo el precio y el identificador del producto, carecían de descripciones, imágenes y demás, y desde la compañía afirman que crear contenido de valor supone una gran comunicación y coordinación con el partner.

Una vez el producto está online, surge una nueva pregunta: ¿cómo conectar a un usuario esperando comprar con una marca que quiere vender? ¿Cómo asegurar que la comunicación es bidireccional? Pensemos en los problemas logísticos que para Zalando supone conectar las tiendas locales. Si un cliente hace un pedido de un almacén local, alguien tiene que empaquetar el paquete. Este no es un problema para tiendas grandes con varios empleados y espacio en almacén o trastienda suficiente, tiempo y material de embalaje necesario. Pero, ¿qué ocurre con las tiendas pequeñas que sólo cuentan con un empleado detrás del mostrador? Hemos hablado con muchas tiendas interesadas y este escenario es una preocupación comprensible. Desde la compañía aseguran que están pensando constantemente en el proceso manual paras las tiendas detrás del comercio integrado.

El sistema de contabilidad también ha sido una contrariedad para el gigante berlinés. En las tiendas físicas este proceso termina cuando el consumidor paga y abandona la tienda, pero en el ecommerce finaliza a la hora de la entrega. Esto supone un problema, por ejemplo, cuando las entregas no se realizan en mismo día que el pedido, por lo que la compañía se ha esforzado en conseguir entregas del mismo día.

Hoy la transformación digital es un hecho, un proceso por el que todas las empresas han pasado o pasarán. Desde Zalando informan que están trabajando para un futuro en el que sus partners tengan independencia en la plataforma, donde tengan la posibilidad de definir precios, cantidades y localización dentro de la misma, para convertirse en la primera opción de los consumidores de moda.

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