Las diez principales necesidades digitales de la empresa actual

Retail

16 Septiembre, 2016

Gracias al 1er estudio sobre las ‘Competencias Digitales en la Empresa Española realizado por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, junto con Millward Brown, y para el que se entrevistó a directivos de más de 400 empresas de primer nivel, se detectó cuáles son las 10 principales necesidades digitales de la empresa actual, clasificadas aquí por orden de relevancia:

 

  1. Captar y fidelizar clientes digitales. Plantear estrategias de fidelización y vinculación del cliente a la marca es imprescindible, así como gestionar de manera eficaz los medios directos e interactivos para incrementar el valor del cliente. Integrar al consumidor en el negocio a través de diferentes canales (redes sociales, crossumer o crowdsourcing) se convierte en objetivo primordial.
  2. Fomentar la innovación digital. La creatividad se convierte en clave del éxito. Los consumidores ya no se conforman con un proceso de compra a la antigua. Las técnicas de neuromarketing y la inteligencia competitiva, a través de la recogida de datos, son fundamentales para llevar a cabo nuevas e innovadoras acciones digitales.
  3. Estrategia tecnológica para mantener relación con el cliente. Según el estudio, las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes. Éstas son fundamentales para elaborar una estrategia digital, basada en algunas plataformas como las APPS móvil, tienda online o blogs, entre otros soportes a explorar
  4. Tecnología que permita explotar el conocimiento del cliente. La implementación de las métricas y monitoring en la empresa digital, son uno de los aspectos principales para medir y conocer las preferencias de los clientes. Disciplina que debe complementarse con funciones de Big Data, analítica web u optimización de contenidos.  
  5. Coordinación de equipos digitales. En una empresa digital, la implementación del cloud es una realidad necesaria. El estudio confirma que más de la mitad de las empresas en España declaran tener muy implementado el trabajo en “la nube” para facilitar la ejecución de la funciones, aunque solo en un 25% de las empresas hay puestos específicos para tareas digitales que son claves.
  6. Elaborar un plan de Marketing Digital. Resulta imprescindible para detectar, alcanzar y determinar las necesidades reales del mercado o de los clientes potenciales para la marca.
  7. Identificar momentos de la verdad del cliente digital. Para esto se utiliza las métricas aplicadas a un programa de marketing relacional, a la gestión de los medios masivos como generadores de respuesta y al feedback en los contenidos de social media de la empresa. Esta información es necesaria para medir la aceptación del producto entre los usuario. 
  8. Generar engagement: compartir contenidos en RRSS y en la nube. Tan solo un 29% de las empresas analizadas en el estudio tiene un social manager, y un 25% un responsable de e-commerce. Los puestos menos implantados en las empresas son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de Apps, con un 24% y un 23%, respectivamente.
  9. Posicionamiento de un site en buscadores: control estratégico del SEO, SEM, Publicidad Programática. Destacar en Google no es tarea fácil, para ello es imprescindible la creación de una estrategia digital que persiga unos objetivos específicos según las necesidades de la empresa. Así, resulta fundamental adquirir ciertos conocimientos.
  10. CRM Strategy: Disponer de la capacidad para identificar información relevante y procesamiento de datos. El estudio afirma que las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes. Una cuestión fundamental para disponer de la capacidad de identificar la información más importante dentro de la compañía.

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