Radiografía de la smart shopper española: más inteligente y mejor preparada

Actualidad

22 Noviembre, 2016

Rebatly.com, plataforma líder en el sector de los cupones de descuento, ha llevado a cabo una encuesta con el fin de analizar el perfil de las compradoras durante Black Friday. Si se tiene en cuenta la información recabada en las distintas regiones donde las mujeres son más activas online, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con un 19%, seguida de Andalucía con un 15%, Cataluña con un 14%, el País Vasco con un 9%, la Comunidad Valenciana y Castilla y León con un 8% respectivamente, y Galicia con un 6%. Las regiones que cierran la lista son Aragón con un 4%, Castilla-La Mancha con un 3%, y finalmente Cantabria, Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia y Navarra con un 2% del total de encuestadas.

Según los datos obtenidos, el perfil de la smart shopper española es una mujer madura de entre 41 y 50 años que, comparado con generaciones anteriores, tiene suficientes conocimientos acerca del comercio electrónico y confía más en los descuentos online. Tiene preferencia por comprar para sí misma, es decidida y se suele conectar una o varias veces al mes para comprar online.

Todas estas conclusiones se han extraído tras analizar que, comparado con años anteriores, un 60% de las encuestadas confía más en los descuentos que tanto tiendas online como portales de cupones ponen a su alcance, frente a un 38% que afirma que su confianza en estos sigue siendo la misma. En esta quinta edición de Black Friday, el 80% de las smart shoppers comprará artículos para sí misma, un 56% prefiere hacerlo para su pareja, mientras que un 44% se decantará por comprar para sus hijos. Hay otro grupo, que supone un 35%, que buscará algún regalo para otros familiares, un 14% que lo hará para amigos y un 12% para sus mascotas.

¿Es la smart shopper española decidida a la hora de hacer sus compras? La respuesta es afirmativa, ya que un 76% sostiene que rara vez devuelve sus compras, pasando por un 16% que nunca lo hace frente a un 1% que parece no estar satisfecho y las devuelve siempre.

 

Confían más en sus familiares que en las bloggers

Pese a la influencia de las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, bloggers, influencers e incluso youtubers, además de la presión mediática en nuestra vida diaria, parece que el mayor engagement es el que genera una madre … o una hija. Y es que resulta bastante llamativo que, para un 45% de las encuestadas, el factor que más influye en su decisión final de compra son sus familiares. Un 19% afirma confiar más en la opinión de amigos y un 14% se deja influenciar por redes sociales. Finalmente un 12% se guía por los medios de comunicación y tan solo un 9% toma como referencia los blogs a la hora de decir si comprar un artículo o no.

En cuanto a productos, ¿qué comprarán más las smart shoppers este año en Black Friday?

Mientras que en la pasada edición un 79% de las compradoras se decantó por ropa y calzado, este año tan solo tiene previsto hacerlo un 77%. Pese al descenso en esta categoría, los productos y servicios relacionados con salud y belleza parecen ir en aumento, suponiendo un 21% el año pasado frente a la previsión de un 30% en este viernes negro. Lo mismo le ha ocurrido a las joyas, que supusieron un 3% dentro de las preferencias de compras frente a un 9% que se prevé en esta edición. El interés por la tecnología, como smartphones (14%), tablets (10%), televisores (10%) y ordenadores (9%), aumenta en los planes de compra de la mujer.

Con respecto a la preferencia a la hora de beneficiarse de los descuentos de Black Friday, un 80% de las smart shoppers planea echarle un vistazo a las ofertas online, mientras que un 10% acudirá a tiendas físicas.  La mayoría accederá a Internet el viernes (53%) o la madrugada del jueves al viernes (48%) a través un ordenador portátil (56%) principalmente. Resulta llamativo que el porcentaje de compradoras online que hará sus compras este Black Friday a través de smartphone (39%) y ordenador de sobremesa (39%) sea el mismo. El lugar elegido por un 96% es la casa, aunque la oficina -¡atentos, directivos!- también jugará un papel importante con un 19%. 

¿Se trata de una smart shopper sin hijos? Un 10% piensa antes en comprar para sus parejas que para su descendencia y, tendiendo en cuenta que unos podrían comprar para sí mismos y  que la temporada navideña está a la vuelta de la esquina, todo parece indicar que estamos ante un perfil de compradora que no tiene muy presente los catálogos de juguetes. Esto se puede deber a la sociedad en la que nos encontramos inmersos en la que la vida laboral absorbe la mayor parte del tiempo de la mujer. Ya la prioridad no es formar una familia a una edad temprana, sino llegar a la cúspide de su carrera laboral transformándose en una mujer entregada cien por cien a su trabajo. La idea de formar una familia ha pasado a un segundo plano. 

Impacto

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