Radiografía de hábitos de consumo de los españoles en navidad

Actualidad

12 Noviembre, 2014

¿Cómo viven la Navidad los españoles? Una encuesta de Rakuten en siete países señala que la consideramos una época entrañable, aunque nos angustiamos con la búsqueda de regalos y a menudo no acertamos con la elección. Además, ir a los centros comerciales nos agobia cada vez más y preferimos hacer las compras navideñas en Internet. Las principales conclusiones de dicha encuesta se resumen a continuación, y puedes descargar la infografía aquí.

Navidad entrañable, ¡pero estresante!

Para el 72% de los españoles, la Navidad es un tiempo de reencuentro con la familia y los seres queridos; una parte importante también destaca el carácter festivo (31%) y religioso (24%) de estas fechas. Sin embargo, hay otras visiones: el 18% define la Navidad como "un festival de comida" y una "excusa para comprar". Además, España es el país en el que más encuestados (14%) ven la Navidad como una época de “fiesta” para salir, ir a discotecas, etc.

Aunque lo pasamos bien, de todos los países analizados los españoles somos los que más nos angustiamos con la Navidad. Según la encuesta, el 57% de los españoles opina que la Navidad es una época “estresante”, en comparación con el 51% de Reino Unido o el 45% de Alemania. ¿Pero qué es lo que nos estresa? Sobre todo tres cosas: el dinero que hay que gastar (44%), tener que comprar regalos a tanta gente (35%)… ¡y no saber qué regalos escoger (34%)!

Pesadilla antes de Navidad

Lo que más odiamos de la Navidad son las aglomeraciones. El 49% de los españoles teme ir a un centro comercial en plena campaña navideña, un miedo todavía más extendido en Estados Unidos (55%). Aun así, no queda más remedio: hacemos una media de 4,54 viajes a los centros comerciales para comprar los regalos (algo más que los países de la encuesta) e invertimos casi cinco horas en cada “expedición”. Esto significa que, al cabo de la Navidad, nos pasamos prácticamente 24 horas haciendo compras, aunque al 75% no nos gustan las aglomeraciones, el 34% acaba agotado y el 26% se agobia por las dificultades para aparcar.

Por eso no sorprende saber que, actualmente, un 38% de los españoles preferimos hacer las compras navideñas en Internet. Esta tendencia seguirá en aumento, ya que el promedio de los siete países es de un 53% y en lugares como Reino Unido lo hacen el 69% de los encuestados. Internet también resulta útil cuando hemos olvidado algún regalo o no encontramos lo que buscamos: en ese caso, el 14% de los españoles encargamos un regalo online, mientras que uno de cada cinco sale a comprar lo primero que vea y el 28% prepara un obsequio “casero”.

¿Qué regalos nos gusta recibir y hacer?

Los españoles tenemos claro el regalo que deseamos recibir de nuestra pareja. El gran favorito es un viaje (56%), ya sea a un destino exótico o una simple escapada. Le siguen la ropa y el material deportivo (40%), así como los libros y productos multimedia (e-books, películas, música, etc.) con un 33% y a continuación los dispositivos inteligentes como smartphones y tablets (29%). Aunque también valoramos otro tipo de regalos menos materialistas: al 45% le gustaría recibir un abrazo, un beso o una muestra de cariño similar. Por otro lado, los regalos que más nos gusta hacer a nuestra pareja (aparte de besos y abrazos) son ropa y material deportivo (58%), belleza y cosmética (37%), libros y multimedia (35%) y joyería (30%). Para el 35% de los encuestados españoles, la persona más difícil a quien regalarle algo es su pareja.

Como los demás no siempre aciertan nuestros gustos, un 54% de los españoles nos hacemos un regalo a nosotros mismos. Solemos comprarlo al final, cuando ya tenemos los regalos de los demás. Además, sabemos bien lo que nos gusta, porque apenas tardamos 41 minutos en elegir nuestro auto-regalo. ¿Y de qué se trata? Sobre todo nos regalamos a nosotros mismo moda y accesorios (61%), libros y multimedia (41%), viajes (40%) y belleza y cosmética (38%).

Cuando el Amigo Invisible no acierta

El 78% de los españoles ha recibido algún regalo que no le ha gustado, cifra que nos sitúa a la cabeza de la encuesta en insatisfacción superando a Reino Unido (72%) y Alemania (69%). Cuando participamos en el Amigo Invisible y eventos similares en el trabajo, nos desagradan los regalos atrevidos o subidos de tono (21%), seguidos de las flores y los peluches (16%).

Aunque en general lo disimulamos bien: en el 83% de los casos, cuando nos hacen un regalo que no nos gusta, fingimos que nos ha encantado y luego intentamos perderlo de vista. Lo más habitual es guardar el regalo detestado en cualquier armario de la casa y olvidarnos de ello (51%). Otros preferimos deshacernos del obsequio volviéndolo a regalar a otra persona (18%), venderlo (9%) o darlo a iniciativas solidarias (8%). ¡No hay mal que por bien no venga!

Regalos… para casi todos

En España somos generosos: hacemos regalos a nuestra pareja, familia, amigos e incluso a los compañeros de trabajo o vecinos. Sin embargo, no nos esforzamos igual en todos los casos. Dedicamos una media de 40 minutos a comprar cada regalo, pero cuando se trata de nuestra pareja invertimos más del doble (casi una hora y media). Los niños son la segunda prioridad (73 minutos) junto a los padres (60+x minutos), seguidos de lejos por los abuelos (20 minutos), compañeros de trabajo (15 minutos), mascota (11 minutos) y vecinos (8 minutos).

Jordi Gámez, Director General de Rakuten España, comenta los resultados de la encuesta: "Este estudio constata que la Navidad se vive cada vez más online, porque resulta más cómodo y económico. Por ejemplo, en lugar de perder un día entero de tu vida atrapado en las aglomeraciones navideñas, puedes entrar las 24 horas en un centro comercial online como Rakuten.es, encontrar los regalos más originales sin hacer cola, comparar precios para elegir la mejor oferta y esperar cómodamente a que Santa Claus o los Reyes Magos te los traigan a casa.”

 

Metodología de la encuesta

La encuesta ‘Rakuten Shopping Secrets’ fue realizada por Rakuten, a través de Added Value, empresa independiente y especializada en opinión pública. El objetivo del estudio era revelar las principales tendencias de los consumidores en las compras navideñas de cada año, en España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Taiwán, Singapur e Indonesia, los siete principales mercados en los que el marketplace está presente, aparte de Japón. Durante el mes de octubre, en cada país se encuestaron mediante un formulario online a 1.000 personas, de entre 20 y 60 años, con repartición igualitaria por género.

 

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