Profesionales cada vez más expertos gracias a la nube cognitiva y la Inteligencia Artificial de IBM

Actualidad

25 Mayo, 2017

IBM participa en la segunda edición del Digital Enterprise Show (DES Madrid), un congreso que reúne a más de 18.000 profesionales de todo el mundo en 40 industrias distintas y vuelve a situar a Madrid como una de las principales capitales mundiales de la innovación tecnológica.

Según un informe de Ametic, la digitalización aportaría 2,5 billones de euros a la economía europea para 2025, lo que supondría un 10% más sobre las previsiones de crecimiento actuales.  En línea con estos datos, la adopción de la economía digital tendrá un impacto directo en nuestras profesiones y en nuestra forma de trabajar. De acuerdo con datos de Randstad, la digitalización creará 1.250.000 empleos directos o indirectos en España en los próximos cinco años.

El aumento exponencial de datos y capacidades tecnológicas están en la base de una profunda transformación que va a afectar a todas las profesiones. Gracias al fácil acceso a los recursos tecnológicos que permite la nube y la capacidad de la inteligencia artificial para extraer conocimiento y valor del creciente universo de datos, los profesionales pueden aspirar a mejoras igualmente exponenciales en su capacidad para obtener resultados y aumentar su productividad y eficacia.

IBM dota a los profesionales de estas tecnologías en su objetivo de ser mejores en su profesión y con ello contribuir al progreso de la sociedad. Actualmente, Watson ayuda a los médicos, por ejemplo, a encontrar opciones de tratamiento de cáncer más personalizado; o a los ingenieros a mejorar la eficiencia de instalaciones o crear vehículos cognitivos capaces de actuar en caso de accidente. Científicos, artistas, educadores, asesores fiscales… todas las profesiones ya se están apoyando en la inteligencia artificial de IBM y en su plataforma de nube cognitiva para ser más productivos y eficaces.

“Los datos, como materia prima, y las tecnologías, como la Inteligencia Artificial y la computación en la nube están “democratizando” el conocimiento, haciéndolo más accesible para todos, generando oportunidades y un mayor bienestar. Todos los profesionales, de todos los sectores vamos a experimentar el potencial que esto tiene para aumentar nuestras propias capacidades cognitivas, para ser mejores profesionales”, ha afirmado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

La nube cognitiva de IBM es más que una tecnología, es la plataforma de la nueva era de los negocios digitales que está transformando la forma en que vivimos y trabajamos. Los factores diferenciales de IBM Cloud son:  

  1. Es una plataforma especialmente diseñada para el mercado empresarial y con orientación industrial pensada para atender las necesidades específicas de distintos sectores industriales y profesionales, desde la banca, a los seguros, la electrónica de consumo, la automoción, el turismo, el sector público, la salud, las telecomunicaciones, la logística, energía o entretenimiento, entre otros muchos.
  2. Es una nube abierta, basada en estándares abiertos que incorpora las mejores soluciones de IBM, soluciones open-source y de terceros completando el catalogo más amplio de soluciones en una cloud pública.
  3. Es una nube cognitiva, dotada de capacidades predictivas y de inteligencia artificial. La inteligencia cognitiva es la base de la plataforma en la nube de IBM, está en su núcleo fundacional. Esto permite a IBM Cloud entender el lenguaje natural, analizar datos no estructurados en tiempo real y aprender.
  4. Está enfocada en sacar el máximo partido a la información. Los datos son el recurso natural del siglo XXI y su crecimiento –cada día se generan 2.500 millones de gigabytes a escala global– hace que cada vez sea más importante sacar el máximo valor de la información para mejorar la toma de decisiones. IBM Cloud permite gestionar los datos empresariales con total privacidad, extrayendo toda la información relevante para el negocio y ofreciendo a las empresas un total control sobre ellos.

 

Expositor de IBM en el DES y demostraciones tecnológicas

IBM reúne en el DES a un grupo de expertos en torno a todas estas áreas: Jesús Mantas, director general del área de consultoría de IBM Global Business Services, que además es uno de los ponentes estrella del evento con su ponencia en el apartado de “Digital Titans” sobre  la evolución de los negocios que deben dejar de hablar de reinvención digital y realmente hacerla una realidad  (24 de mayo, 11.00h). También intervendrán con ponencias Diego Segre, vicepresidente de Cognitive Solutions IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Víctor Carralero, Director de IBM Analytics; Antonio Rodríguez, director de ventas de IBM Cloud; Emmanuel Roeseler, Director de Sistemas de IBM Security; Alfred Escala, IBM vicepresidente de Servicios Financieros; Ana Gobernado, Directora de IBM Watson Customer Engagement; y, Enric Delgado, IBM Distinguished Engineer - CTO IBM Cloud.

El expositor de IBM, de más de 100m2, acoge diferentes demostraciones prácticas enmarcadas principalmente en las áreas estratégicas para la transformación digital: nube cognitiva, ciberseguridad, commerce, analítica, tecnologías para la empresa móvil, Internet de las Cosas (IoT), blockchain o el denominado machine learning. Entre las demostraciones de soluciones que se van a realizar durante el congreso podemos destacar:

  • Pizarra interactiva cognitiva. Se trata de una pantalla interactiva diseñada conjuntamente por IBM y Ricoh que incorpora las capacidades cognitivas y de reconocimiento de voz de IBM Watson para revolucionar la colaboración entre los profesionales. Esta pizarra es capaz de jugar un papel activo durante las reuniones de trabajo, escuchando las conversaciones y analizando los datos para proponer soluciones. Además, responde a comandos de voz, puede tomar notas, traducir a la persona que habla en varias lenguas y reproducirlo o trascribirlo en la pantalla, registrar la asistencia y hacer el seguimiento de los temas para asegurar que todos ellos han sido discutidos. Así, Watson no solo escucha, sino que es un participante activo de las reuniones, que utiliza la analítica en tiempo real para ayudar a encauzar las conversaciones, de modo que los equipos pueden tomar decisiones de forma rápida, mejor y de manera más informada.  
  • Espejo cognitivo. IBM y Panasonic han desarrollado el nuevo espejo inteligente que incorpora tecnología cognitiva Watson en la nube para poder mantener un diálogo hablado con los huéspedes de un hotel, museo o aeropuerto. Denominado Conserje Digital, esta innovadora solución ofrece información sobre el hotel, sus servicios, el clima, lugares de ocio y compras y otros temas relacionados con su estancia en la ciudad en la que se encuentre el cliente. Esta solución está pensada para, entre otros sectores, la industria del turismo y es capaz de aprender y conocer realmente al individuo con el que interactúa para proporcionar experiencias y recomendaciones muy personalizadas.
  • TJBot, el primer robot que puedes imprimir y programar en casa diseñado para acceder a los servicios de Watson de una forma divertida. Se trata de un proyecto de código abierto que muestra cómo se puede integrar la inteligencia artificial en cualquier objeto o dispositivo de nuestra vida cotidiana. TJBot es un proyecto de IBM Research para diseñar productos cognitivos, con las capacidades cloud de IBM, con los que el ser humano pueda interactuar de una forma más natural, a través de comandos de voz
  • Moda cognitiva. Se trata de una solución de reconocimiento visual pensada para el mundo de la moda. El sistema cuenta con conocimientos sobre tendencias de moda y es capaz de interactuar con el usuario a través del lenguaje natural o el reconocimiento visual para encontrar o recomendarle productos. Por ejemplo, un cliente que busca una prenda determinada puede subir una imagen al sistema para que éste encuentre una prenda similar.
  • Salud cognitiva. IBM muestra en el DES una nueva solución cognitiva diseñada para mejorar el cuidado de pacientes que se encuentren en cama y tengan una movilidad reducida. La solución monitoriza a los pacientes (incluso es capaz de enviar alertas a un smartwatch) y alerta a los médicos cuando es necesario algún cambio postural para prevenir heridas.
  • Coche conectado, que integra un sistema capaz de detectar accidentes y avisar a los servicios de emergencia. El sistema integra el Retrofit eCall Plug de Bosch, un dispositivo inteligente que se conecta a la toma de 12v del coche. A través de distintos sensores y algoritmos inteligentes, el vehículo es capaz de detectar colisiones o desaceleraciones bruscas y enviar el aviso a un smartphone vía bluetooh.
  • Economía de APIs y movilidad empresarial. ¿Y si tu app fuera un cupcake? El stand de IBM permitirá saborear deliciosos cupcakes hechos a la medida de cada usuario. El usuario responderá a una serie de preguntas sobre sus Apps y necesidades y la tecnología de IBM traducirá esas respuestas en un cupcake a medida.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 133
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo afrontará los retos de la transformación digital el sector del retail?

El consumidor ha adoptado la tecnología en sus hábitos de consumo. Un cliente que, en...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

IBM celebra Watson Summit, su cumbre anual de tecnología e innovación en España ante más de 2.000 profesionales

IBM celebró ayer Watson Summit 2017, la nueva edición de una de las mayores cumbres de...

  • 16 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE