Principales barreras para el crecimiento de la alimentación online…Y sus posibles soluciones

Actualidad

22 Enero, 2015

El sector del gran consumo, en especial de la alimentación online, es una de las asignaturas pendientes del ecommerce español. Un sector que en países como Estados Unidos o Reino Unido tiene mucha presencia y una notable adopción por parte de los consumidores pero que en España no acaba de arrancar.

El pasado martes y dentro del marco de los #Ecomm&Brunch que organiza Ecommerce News junto a Showroomprive, Gustavo Núñez, Group Managing Director Spain & Portugal en Nielsen, ofreció un detallado análisis de la situación del sector del Gran Consumo en nuestro país, con las principales barreras que impiden su crecimiento, junto con algunos detalles que podrían acelerar su presencia.

Gustavo explicó que aunque el e-grocery todavía no ha despegado en España, esa situación tenderá al cambio en un futuro próximo: “En España tradicionalmente ha imperado siempre el modelo inmobiliario (tantas ventas por cada metro cuadrado adquirido), por lo que las empresas son reticentes a adentrarse seriamente en el mercado ecommerce por la costosa inversión que realizaron años atrás”. No obstante, para el conferenciante semejante modelo “en España será insostenible”. Gustavo Núñez explicó que “para Nielsen, la venta del e-grocery incrementará”.

Para el dirigente de Nielsen, la principal barrera para el despegue de la alimentación online es coyuntural; El 76% de los compradores españoles disfrutan haciendo la compra. Un punto cultural en este caso, en donde por circunstancias sociales y climáticas (en España hace buen tiempo), a la gente le gusta mucho estar en la calle y hacer la compra en supermercados tradicionales (fuente: Nielsen Shopper Trends 2014).

Según Gustavo Núñez, “la lógica diría que la mayor penetración del canal está en hogares con hijos que realizan compras grandes y recurrentes. Pero la realidad no es así, parejas y hogares unipersonales, sin importar la edad, son los mayores usuarios.”

Pero, ¿qué pasa con ese 24% al que comprar alimentación les supone una tarea? Pues que hay que facilitarles al máximo sus procesos de compra. Por ejemplo haciendo retargeting ofreciéndoles productos en los que realmente están interesados. Ampliando horarios y completitud en las entregas y mejorar la satisfacción en los procesos de compra.  

Otro dato a tener en cuenta para conocer qué cosas fallan en la alimentación online es que la usabilidad web del sector es francamente mejorable. Según la ponencia, las tiendas online de alimentación son menos usables frente a webs de otros sectores (moda, pure players, etc). Para reducir esto, una buena categorización web logra dinamizar y orientar al usuario a la navegación, minimizando el riesgo de abandono. También, los buscadores internos son muy eficaces para reducir tiempos  y clicks.

Resumiendo, para Nielsen, el  2015 es el año de la apuesta e-grocery. Y es que los Retailers líderes han enfocado sus esfuerzos en proveer de mejores herramientas a sus compradores y la inversión en medios también se está incrementando.

Como conclusión, las perspectivas para la alimentación online según Nielsen comentadas por Gustavo Núñez fueron:

  • La venta de e-grocery debe ser incremental a la del supermercado de proximidad.
  • El foco está en el consumidor, y así, lo están entendiendo los nuevos conceptos de los retailers, combinando On y Off sin barreras entre ellos.
  • En 2018, las ventas de e-grocery alcanzarán los 765 millones de €uros, un 250% más que en 2014.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 676
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

El último ecommbrunch del año finalizó con una Mesa Redonda en la que se debatió...

  • 23 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Xavier Pladellorens, cofundador y CEO de Deporvillage, estuvo presente en el...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE