Primer trimestre positivo para las ventas de bienes tecnológicos en España

Actualidad

18 Febrero, 2014

GFK1QSi en el tercer trimestre de 2013 TEMAX® vaticinaba una tendencia esperanzadora, en el último trimestre, por fin se ha producido un cambio en el color “rojo“  de la tendencia. La actividad promocional del último trimestre, provoca que la caída del año se suavice y permita avistar un 2014 algo mejor que los años precedentes. El último dato del año 2013, con una facturación de 3,609 millones de euros en el cuarto trimestre, cambia las últimas tendencias negativas del mercado de bienes tecnológicos, y refleja un crecimiento de +2,4%.

Teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles y tabletas fueron los actores principales. Los grandes y pequeños electrodomésticos también aportaron impulso en la última parte del año. Aunque la electrónica de consumo decreció, lo hizo menos que en trimestres anteriores. El sector fotográfico, por su parte, no puede evitar ser el protagonista del mayor descenso entre los sectores analizados por TEMAX®.

Telecomunicaciones. Libres y conectados a la web.

La conectividad móvil es la variable que ha empujado este sector, que presenta el mayor crecimiento. Un +15,9% es la espectacular evolución del sector de la telefonía móvil, con una facturación de 975 millones de euros. La demanda de smartphones en el último periodo analizado, incluyendo la campaña navideña, ha sido determinante para que estas tendencias sean tan relevantes. Han acompañado este importante crecimiento las ventas de accesorios y auriculares para los teléfonos móviles conectados a internet.

PAE. Aspiradoras y Regalos de cuidado personal

También mostró una tendencia positiva en el trimestre analizado, el sector del pequeño electrodoméstico (PAE). En concreto las ventas crecieron un  +4,6% (203 millones de euros) frente al mismo trimestre del año anterior. Algunos productos, como aspiradoras registraron crecimientos de dos dígitos, pero el protagonismo recae en varias categorías de cuidado personal, como moldeadores, afeitadoras y sistemas de depilación, cuya venta fue mejor que el mismo periodo del año anterior.

Gama Blanca: Cambio de signo hacia lo positivo

Los grandes electrodomésticos también evolucionaron ligeramente en positivo (+1,4%), representando un total de 466 millones de Euros. Frigoríficos combinados y lavavajillas con mejores prestaciones: menos ruidosos y más eficientes, han captado una mayor demanda que el mismo trimestre de 2012. Encimeras y campanas, por parte de productos de cocina también ayudan a la tenue subida del sector de los electrodomésticos.

Tecnologías de la Información. Preferencia por lo táctil  

El sector de mayor peso en valor, con 1.006 millones de Euros, roza la negatividad (+0,6%), por el descenso de la facturación en ordenadores personales portátiles, que pesa más de una tercera parte de la sección. Alternativamente, las tabletas y los complementos sí que experimentan un fuerte empuje, fundamentalmente teclados, ratones y monitores. Los soportes de almacenamiento como discos duros, en esta ocasión no influyeron en el crecimiento por las bajadas de precio, a pesar de contar con una mayor presencia de dispositivos con más capacidad de almacenamiento.

Equipamiento de Oficina. Mejor todo en uno

El mismo nivel de facturación, 275 millones de euros, que el mismo periodo del año anterior es el resultado del Q4 para el sector de equipamiento para la oficina. Los equipos de multifunción que permiten tener en un mismo equipo varias posibilidades (escáner, copiadora, impresora…), evolucionan positivamente, así como los proyectores frontales. Los cartuchos de impresión decrecieron moderadamente, pero presentaron un mejor desempeño que en periodos anteriores.

Electrónica de Consumo. Las mejores tendencias al final del año

Aunque el sector de la imagen y sonido cayó un 7,9% en el Q4, con una facturación de 571 millones de Euros, el resultado final ha sido mejor del que venía siendo analizado por TEMAX en trimestres anteriores, gracias al comportamiento positivo de la televisión. La actividad promocional y las bajadas de precios en segmentos de más pulgadas han ayudado al impulso de esta categoría. Complementariamente, las barras de sonido en el segmento de altavoces y las cadenas de música con entrada docking integrada, también mejoraron su tendencia.

Fotografía. Duro año para las ventas de los equipos fotográficos

113 millones de Euros y 14,7% de caída, son los resultados del sector más regresivo entre los analizados por TEMAX. El decrecimiento de doble dígito es motivado por la fuerte caída en equipos fotográficos. Tan solo las tarjetas de memoria, presentaron un buen comportamiento, sin duda por la época propia de regalo en la que se enmarca el trimestre analizado por TEMAX®.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 431
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE