Primer aniversario de Netflix en España. ¿Cómo ha sido su primer año?

Actualidad

25 octubre, 2016

Tras años de rumores, de "ahora sí, ahora no", Netflix por fin llegaba a España de forma oficial. Lo hacía con un catálogo discreto, pero resultón, y con promesas de ampliación conforme pasaran los meses. Se cumple su primer aniversario aquí. ¿Ha mejorado desde entonces? Repasamos la evolución, los cambios y las mejoras. ¿Es ahora de verdad el mejor servicio VOD en España

El catálogo se ha duplicado


banner-mcc-2016Hace algo más de un año, y cuando todavía no teníamos los detalles específicos sobre el lanzamiento de Netflix en nuestro país, muchos temíamos por el catálogo que el servicio de vídeo bajo demanda fuera a traer cuando se estrenase en octubre. Otros servicios lo habían intentado aquí sin mucho éxito (Youzee, por ejemplo, e incluso Wuaki, que ni con Rakuten detrás ha conseguido tener un catálogo medianamente atractivo).

Netflix desembarcaba en España en octubre de 2015 con casi 900 títulos, incluyendo en dicho número sus programas de ficción propia pero también otras películas y series atractivas que ningún servicio antes había conseguido recopilar. Y no sólo hablamos de fondo de catálogo antiguo: cuando hacíamos el análisis veíamos que, estando en 2015, la mayor parte de títulos de Netflix eran de 2013, 2014, 2011, 2012 y 2015, por ese orden. "No es demasiado extenso, pero sí variado", decía yo misma en aquel artículo.

Ahora, un año después, ¿ha conseguido Netflix su objetivo inicial de duplicar catálogo en dicho plazo? Todo parece indicar que sí. Netflix España posee en la actualidad 2044 títulos (cifra obtenida de unogs), de los cuales 1647 son películas y 397 son series.

Netflix tiene ahora en España más de 2.000 títulos, mientras que hace un año no alcanzaba los 1.000
Entrar a valorar la calidad de un catálogo siempre es más complicado, puesto que depende bastante de los gustos de cada uno, pero en mi opinión no sólo hay más títulos, sino más calidad y más variedad. Precisamente hace unos meses hacía un análisis sobre esto, y Netflix era la que más títulos del top 100 de series y películas de IMDB tenía en su catálogo. En el top 10 de series recientes (2011-2015) de Rotten Tomatoes ganaba, eso sí, Movistar+.

Si nos centramos exclusivamente en el caso de las series, me da la impresión de que no sólo tenemos más series completas, sino que cada vez tardan menos en llegar las nuevas temporadas. Póngase de ejemplo 'The Big Bang Theory' o 'Modern Family', que ya tienen las temporadas que terminaron en mayo de este año en EEUU. Y algo poco habitual: en el caso de 'Once Upon a Time', los capítulos se emiten en exclusiva (ellos la estrenan en España) conforme al ritmo y la fecha original: uno a la semana y con un retraso de días (imagino que para que dé tiempo a doblar).

El que Netflix sea ahora global también beneficia a Netflix España: son capaces de negociar acuerdos a gran escala por conseguir determinados derechos de emisión. Por eso el caso de 'Once Upon a Time' no es aislado: pasa con otras de otros países y seguramente iremos viendo en muchas más ocasiones cómoen Netflix se estrenarán muchas series a nivel internacional. Netflix ya no es solo un archivo de series emitidas por otros: emite sus propias series y también estrena en exclusiva programación de terceros.

Por último, no podemos dejar de referirnos a los Netflix Originals. Cuando Netflix llegó hace un año, parte de esos contenidos originales no eran suyos, y por eso no teníamos las temporadas recientes de 'House of Cards' u 'Orange is the new black'. Ahora, el servicio sigue sin tener esas temporadas recién estrenadas cuando las emite Movistar+, pero el resto de originales sí que están en sus catálogo, y cada vez son más (hablaban, hace unas semanas, de que quieren conseguir que el 50% del catálogo sea original). Hasta están trabajando en una serie española.

El catálogo de Netflix es bastante variado y ha ido creciendo con el tiempo más de lo que yo, al menos, esperaba, pero es cierto que puede llegar a quedarse corto
Con todo lo comentado, y a modo de conclusión, no quiero decir que el catálogo de Netflix sea perfecto, pero sí muy muy atractivo en comparación con el de la competencia (a esto iré ahora). 2.000 títulos, al ser de género tan variado, pueden quedarse escasos en algunas circunstancias. Por ejemplo, si te gustan las comedias románticas o las series inglesas, tan sólo hay un número limitado de cosas que puedes ver.

Además, Netflix sigue sin ser ese servicio al que dirigirte si quieres ver una serie o película en concreto. Sí, puede que de casualidad la tengan, pero es complicado que sea así, salvo excepciones. Netflix (y el resto de servicios VOD) son ideales si tienes un rato y quieres "ver a ver qué puedes poner". Pero, para ir a cosas concretas, el catálogo no es aún suficientemente completo.

La competencia flojea


Vale, ya he comentado por qué, en mi opinión, el catálogo de Netflix ha mejorado, pero ¿y el de la competencia? Cuando Netflix llegaba a España explicaba que, también en mi opinión (insisto en que valorar catálogos es bastante subjetivo), Movistar+ se llevaba la palma en cuanto a títulos más atractivos en su servicio VOD. También es verdad que era más caro, y ahora todavía lo es más: mientras que Netflix se puede contratar desde 7,99 euros al mes en su plan más básico, para Movistar+ tienes que tener contratada la televisión con la operadora o contratar el satélite (25 euros pack básico + 7 euros pack de series + 10 euros pack cine, con lo que te vas a los 42 euros al mes).

El problema para Movistar+ tiene ahora un nombre: HBO. Sí, Netflix ha llegado y les ha "quitado" seguramente muchas series que de otra forma habrían comprado ellos (y se han quedado sin futuros Netflix Originals), pero la gran pérdida es, según creo, el catálogo de HBO. La popular cadena de cablelanzará, en teoría, su propio servicio de streaming en España este año. Para series antiguas o en emisión, compartirán exclusiva con Movistar+. Sí, eso incluye 'Juego de Tronos'. Para las futuras, como 'Westworld', todo parece indicar que Movistar+ ya no tendrá acceso y será sólo de la plataforma de streaming.

Movistar+ ha contraatacado a HBO haciéndose con el catálogo de las series de Showtime (que por ejemplo en HBO Nordic son el complemento de las series de HBO), y quizá eso sea lo que haya trastocado los planes de HBO en España. Todos esperábamos que, a estas alturas y sabiendo que se lanzará este año, ya estuviera online. A fin de cuentas, 'Westworld' es su título estrella este otoño por ahora y no se está emitiendo en España.

El catálogo de Movistar+ ya no es lo que era: han perdido las series de HBO, hay mucha serie incompleta en modo "catch-up" y del archivo de Yomvi Play apenas quedan restos
Más allá del problema con HBO, para mi gusto el catálogo de series de Movistar+ ha empeorado este año. Hay muy pocas series completas. Sí, mucho catch-up (último capítulo emitido) de series que se ven por FOX, AXN y otros canales, pero, si te pones a ver una serie desde cero, buena suerte con eso. En total, en la actualidad tienen 250 series (sin contar infantiles), pero "completas" (entendiendo como tal las que tienen todos sus episodios emitidos hasta la fecha), sólo 131. Alguna de ellas europeas, donde sí está bastante a la altura de Netflix, pero te vas a ver una serie estadounidense desde el principio y... poco donde escoger. Yomvi Play, el servicio de fondo de catálogo que Canal+ tenía antes de la compra de Movistar, ya es prácticamente historia.

Muchas de las series que Movistar+ tiene en catálogo están "incompletas": sólo los últimos capítulos emitidos en FOX y demás cadenas
Si hablamos de cine, Movistar+ y sus casi 1800 títulos son bastante reseñables. Aquí, Movistar+ tiene una baza muy importante: los estrenos. Si quieres ver una película que se ha estrenado hace poco en el cine, tu solución no debería ser Netflix, sino Movistar+. Aunque en estos casos lo mejor es que te des prisa, ya que hay estrenos que caducan pronto. Respecto a fondo de catálogo, Movistar+ no se quedaba tan atrás cuando comprobamos el top100 de IMDB y de Rotten Tomatoes hace un tiempo.

En documentales, también hay que destacar el esfuerzo de Movistar+: casi 460 títulos aunque, eso sí, muchos se corresponden a Odisea, Nat Geo Wild, Viajar y, sobre todo, al canal Caza y Pesca (¡260 de ellos son sólo de este último canal!). Y respecto a las series infantiles que decíamos antes, pues tienen su propio rincón dentro de la plataforma y la oferta es bastante variada.

Cambiamos de tercio por completo para hablar del paquete Selection de WuakiTV, la cosa se complica: unas 819 películas (no todas en HD y bastante relleno) y 24 series. Sí, 24 series, sin estar muchas de ellas completas (por ejemplo, de 'Friends' tienen 7 temporadas y de 'The Big Bang Theory' 6) e incluso van a perder dos de ellas próximamente. Lo comentaba este verano, y lo sigo manteniendo: parece que WuakiTV sigue por pura inercia y que acabará pivotando hacia servicio de alquiler de pelis y series.

Parece que WuakiTV sigue en esto por inercia o incluso con la intención de dar el giro a servicio de alquiler: el catálogo cada vez va a peor
Respecto a Filmin, también mantengo lo mismo: para mí es un servicio complementario a Netflix o a Movistar+, no directamente competencia. Sólo hay que ver el catálogo para darse cuenta de que apenas hay títulos coincidentes. Y este estilo parece funcionarles: años después aquí siguen, con una plataforma muy decente y un catálogo de más de 10.000 títulos. Algo flojo en series, al menos en mi opinión, pero en películas de corte independiente o no comercial no tiene rival.

¿Y la futura competencia?


Sí, ya sé que estamos repasando el primer año de Netflix, pero es imposible hablar del presente y del futuro de una plataforma VOD sin tratar a lo que va a tener que enfrentarse a continuación. Movistar+ no es rival directo para Netflix, eso es así independientemente de lo que cada uno opine del catálogo. La principal razón es su precio: no es algo que se pueda contratar de forma independiente y como explicaba antes, el pack de cine y series se va a los 42 euros mensuales.

Ahora bien, cuando HBO llegue, sí lo será. A priori podríamos pensar que, a nivel de "robar catálogo", la llegada de HBO no va a afectar demasiado a Netflix. En parte no, estoy de acuerdo, porque Netflix nunca ha tenido series de HBO. Pero el servicio de streaming de la popular cadena de cable será otro rival más con el que Netflix tendrá que pelear para hacerse con los contenidos de terceros. Y también luchar para que no le robe usuarios, aunque aquí creo que Netflix lleva ventaja: está mucho más establecido y tiene más variedad de catálogo.

Amazon Video es el verdadero rival de Netflix, pero para intentar quitarle el trono primero tiene que hacer otra cosa antes: pasar a ser totalmente global
Quien de verdad podría poner en apuros a Netflix en España es Amazon. Sigo manteniendo, en base a que las nuevas series del gigante del ecommerce no se están viendo en ningún lado, que Amazon Video llegará próximamente. Es más, lo lógico es que sigan un movimiento parecido al de Netflix y anuncien un despliegue global. Si quieren competir no sólo en usuarios sino también a la hora de adquirir derechos,el ser global te da un extra: las distribuidoras ya no tienen que ir negociando territorio a territorio, tú les ofreces un dinero por un pack "global" y a ellas le quitas dolores de cabeza.

También creo que, si tanto HBO como Amazon quieren hacer la competencia a Netflix, deberían llegar pronto. Un tema recurrente que suele salir en los comentarios es que un internauta español no se va a suscribir a cuatro servicios distintos para ver series y películas. Estoy totalmente de acuerdo, y pienso que el usuario medio se suscribirá a uno o como mucho dos. Netflix, Amazon, HBO... va a ser complicado que haya hueco para todos a no ser que lleguen con un señor catálogo como aval.

El "culebrón" con Movistar


Es imposible hacer el repaso del primer año de Netflix en España sin pararnos a repasar el culebrón con Movistar, entendiendo como tal la Movistar operadora y no el antiguo Yomvi, del que hemos hablado más arriba. Tras el lanzamiento de Netflix en España, comenzaron a llegar las primeras quejas de clientes de Movistar, a los que el servicio VOD no les funcionaba de forma fluida. Netflix reconocía el problema con este ISP concreto y afirmaba estar en negociaciones con ellos.

Primer ranking de operadores que Netflix publicó en España - Noviembre 2015


Las conversaciones, que seguramente implicaban que el servicio VOD soltara un importante dinero, no llegaron a buen puerto, y Netflix publicaba su primer ranking de operadoras en España dejando a Movistar claramente en la cola. De hecho, Movistar estaba en la cola de países europeos. ¿Qué mide dicha clasificación? "La tasa de bits promedio en el horario de mayor audiencia del contenido que se transmite a los miembros del servicio durante un mes determinado", nos explicaban desde Netflix, sin tener en cuenta eso sí las conexiones desde el móvil. ¿Por qué dan esa información? Aunque no es la versión oficial, parece claro que es una forma que usan para quejarse en público.

Fuente original: http://www.xataka.com/streaming/netflix-en-espana-un-ano-despues-el-doble-de-catalogo-para-dejar-atras-a-la-competencia?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=20_Oct_2016

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 83
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuánto pierde Netflix por usuario desde su expansión internacional?

Desde que Netflix se aventuró por primera vez fuera de Estados Unidos para entrar en el...

  • 7 octubre, 2016
  • No hay comentarios

¿Qué cifras manejan los grandes de la economía digital en 60 segundos?

La digitalización es un proceso en el que a día de hoy ya estamos inmersos. Algunas de...

  • 6 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

El papel de los dispositivos móviles en la ruta de los consumidores españoles para hacer compras

TuDespensa.com vende 100 productos por minuto durante el Black Friday

Los comercios online cambiaron sus precios un 30% más veces de lo habitual durante el fin de semana del Black Friday

SEMrush lanza su actualización número 100 en 2016

La china Ctrip compra Skyscanner por 1.600 millones de euros

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Masaltos.com

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE