Prada paga el coste de no haberse adaptado a tiempo al comercio digital

Actualidad

29 Septiembre, 2017

Prada no se termina de adaptar al canal online y así lo reflejan sus números: una caída en ventas del 5,5% durante el Q1 de 2017.  Con el auge actual del ecommerce y el mcommerce, muchos inversores han llamado a la puerta de marcas de lujo pero este no ha sido el caso de Prada, marca que se ha quedado atrás por no desarrollar correctamente su estrategia online. 

La marca de Milán sigue siendo un referente en el mundo de la moda, pero corren tiempos difíciles para la empresa. La caída de sus ventas a hecho reflexionar a sus ejecutivos, quienes han llegado a la conclusión de que no han prestado la suficiente atención al canal digital, según ha informado PowerRetail.

Parte de la caída de las ventas ha sido atribuida a la baja demanda de Asia durante los primeros tres meses del año, pero desde la compañía saben que no ha sido la razón principal. Según ha informado el medio, la empresa admite no haberse dado cuenta a tiempo de la importancia que los canales digitales y los bloggers tienen también en el sector de la moda de lujo. 

Para los directivos de la empresa, la cifra preocupante no es solo la de la ventas, ya que la compañía no alcanzó por mucho los pronósticos de ganancias netas que esperaban y los ingresos netos también cayeron considerablemente: un 18% hasta los 171,6 millones de dólares.

Si comparamos a Prada con grandes marcas de moda como Gucci, su principal rival, o Louis Vuitton, los resultados son  diferentes. Gucci registró un crecimiento de ventas del 43,4%, mientras que Louis Vuitton registró un aumento del 12%. Ambas empresas se sitúan muy por delante de Prada en términos de presencia y expansión online. 

A principios de este mes, el presidente ejecutivo de Prada, Patrizio Bertelli, admitió que la "transformación digital está tardando realmente más de lo previsto". Sin embargo, ha encontrado otras razones para justificar el mal desempeño financiero de la compañía, incluyendo la caída de las ventas en Asia, donde han "perdido mucho dinero". Aún así, reconoce que la mayor caída de Prada ha sido impulsada por tardar en apreciar la importancia de una estrategia digital en lo que a ventas de moda de lujo se refiere.

Ahora toca cambiar las cosas y recuperar el tiempo perdido, para lo que la compañía plantea mejorar sus plataformas digitales en 2018 y captar así un 5% más de ventas. Además, la marca se muestra optimista recalcando que sus 18 millones de seguidores de Instagram son una buena señal, cifra que está por delante de los 17,9 millones de seguidores de Gucci.

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