El poder adquisitivo en España se sitúa por encima de la media europea

Actualidad

1 Diciembre, 2016

Por primera vez en los últimos dos años, el poder de compra en nuestro país está por encima de la media europea. En concreto, un 1,23%, con un poder adquisitivo per cápita de 13.840 euros. Aún así, España sigue manteniendo el puesto 17 en el ranking de los 42 países analizados. Tal y como se desprende del estudio GfK Purchasing Power 2016.

Este estudio, que se elabora anualmente, refleja la renta disponible nominal de la población en euros, es decir, sin incluir la inflación, y se basa en las estadísticas que sobre los niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones realizan distintos institutos económicos. El poder adquisitivo es una medida de la renta disponible per cápita – incluidas las prestaciones estatales recibidas – después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas. Por lo que se puede extraer la capacidad de compra por persona, por año, en euros.

Una vez extraídos estos datos, el informe de nuevo arroja importantes diferencias entre los países que conforman Europa e incluso dentro de cada uno de ellos.

Tarragona sale de las primeras diez posiciones

En el caso de España, de nuevo, la provincia con mayor poder adquisitivo per cápita es Gipuzkoa, con 18.483 euros, muy por encima de la media europea (13.672 euros) y un tercio por delante de la española. Por el contrario, Cádiz, ocupa la última posición del ranking con un poder de compra per cápita de 9.333 euros y la provincia que más se acerca a la media en España en esta ocasión es Asturias con 13.706 euros.

Cabe reseñar algunos cambios significativos en las 10 primeras posiciones. La tabla se mantiene igual que el pasado año, excepto porque Lleida baja un puesto y se sitúa en la posición número 10. Por otro lado, Tarragona que ha estado en el Top ten los últimos dos años sale de estos lugares y deja su sitio para Huesca, que con 15.363 euros se coloca en novena posición.

Al igual que en años anteriores, las diez primeras provincias del ranking pertenecen a cinco de las 17 autonomías: País Vasco – que coloca sus tres provincias; Navarra; Madrid; Cataluña  - que pierde Tarragona;  y Aragón – que suma Huesca.

 

Top ten provincias

Ranking (de 54)

Provincia

Habitantes

Poder adquisitivo per cápita en euros

Índice nacional*

Índice europeo *

1

Gipuzkoa

716.834

18.483

133,6

135,2

2

Araba/Álava

323.648

18.103

130,8

132,4

3

Navarra

640.476

17.385

125,6

127,2

4

Madrid

6.436.996

17.355

125,4

126,9

5

Bizkaia

1.148.775

17.210

124,4

125,9

6

Barcelona

5.523.922

16.306

117,8

119,3

7

Girona

753.054

15.442

111,6

112,9

8

Zaragoza

956.006

15.370

111,1

112,4

9

Huesca

222.909

15.363

111,0

112,4

10

Lleida

436.029

15.239

110,1

111,5

GfK Purchasing Power España 2016            *índice: valor por habitante / media = 100

 

En Europa, leve subida e importantes diferencias

Los europeos tienen en 2016 un 0,3 por ciento más de capacidad de compra por persona que el pasado año. De acuerdo al estudio de GfK, aproximadamente 9,18 billones de euros están disponibles este año para los consumidores europeos tanto para ahorrar, como para gastar.

El bajo crecimiento del poder adquisitivo en Europa explican desde GfK, es debido, entre otros factores, a los efectos en los tipos de cambio y a la paralización de los ratios de crecimiento en algunos de los grandes países. En cualquier caso, muchos han obtenido unas cifras de crecimiento de su poder de compra por encima del 5% de la media europea, como Islandia, Bulgaria, Rumania, Estonia, República Checa, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Malta, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia.

Otro de los datos que destacan en el informe un año más, es la gran diferencia entre países: los habitantes de Liechtenstein, con el mayor poder adquisitivo de Europa, tienen casi 80 veces más capacidad de compra por persona que los ciudadanos de Ucrania, que son los que disponen de los niveles más bajos.

Los cuatro países con el mayor número de habitantes – Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia – comprenden aproximadamente el 40% de la población en Europa y casi el 60% del poder adquisitivo de toda la región.

 

Top ten en Europa

2016 ranking (2015)

País

Habitantes

GfK Poder adquisitivo 2016 per cápita en €

Índice  poder adquisitivo europeo *

1 (1)

Liechtenstein

37.366

63.011

460,9

2 (2)

Suiza

8.237.666

42.300

309,4

3 (4)

Luxemburgo

576.249

30.248

221,2

4 (3)

Noruega

5.213.985

27.893

204,0

5 (9)

Islandia

332.529

24.272

177,5

6 (5)

Dinamarca

5.707.251

23.699

173,3

7 (7)

Austria

8.584.926

22.536

164,8

8 (10)

Suecia

9.851.017

21.966

160,7

9 (8)

Alemania

81.197.537

21.879

160,0

10 (6)

Gran Bretaña

65.110.034

21.141

154,6

12 (13)

Francia

63.697.865

19.254

140,8

15 (15)

Países Bajos

16.900.726

17.901

130,9

16 (16)

Italia

60.665.551

16.709

122,2

17 (17)

España

46.624.382

13.840

101,2

 

 

Europa (total)

 

673.454.759

 

13.672

 

100,0

 

             

Fuente: © GfK Purchasing Power Europe 2016              *índice por habitante.: media europea = 100

Tipos de cambio para los países fuera de la zona euro:; pronóstico Comisión Europea para 2016 (3 mayo de 2016)

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 233
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

España: trabajadores satisfechos y empresas inmersas en la transformación digital

Trabajadores satisfechos y que recomendarían sin lugar a dudas a su empleador y empresas...

  • 16 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Los minoristas online solo representan un 4,1% del total del retail en España

La rentabilidad de los minoristas españoles se ha mantenido estable durante los últimos...

  • 14 Junio, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE