¿Cómo planifican la campaña de Black Friday Airfrance KLM, Vinopremier, Grupo Carrefour y eShop Ventures?

Actualidad

27 Septiembre, 2016

Durante el eShow Madrid 2016, tres importantes players del ecommerce describieron las estrategias que van a realizar durante la campaña del Black Friday, y hacia qué tendencia se mueve el período de rebajas que da el pistoletazo de salida a la temporada de las compras navideñas.

Carlos Andonegui, CEO de Vinopremier.com, aseguró que el Black Friday ha llegado para quedarse, cuyo objeto es dar promociones para captar clientes y fidelizarlos. En este caso, Vinopremier comienza su estrategia con una comunicación de la campaña de promociones con antelación, para así generar interés y audiencia. El siguiente paso es negociar descuentos especiales con los proveedores, para así, en palabras de Andonegui, no "machacar los márgenes".  A su vez, Vinopremier personaliza la web y canales para estar preparados en la campaña, previendo el incremento de pedidos y tráfico para no morir de éxito. La búsqueda de sinergias online y offline se cierra con las mismas ofertas tanto en la página web como en la tienda física.

Moisés Corbacho, Coordinador Ecommerce de Airfrance KLM, explicó la estrategia del Black Friday de KLM y cómo se tuvo que readaptar la compañía tras los ataques terroristas sucedidos en noviembre de 2015. En este sentido, cambiaron todo el diseño de la campaña rebautizando al Black Friday como Cyber Rebajas, sustituyendo también el color negro por el azul, y ofreciendo más 50 destinos con hasta un 50% de descuento. Gracias al cambio, las Cyber Rebajas generaron el día de mayor tráfico de la web, un idx del más del 114% KLM.es, y en Airfrance.es más del 70% en ventas.

Con respecto a las tendencias que habrá en el Black Friday, las empresas se adaptan a las 360º hacia la multicanalidad, como así ha realizado KLM. A su vez, Corbacho aconseja ofrecer los cupones de descuento en las cuponeras, para un mejor posicionamiento SEO.

En el caso de  del Grupo Carrefour España, su Director E-commerce Rafael Sánchez Sendarrubias declaró que el Black Friday encaja perfectamente en el modelo de negocio del Marketplace, el tercero online más importante de España. Para Sendarrubias,el Black Friday se ha convertido en el gran reto que pasa examen a lo que ha sucedido todo el año. La logística, ya que se multiplica por 15% o 20% el volumen habitual de pedidos, debe tener una estructura de escalabilidad de la logística optimo, además toda la infraestructura online, lo que para es lo más sensible, para evitar que se caiga”.

Para Verónica Cortázar, Directora de Operaciones en eShop Ventures, “la clave no es vender y vender y vender, sino hacerlo rentable”. Durante las campañas realizadas en 2014 y 2015, la facturación de la compañía creció un 10% más, con un 60% de las sesiones realizadas en Smartphoney Tablet, con un 54% de las compras cerradas a través del pc. En este período de descuenta, el vertical de eShop Ventures que más factura es mamuky, donde ha reportado casos como un crecimiento en las ventas de bañadores para niños, donde llegaron a facturar más prendas de este tipo  que en marzo. En suma, durante el Black Friday se han superado los 10.000 pedidos en un fin de semana. Eso sí, la comunicación de la campaña, a diferencia del resto de empresas, no es anunciada previamente, ya que les quitan ventas antes de que llegue el Black Friday.

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