¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

José Luis Ferrero, Marketing Communications de Philips Lighting

Actualidad

8 Junio, 2017

Este miércoles celebramos desde Ecommerce News una nueva edición de los EcommBrunch, desayunos profesionales sobre comercio electrónico, y que durante la jornada de ayer analizó los retos y oportunidades para el sector retail en materia de omnicanalidad a través de las perspectivas de empresas como Philips Lighting, Paga+Tarde, Oracle, Walt Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive Automotive

Arrancó la agenda José Luis Ferrero, Marketing Communications de Philips Lighting, con un caso de éxito de integración entre Philips Lighting y MediaMarkt, un proyecto piloto que desarrollan ambas marcas en la tienda de MediaMarkt en Eindhoven y que busca mejorar la experiencia del cliente en tienda física.

Philips Lighting apuesta por el Internet of Things, convirtiendo a sus bombillas en inteligentes... y yendo un paso más: "estas bombillas se transforman en vehículos que pueden llevar información e interactuar con el consumidor a través de pulsos de luz invisibles al ojo humano. Esto nos ha  inspirado a desarrollar productos que mejoran la experiencia del consumidor en el punto de venta". 

Uno de ellos es una app que permite generar una lista de la compra al usuario escaseando el código de barras de cualquier producto. Después, cuando vamos a un supermercado (aquí Philips Lighting está trabajando en un proyecto piloto con Carrefour en Lille) la app se convierte en un asistente virtual que nos indica dónde se encuentra cada producto escaneando dentro de la tienda a la que vayamos, ahorrándonos tiempo de búsqueda y mejorando la experiencia del consumidor. ¿Cómo funciona? A través de la información que las luces LED envían al móvil a modo de geolocalizador, con una exactitud de 20 centímetros. La app también permite solicitar asistencia de un trabajador de una tienda o consultar la ficha de producto. 

Según destacó Ferrero, la app también permite "geolocalizar al consumidor en el punto de venta, enviarle información y promociones y mejorar mucho su experiencia de consumo en la tienda. Al final permite conectar mejor con el usuario en el punto de venta. Al final se trata de hacer más fácil el proceso de compra". Pero aún hay más utilidades que Philips está descubriendo "que hay muchos touchpoints con el consumidor que le aportan valor, pero también con la cadena que instala la tecnología ya que le permitirá tener mapas de calor y mejorar procesos internos como dónde enviar repositores o conocer mejor las zonas más concurridas para negociar mejor con las marcas que exponen sus productos en esas superficies". 

Case Study MediaMarkt

Más allá de esta solución, Philips Lihgting ha desarrollado para MediaMarkt en Eindhoven un proyecto más completo. La app permite no solo guiar al consumidor dentro de la tienda, sino "estamos en proceso de integrar información cualificada de cada producto, de tal forma que el consumidor puede descargar del catálogo cualquier producto y ser guiado hasta él, así como consultar descuentos, solicitar asistencia, etc".

Las ventajas que tiene para el personal en el punto de venta: permite localizar mejor los productos, hacer la reposición de stock y controlar la iluminación. 

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