El pesimismo sobre el futuro de la situación económica general gana terreno entre los consumidores

Actualidad

5 Agosto, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

La incertidumbre política está pasando factura entre los consumidores españoles en cuanto a la situación general de cara a los próximos doce meses. Según recoge el Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, hay una caída de 8,2 puntos entre junio y julio (31,6% frente al 23,4%), el más bajo de la serie histórica.

Un 49,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 7,4 puntos más que el mes anterior y 1,0 puntos más que en julio de 2015. Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,8 puntos con respecto al mes precedente (26,0% en el mes de junio frente al 26,8% en el mes de julio). Si se compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumenta en 8,8 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye de forma sustancial, como aludíamos en el enunciado, situándose en un 23,4%, esto es una disminución de 8,2 puntos, con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes de 2015, la disminución es aún superior, un 9,8 puntos.  

 

Cetelem-Tabla1

Estado de ánimo de los españoles ¿En los próximos 12 meses cree que la situación general...?

 

Según el Observatorio Mensual de Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (5,97), que la general del país (4,74). En julio, la diferencia entre ambas disminuye alcanzando 1,23 puntos. El indicador de la situación personal se reduce 0,09 respecto al mes anterior que se alcanzó el máximo de la serie histórica (6,06). En el caso de las situación general, apenas hay variación, 0,01 puntos porcentuales, situándose a niveles de octubre de 2015.

Desde una comparativa anual, respecto a julio de 2015, hay dos variables: la nota otorgada a la situación general ha pasado de 4,67 en julio de 2015, a un 4,74 este año, esto es un aumento de 0,07 puntos porcentuales. En cuanto a la valoración de la situación personal, en junio de 2015 la nota fue de 5,63 siendo de un 5,97 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,34 puntos.

Un 37,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 42,0% que lo hizo el mes anterior, esto significa una reducción de 4,9 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de julio de 2015 (39,4%), el porcentaje también disminuye, en esta caso, 2,3 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también cae este mes, siendo un 29,3% de consumidores que manifiestan esta intención (6,3 puntos menos que el mes anterior). Comparado con el dato de hace un año, apenas hay variación (0,1 puntos porcentuales).

 

Cetelem-Tabla2
Ahorro de los españoles. En el ultimo mes ¿ha conseguido su unidad familiar ahorrar?

 

En cuanto a las intenciones de compra de julio de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo: 22,2%; tecnología/informática: 16,2%; servicios dentales, 13,7%; textil deportes, 12,4% y smartphones, 11,0%.

Por canales, en el Top 5 canal online destaca el Turismo, 12,2%; Tecnología/Informática, 7,1%, los Smartphone, 4,4%, textil deportes, 3,8% y Muebles /complementos 2,5%.

En canal offline, los servicios dentales: 12,6%; Turismo, 10,0%; Tecnología Informática, 9,1%; textil deportes 8,6% y Muebles complementos, 7,1%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 146
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cetelem lanza la primera tarjeta Mastercard combo en España

Cetelem ha anunciado el lanzamiento de la tarjeta Cetelem Mastercard, la primera tarjeta...

  • 21 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Se dispara el uso del móvil para hacer compras

Un 50% de los internautas españoles que han comprado online declara haber realizado...

  • 21 Diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE