El pesimismo sobre el futuro de la situación económica general gana terreno entre los consumidores

Actualidad

5 agosto, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

La incertidumbre política está pasando factura entre los consumidores españoles en cuanto a la situación general de cara a los próximos doce meses. Según recoge el Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, hay una caída de 8,2 puntos entre junio y julio (31,6% frente al 23,4%), el más bajo de la serie histórica.

Un 49,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 7,4 puntos más que el mes anterior y 1,0 puntos más que en julio de 2015. Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,8 puntos con respecto al mes precedente (26,0% en el mes de junio frente al 26,8% en el mes de julio). Si se compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumenta en 8,8 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye de forma sustancial, como aludíamos en el enunciado, situándose en un 23,4%, esto es una disminución de 8,2 puntos, con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes de 2015, la disminución es aún superior, un 9,8 puntos.  

 

Cetelem-Tabla1

Estado de ánimo de los españoles ¿En los próximos 12 meses cree que la situación general...?

 

Según el Observatorio Mensual de Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (5,97), que la general del país (4,74). En julio, la diferencia entre ambas disminuye alcanzando 1,23 puntos. El indicador de la situación personal se reduce 0,09 respecto al mes anterior que se alcanzó el máximo de la serie histórica (6,06). En el caso de las situación general, apenas hay variación, 0,01 puntos porcentuales, situándose a niveles de octubre de 2015.

Desde una comparativa anual, respecto a julio de 2015, hay dos variables: la nota otorgada a la situación general ha pasado de 4,67 en julio de 2015, a un 4,74 este año, esto es un aumento de 0,07 puntos porcentuales. En cuanto a la valoración de la situación personal, en junio de 2015 la nota fue de 5,63 siendo de un 5,97 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,34 puntos.

Un 37,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 42,0% que lo hizo el mes anterior, esto significa una reducción de 4,9 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de julio de 2015 (39,4%), el porcentaje también disminuye, en esta caso, 2,3 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también cae este mes, siendo un 29,3% de consumidores que manifiestan esta intención (6,3 puntos menos que el mes anterior). Comparado con el dato de hace un año, apenas hay variación (0,1 puntos porcentuales).

 

Cetelem-Tabla2
Ahorro de los españoles. En el ultimo mes ¿ha conseguido su unidad familiar ahorrar?

 

En cuanto a las intenciones de compra de julio de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo: 22,2%; tecnología/informática: 16,2%; servicios dentales, 13,7%; textil deportes, 12,4% y smartphones, 11,0%.

Por canales, en el Top 5 canal online destaca el Turismo, 12,2%; Tecnología/Informática, 7,1%, los Smartphone, 4,4%, textil deportes, 3,8% y Muebles /complementos 2,5%.

En canal offline, los servicios dentales: 12,6%; Turismo, 10,0%; Tecnología Informática, 9,1%; textil deportes 8,6% y Muebles complementos, 7,1%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 140
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cetelem y Yoigo firman una alianza estratégica para la financiación de móviles

Cetelem España, grupo BNP Paribas, y la operadora de telefonía móvil Yoigo,...

  • 19 octubre, 2016
  • No hay comentarios

Los españoles prevén gastar 232€ de media en ‘la vuelta al cole’

Los gastos escolares es una de las grandes preocupaciones de buena parte de los...

  • 12 agosto, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Mastercard anuncia el lanzamiento comercial de Masterpass en España

“Todas las empresas del mundo quieren una parte del pastel del Ecommerce en China”

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

“El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil”

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE