Omnicanalidad, la unión perfecta entre el mundo offline y online

Actualidad

14 Septiembre, 2016

Hoy en día estamos acostumbrados a recibir y/o buscar información, comparar precios, comprar o reclamar desde múltiples canales. Esto no sólo nos cambia como sujetos y receptores sino que también nos indica que estamos ante un nuevo tipo de cliente o consumidor al que, de igual modo, hay que darle nuevas soluciones y posibilidades de comunicarse y relacionarse.
Las empresas deben entender que hoy en día es el consumidor el que manda. Por eso hay que ponerle en el centro, y sobre, conocerle. Es clave enfocar la estrategia omnicanal implicando a todos los departamentos de una organización, a todos los canales, para que se alineen y ofrezcan la mejor de las experiencias a los clientes.

En toda estrategia de marketing es muy importante integrar los recursos online y offline para que resulte coherente y alcancemos los objetivos deseados. De nada sirve llevar a cabo acciones en redes sociales, blogs o en nuestra página web, si fuera del mundo interactivo llevamos a cabo una estrategia diferente. Hay que tener en cuenta que todos los pasos que damos en el entorno digital tienen un fiel reflejo fuera de él. Por lo que una estrategia bien definida que aúne ambos canales nos ayudará a aumentar nuestro valor de marca.

La realidad, es que la diferencia entre ambos canales está cada vez más difuminada y apostar por una única estrategia de marketing es un gran error. La omnicanalidad ya se ha convertido en una necesidad para que las empresas consigan tener éxito. No es un opción. Las que se queden atrás, las que sigan utilizando estrategias pasadas, se encontrarán dentro de un tiempo a la cola de sus competidores.

Pero a pesar de esto no es extraño que las compañías sólo cuenten con presencia en el mundo online, dejando de lado el mundo offline. Bien porque no saben cómo unir ambos canales, bien porque se han centrado en las nuevas tecnologías y en el boom de la era digital. El reto al que se enfrentan las compañías es encontrar el correcto equilibrio entre generación de contenido, estrategias de conversación, SEO y comunicación por diferentes canales, tanto online como offline.

Por ejemplo, un usuario que recibe una publicidad offline vía buzoneo puede verse motivado a ingresar a un sitio web y hacerse seguidor de esta página aunque no realice una compra. El formato físico ofrece un mensaje cercano y un mayor impacto visual. Además, tiene la capacidad probada de aumentar el tráfico al punto de venta y fomentar la compra y se puede conservar físicamente el mensaje, lo que facilita su uso. De hecho, según estudios de consumo sobre buzoneo, una gran mayoría de consumidores (en torno al 80%) ha ampliado información o comprado un producto a través de canales online tras haber recibido un folleto en su buzón.

Como ejemplo de una compañía online que ha optado por dar el paso hacia la comunicación offline tenemos a Drivy, una app de alquiler de coches particulares que lanzó una campaña publicitaria en medios tradicionales para ampliar su red de vehículos. Para ello, emitió un anuncio en televisión durante cuatro semanas y se anunció en vallas y murales del metro de Madrid y Barcelona durante dos semanas, así como en algunas líneas estratégicas de autobús de ambas ciudades. De este modo, tuvo un enfoque 360º combinando comunicación online y offline.

Otro ejemplo de compañías que han dado el paso del mundo online al offline es el utilizado por Just eat, la empresa de reparto de comida a domicilio en la cual los clientes pueden hacer sus pedidos a través de la página web o de la aplicación móvil. Coincidiendo con la Eurocopa, la compañía decidió lanzar una promoción colocando stoppers con forma de balón de fútbol invitando a ser un buen anfitrión.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 426
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Omnicanalidad, la unión perfecta entre el mundo offline y online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

7 de cada 10 usuarios en España utilizan el móvil mientras compran en tiendas físicas

Mood Media, el líder global en la mejora de experiencias para el cliente, hace público...

  • 21 Junio, 2017
  • 1 comentario

Los 7 consejos de Richard Branson para tener éxito en los negocios

Richard Branson tenía 15 años cuando creó su primera empresa. Por aquel tiempo el...

  • 6 Junio, 2017
  • 3 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE