Observatorio Mensual Consumo: Decrece el estado de ánimo sobre su situación personal y general del país

Actualidad

6 Octubre, 2017

Los consumidores afrontan con cierto recelo el futuro inmediato. Según el Observatorio mensual de consumo de Cetelem, Grupo BNP Paribas, en el mes de septiembre descendió tanto la valoración de la situación personal como la general del país. En términos comparativos, la situación personal es superior (6,12), frente a la general (5,19). En este mes de septiembre, la diferencia entre ambas se mantiene en los 0,93 puntos.

 

Respecto al mes de agosto, el indicador de la situación personal disminuye 0,15 puntos. En el caso de la situación general hay también una disminución de 0,15 puntos porcentuales, perdiendo, ambas, los máximos alcanzados el último mes.

Con una perspectiva mayor, si realizamos una comparación anual, respecto a septiembre de 2016, se puede observar que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,84 en septiembre de 2016, a un 5,19 este año, lo que supone un incremento de 0,35 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en septiembre del año pasado la nota fue de un 6,02 siendo de un 6,12 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,10 puntos.

 

Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem mensual, el barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.  

Respecto a la opinión del consumidor de cara a los próximos 12 meses, un 50% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,9 puntos menos que el mes anterior y 0,2 puntos menos que en septiembre de 2016.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 2,4 puntos con respecto al mes anterior (14,9% en el mes de agosto, frente al 17,3% en el mes de septiembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 4,5 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de septiembre situándose en un 32,7% lo que supone una reducción de 0,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 4,7 puntos.

 

Ahorro

Los datos del Observatorio Cetelem ponen de manifiesto que también disminuye el ahorro con relación al mes anterior (agosto).

Concretamente, un 41,4% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 41,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 0,4 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, septiembre de 2016, (41,2%), el porcentaje aumenta, en este caso, 0,2 puntos (porcentuales). La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 37,7% los consumidores que manifiestan esta intención (3,9 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 2,2 puntos porcentuales.

 

Intención de compra

En cuanto a las intenciones de compra para los próximos tres meses, destaca la Tecnología/Informática, 17,1%; seguido por Turismo, 16,1%; Servicios dentales, 13,4% Muebles, complementos y decoración., 12,5% y Textil deportes, 12,2%.

Por canales, en el online, el primer sector es el es Turismo, 9,5%Tecnología/informática, 8,1%. Textil deportes, 4,4% Smartphone, 3,8% y finalmente, Muebles /complementos con un  2,7%.

En el offline, destacan los Servicios Dentales, 12,9%  Muebles y complementos. 9,8% Tecnología/Informática, 9,0% Smartphone, 8,1% y Textil deportes, 7,8%.

Los análisis realizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral,  ±3,16% para datos globales).

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presentó, en su evento anual exclusivo Kantar Talks, las 10 tendencias de mercado...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Los millennials y los pensionistas son los consumidores que menos se fijan en los precios

Los millennials y los pensionistas son los consumidores que se sienten menos...

  • 28 Septiembre, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE