5 hechos de la nueva Regulación de Protección de Datos de la UE que toda empresa debe conocer

Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia

Actualidad

17 Marzo, 2017

Una nueva regulación de protección de datos de la Unión Europea entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 y se denomina GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Las empresas incluidas en este nuevo reglamento deberán cumplir varios nuevos requisitos en relación a la forma en que recogen y utilizan los datos personales de los ciudadanos de la UE. Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia ha realizado una lista de los 5 hechos que todas las empresas necesitan conocer:

1. El GDPR afectará a cualquier empresa que procese datos personales de ciudadanos europeos, independientemente de si esta organización está establecida en la UE o no.

2. Al hablar de "datos personales" no se refiere sólo a nombre, dirección o DNI. La definición en la regulación se refiere incluso a un simple ID extraído de las redes sociales de un ciudadano de la UE. En concreto, la definición de datos personales hace mención a "cualquier información que pudiera utilizarse, por sí sola o conjuntamente con otros datos, para identificar a un individuo".

3. Si su organización no cumple con los términos de esta regulación, y debería hacerlo, puede suponer importantes multas. Las sanciones por este tipo de delitos relacionados con el control y la mitigación pueden ascender al 2% de la facturación anual total, mientras que los delitos relativos a derechos y obligaciones pueden ascender al 4% del volumen de negocio de la empresa. Cuanto mayor sea la facturación de una empresa, mayor será la multa que pueda recibir.

4. El nuevo Reglamento distingue entre los controladores de datos y los procesadores de datos (tal como lo hace la directiva actual). El controlador de datos es la organización que determina los propósitos y medios del procesamiento de datos personales, mientras que un procesador es alguien que procesa los datos en nombre de otros. La mayoría de las organizaciones modernas caen bajo la definición de controlador, lo que significa que a partir de mayo de 2018 tendrá que cumplir con varios nuevos requisitos de datos. Pero los procesadores también tendrán obligaciones como las que se oponen hoy en día cuando el controlador tiene la plena responsabilidad. Como ejemplo, los procesadores tendrán que informar de las infracciones de datos a partir de mayo de 2018 y tienen la obligación de informar al controlador de datos si sospechan que una instrucción de procesamiento de datos no se ha realizado de forma correcta.

5. La nueva normativa es muy exigente. Estos son los 3 cambios más destacables:

• Si procesa datos personales a gran escala, deberá nombrar a un oficial de protección de datos.

• Recolectar el consentimiento de los consumidores va a ser mucho más difícil, puesto que un individuo tiene que confirmar de forma activa que está de acuerdo con el uso de sus datos, y la empresa u organización tiene que ser muy clara acerca del propósito de dicha recopilación de datos.

 • El consumidor tendrá varios nuevos derechos, por ejemplo, el derecho a recibir información fácilmente legible sobre los datos que está almacenando sobre él y que estos datos sean corregidos o eliminados por completo

Como resumen, es necesario revisar los datos que se recolectan de clientes y usuarios, así como los procesos que se utilizan para ello. En Mayo de 2018 la nueva regulación va a suponer un cambio y tenemos que estar preparados.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 259
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Google Home invita a nuevos retailers a aumentar sus ventas mediante su tecnología de voz

Los retailers online tienen que considerar la posibilidad de ampliar sus canales de...

  • 10 Abril, 2017
  • No hay comentarios

El comercio cierra la campaña de rebajas con una caida en las ventas del 3%

El cierre de la campaña tradicional de rebajas en febrero ha venido acompañado de un...

  • 3 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El año de la publicidad a través de influencers

El año de la publicidad a través de influencers

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE