5 hechos de la nueva Regulación de Protección de Datos de la UE que toda empresa debe conocer

Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia

Actualidad

17 Marzo, 2017

Una nueva regulación de protección de datos de la Unión Europea entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 y se denomina GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Las empresas incluidas en este nuevo reglamento deberán cumplir varios nuevos requisitos en relación a la forma en que recogen y utilizan los datos personales de los ciudadanos de la UE. Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia ha realizado una lista de los 5 hechos que todas las empresas necesitan conocer:

1. El GDPR afectará a cualquier empresa que procese datos personales de ciudadanos europeos, independientemente de si esta organización está establecida en la UE o no.

2. Al hablar de "datos personales" no se refiere sólo a nombre, dirección o DNI. La definición en la regulación se refiere incluso a un simple ID extraído de las redes sociales de un ciudadano de la UE. En concreto, la definición de datos personales hace mención a "cualquier información que pudiera utilizarse, por sí sola o conjuntamente con otros datos, para identificar a un individuo".

3. Si su organización no cumple con los términos de esta regulación, y debería hacerlo, puede suponer importantes multas. Las sanciones por este tipo de delitos relacionados con el control y la mitigación pueden ascender al 2% de la facturación anual total, mientras que los delitos relativos a derechos y obligaciones pueden ascender al 4% del volumen de negocio de la empresa. Cuanto mayor sea la facturación de una empresa, mayor será la multa que pueda recibir.

4. El nuevo Reglamento distingue entre los controladores de datos y los procesadores de datos (tal como lo hace la directiva actual). El controlador de datos es la organización que determina los propósitos y medios del procesamiento de datos personales, mientras que un procesador es alguien que procesa los datos en nombre de otros. La mayoría de las organizaciones modernas caen bajo la definición de controlador, lo que significa que a partir de mayo de 2018 tendrá que cumplir con varios nuevos requisitos de datos. Pero los procesadores también tendrán obligaciones como las que se oponen hoy en día cuando el controlador tiene la plena responsabilidad. Como ejemplo, los procesadores tendrán que informar de las infracciones de datos a partir de mayo de 2018 y tienen la obligación de informar al controlador de datos si sospechan que una instrucción de procesamiento de datos no se ha realizado de forma correcta.

5. La nueva normativa es muy exigente. Estos son los 3 cambios más destacables:

• Si procesa datos personales a gran escala, deberá nombrar a un oficial de protección de datos.

• Recolectar el consentimiento de los consumidores va a ser mucho más difícil, puesto que un individuo tiene que confirmar de forma activa que está de acuerdo con el uso de sus datos, y la empresa u organización tiene que ser muy clara acerca del propósito de dicha recopilación de datos.

 • El consumidor tendrá varios nuevos derechos, por ejemplo, el derecho a recibir información fácilmente legible sobre los datos que está almacenando sobre él y que estos datos sean corregidos o eliminados por completo

Como resumen, es necesario revisar los datos que se recolectan de clientes y usuarios, así como los procesos que se utilizan para ello. En Mayo de 2018 la nueva regulación va a suponer un cambio y tenemos que estar preparados.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 283
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Durante el año 2016, los ciudadanos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (que...

  • 1 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

Definir la estrategia de venta, tanto a través del comercio físico, como del...

  • 1 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE