Nace HotelYou, un nuevo buscador basado en “Procesamiento de Lenguaje Natural

Actualidad

23 Diciembre, 2015

HotelYou aspira a ser un buscador que combina la tecnología semántica con la  aplicación de técnicas de machine learning para dar resultados lo más ajustados posibles a las búsquedas de hotel de los usuarios. Los usuarios escriben lo que necesitan con sus propias palabras y HotelYou les encuentra lo que están solicitando.
Para hacer esto se necesita una tecnología denominada Procesamiento de Lenguaje  natural. Detectamos una oportunidad de negocio en el uso y aplicación de las tecnologías del Lenguaje Humano en el sector Turismo y por eso decidimos dar los pasos para iniciar este proyecto.

Pero, ¿qué significa “Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)?

El PLN es una rama de la computación que permite comprender y entender el lenguaje que hablamos los humanos al ordenador. Su meta es conseguir diseñar y construir aplicaciones que faciliten la interacción humana con las máquinas y otros dispositivos a través del uso de nuestro lenguaje.

Por ejemplo, si realizamos en un buscador las preguntas/consultas:

1. ¿Cuáles son los hoteles de Madrid con el jacuzzi más grande?
2. ¿Cuáles son los hoteles en Madrid más cerca del Museo del Prado?
3. Necesito un hotel para quedarme después del partido del Madrid-Barça

Ninguna de las respuestas obtenidas por los buscadores convencionales podrán dar una solución en la actualidad a estas preguntas, debido a que no pueden comprender la naturaleza y significado de las mismas. Nos darán resultados en base a los “keywords” que se encuentran en la frase, pero no responderán realmente a la pregunta/consulta.

¿Porqué? Porque los buscadores no las entienden. Y no las entienden porque los sistemas de ahora están basados en “Keywords”, en modelos estadísticos que prescinden de lenguaje natural (que es el hablado por los humanos).
El Procesamiento del Lenguaje que hablamos los humanos parece fácil, pero no lo es ¿porqué? Porque el lenguaje humano es ambiguo, el registro puede ser formal o  informal, podemos omitir palabras, cometer errores ortográficos, usar una lengua determinada (español, inglés), puedes prescindir de reglas gramaticales, etc. Por ello los sistemas que están trabajando con el lenguaje natural deben incorporar capacidades de razonamiento que identifiquen toda esta subjetividad de la información y esto es misión del PLN.

¿Todo un reto verdad? Pues esto es lo que estamos desarrollando en HotelYou, un sistema que entienda lo que escribimos, que de una respuesta lo más adecuada y precisa posible a la búsqueda y que el sistema aprenda de los resultados para que la próxima vez podamos tener no cientos de opciones sino solo las que se adecúen, no
solo a lo que estamos buscando, si no también a nuestro perfil viajero en ese momento. 

En definitiva estamos construyendo un sistema inteligente de procesamiento con  capacidad de interpretar y valorar el mensaje y ofrecer una respuesta lo más ajustada al mismo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 91
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Amazon ya supera a Google como principal motor de búsqueda para comprar online

¿Qué pasa cuando la misma tienda online se convierte en el motor de búsqueda de...

  • 12 Enero, 2017
  • No hay comentarios

Un 34% de los españoles reserva hoteles a través del móvil o un dispositivo inteligente

A medida que los dispositivos móviles continúan evolucionando, Hoteles.com ™ Mobile...

  • 3 Junio, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE