Nace HotelYou, un nuevo buscador basado en “Procesamiento de Lenguaje Natural

Actualidad

23 diciembre, 2015

HotelYou aspira a ser un buscador que combina la tecnología semántica con la  aplicación de técnicas de machine learning para dar resultados lo más ajustados posibles a las búsquedas de hotel de los usuarios. Los usuarios escriben lo que necesitan con sus propias palabras y HotelYou les encuentra lo que están solicitando.
Para hacer esto se necesita una tecnología denominada Procesamiento de Lenguaje  natural. Detectamos una oportunidad de negocio en el uso y aplicación de las tecnologías del Lenguaje Humano en el sector Turismo y por eso decidimos dar los pasos para iniciar este proyecto.

Pero, ¿qué significa “Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)?

El PLN es una rama de la computación que permite comprender y entender el lenguaje que hablamos los humanos al ordenador. Su meta es conseguir diseñar y construir aplicaciones que faciliten la interacción humana con las máquinas y otros dispositivos a través del uso de nuestro lenguaje.

Por ejemplo, si realizamos en un buscador las preguntas/consultas:

1. ¿Cuáles son los hoteles de Madrid con el jacuzzi más grande?
2. ¿Cuáles son los hoteles en Madrid más cerca del Museo del Prado?
3. Necesito un hotel para quedarme después del partido del Madrid-Barça

Ninguna de las respuestas obtenidas por los buscadores convencionales podrán dar una solución en la actualidad a estas preguntas, debido a que no pueden comprender la naturaleza y significado de las mismas. Nos darán resultados en base a los “keywords” que se encuentran en la frase, pero no responderán realmente a la pregunta/consulta.

¿Porqué? Porque los buscadores no las entienden. Y no las entienden porque los sistemas de ahora están basados en “Keywords”, en modelos estadísticos que prescinden de lenguaje natural (que es el hablado por los humanos).
El Procesamiento del Lenguaje que hablamos los humanos parece fácil, pero no lo es ¿porqué? Porque el lenguaje humano es ambiguo, el registro puede ser formal o  informal, podemos omitir palabras, cometer errores ortográficos, usar una lengua determinada (español, inglés), puedes prescindir de reglas gramaticales, etc. Por ello los sistemas que están trabajando con el lenguaje natural deben incorporar capacidades de razonamiento que identifiquen toda esta subjetividad de la información y esto es misión del PLN.

¿Todo un reto verdad? Pues esto es lo que estamos desarrollando en HotelYou, un sistema que entienda lo que escribimos, que de una respuesta lo más adecuada y precisa posible a la búsqueda y que el sistema aprenda de los resultados para que la próxima vez podamos tener no cientos de opciones sino solo las que se adecúen, no
solo a lo que estamos buscando, si no también a nuestro perfil viajero en ese momento. 

En definitiva estamos construyendo un sistema inteligente de procesamiento con  capacidad de interpretar y valorar el mensaje y ofrecer una respuesta lo más ajustada al mismo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 90
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Amazon ya supera a Google como principal motor de búsqueda para comprar online

¿Qué pasa cuando la misma tienda online se convierte en el motor de búsqueda de...

  • 12 enero, 2017
  • No hay comentarios

Un 34% de los españoles reserva hoteles a través del móvil o un dispositivo inteligente

A medida que los dispositivos móviles continúan evolucionando, Hoteles.com ™ Mobile...

  • 3 junio, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

“Tenemos crecimientos de entre un 7-10% a la semana, muy pocas empresas pueden decir eso ahora mismo”

Amazon ya supera a Google como principal motor de búsqueda para comprar online

El componente que te llevará directo al éxito: la fórmula eTIPSA

La Cámara de Comercio de España ofrecerá 5,6 millones de euros a la digitalización de Pymes y autónomos durante 2017

Como la inteligencia artificial está cambiando la forma de comprar moda online

¿Cuáles son las 10 start-ups con mayor financiación del mundo?

“Este año vamos a crecer un 30% gracias al impulso de la actividad logística y los envíos internacionales”

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE