Massimo Dutti se sube a la ola de la Inteligencia Artificial

Actualidad

11 enero, 2017

La inteligencia artificial (IA) no es una tendencia futurista sino una realidad que forma parte de nuestra vida: desde en las búsquedas de Google hasta las redes sociales, sin olvidarnos de Siri. Precisamente este 2016 será recordado por el año de la revolución de la inteligencia artificial. Por ello no debe sorprendernos que la industria de la moda haya puesto los ojos en las soluciones de IA y que las marcas más innovadoras como Grupo Inditex ya se hayan sumado a la ola experimentando con el uso de IA tanto en su ecommerce como en sus tiendas físicas. Un claro ejemplo es la nueva flagship de Massimo Dutti en Paseo de Gracia.

La gran pregunta es cómo la tecnología de inteligencia artificial está dando forma al futuro de la industria de la moda. El comercio electrónico es un espacio con mucho potencial. Es más, muchas de las técnicas de IA que están disfrutando el éxito se están dando en los eCommerce con el fin de agilizar los procesos de venta y transformar la experiencia del cliente.

Gran parte del éxito de la Inteligencia Artificial, especialmente en la industria de la moda, se basa en la utilización de deep learning (aprendizaje profundo) para el reconocimiento de imágenes. Ésta es en la dirección en la que se han especializado compañías como la startup española Wide Eyes Technologies, la cual cuenta con una de las plataformas tecnológicas más vanguardistas, accesible a través de API, para clientes B2B. Algunas de las marcas internaciones que han apostado por su disruptiva tecnología son Massimo Dutti, Lamoda, Benetton, Swarovski, Vente-privee o YNAP Group entre otras.

Soluciones IA para la industria de la moda

Los buscadores en las tiendas online de moda están fracasando (80% de las búsquedas por texto fallan). Es muy difícil hacer coincidir la percepción con las palabras. La moda es visual. La dificultad a la que se enfrentan los clientes a la hora de encontrar lo que están buscando se traduce en una alta tasa de abandono durante el proceso de compra. Ofrecer a los consumidores la posibilidad de buscar por imágenes, no sólo permite incrementar el engagement sino también los ratios de conversión y por tanto ventas. En este sentido, la tecnología IA ofrece a las marcas las herramientas más avanzadas para dar a sus clientes acceso directo, instantáneo y sencillo, a los productos que desean. 

Estas son las soluciones IA más sugerentes para la industria de la moda

  1. Comprar a partir de una foto (o convertir en comprables los productos que aparecen en la imagen

La inspiración está en cualquier parte – en las calles, revistas, redes sociales como Instagram, tiendas…- y miles de consumidores las capturan con sus smartphones. De ahí que una de las mayores obsesiones de las marcas de moda sea poder conectar automáticamente estas imágenes con sus catálogos en línea. Gracias a las soluciones basadas en Inteligencia Artificial, como el avanzado algoritmo de Wide Eyes Technologies, las imágenes pueden convertirse en comprables, permitiendo acceder a todos los productos que aparecen en la foto, automáticamente y sin interacción humana.

“See now, buy now” el nuevo modelo de retail que está revolucionando el shopping

Pero tomar fotos no es la única modalidad para ir de compras, y hay otras áreas en la experiencia de compra donde la IA puede jugar un papel clave. De hecho, la user experience en el eCommerce no ha sufrido grandes cambios en los últimos 15 años. Y eso significa que ciertas métricas, como las tasas de conversión, se han estancado.

  1. Bucar similares

La personalización y optimización del tiempo es otra de las grandes luchas de los retailers de moda. Un comprador online, que a menudo sabe lo que está buscando, se debe enfrentar a la tarea de encontrar los términos de búsqueda adecuados, o de desplazarse a través de muchas páginas de inventario para encontrarlo. Los intentos de mejorar la experiencia de búsqueda por texto mediante el uso del lenguaje natural ha fracasado. En parte, porque hay tantas descripciones como percepciones, además de que las compras, para la mayoría de los usuarios, es una experiencia muy visual. Queremos lo que vemos. Una vez más, la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda, especialmente para ofrecer a los usuarios un descubrimiento personalizado mostrando automáticamente productos visualmente similares.

massimo-dutti-ia massimo-dutti-ia_sm

Massimo Dutti: Sistema de recomendación de productos dotado con Inteligencia

La personalización de las recomendaciones, en base a productos visualmente parecidos, es muy efectivo para dotar de contenido las áreas como “Te puede interesar” o para solucionar la rotura de stocks ofreciendo automáticamente al usuario alternativas de productos disponibles. Esta solución basada en IA es una de las más demandadas por las tiendas online que apuestan por la innovación tecnológica para mejorar las tasas de conversión y elevar la experiencia del consumidor a otro nivel.

  1. Asesor de estilo (o generación automática de looks)

Los Looksbooks han demostrado ser una excelente herramienta para potenciar la venta cruzada. Además, son muy recurridos por los usuarios como fuente de inspiración o guía de estilo para conseguir una perfecta combinación. De ahí que junto el widget de “Te puede interesar” se haya ganado un hueco el de “Completa el look”.

Marcas como Massimo Dutti han dado un paso más recurriendo a la inteligencia artificial para la automatización de la recomendación de looks. A partir de una prenda el sistema, desarrollado por Wide Eyes Technologies, sugiere automáticamente la relación de artículos que mejor completan el look. Con esta solución, el área “Completa su Look”, no sólo se automatiza sino que se puede extender a todas las categorías y productos del catálogo, y no exclusivamente a los usados en las campañas o Looksbooks, sugiriendo siempre productos que están disponibles en stock (según país o tienda).

No obstante, no todas las soluciones que ofrece la Inteligencia Artificial son visibles a los ojos del consumidor. Por poner un ejemplo práctico, la API de Wide Eyes Technologies está siendo utilizada por algunas marcas como herramientas para mejorar y efectivizar procesos internos como:

  • Auto-tagging de imágenes de moda: para extraer automáticamente características de prendas a partir de una imagen
  • Feed management: para la categorización automática de millones de imágenes basándose en la imagen y no en el contenido etiquetado y así minimizar o detectar errores.

La inteligencia artificial puede evolucionar un sitio web a las necesidades específicas tanto de los consumidores como de las marcas de moda, ofreciendo ventajas tangibles y relevantes como la personalización y optimización de la gestión de catálogos. Es por ello que la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 0
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Massimo Dutti se sube a la ola de la Inteligencia Artificial

“Este año vamos a crecer un 30% gracias al impulso de la actividad logística y los envíos internacionales”

La importancia de una agencia de traducción en la internacionalización de un ecommerce

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE