Más de la mitad de las Pymes españolas que venden online lo hacen también en el exterior

Actualidad

9 Diciembre, 2013

El 30% de las Pymes y autónomos con web corporativa,  ofrece la posibilidad de realizar compras o reservas online, representando un 14% del total de las Pymes y autónomos españoles. Este dato ha aumentado en un 77% con respecto a diciembre de 2012, cuando solo el 9% de las Pymes y autónomos contaba con una tienda online. Así lo afirma un estudio elaborado por hibu España y LLORENTE & CUENCA, consultores de comunicación, en el que se pretende analizar cuál es la situación de las Pymes y autónomos españoles respecto a Internet y las oportunidades que éste puede traer a sus negocios. El grado de adaptación de los empresarios españoles a las nuevas tecnologías se vislumbra como una gran ventaja competitiva que debe seguir explotándose.

El 14% de las Pymes y autónomos con web corporativa ofrece la posibilidad de realizar pagos online en su página web, un 7% del conjunto de pymes y autónomos españoles. Se observa en este dato una tendencia a subrayar, ya que aquellos que han creado su web de manera más reciente, son a su vez los que más importancia dan a la tienda online.

El 30% de las Pymes y autónomos con web corporativa, ofrece la posibilidad de realizar compras o reservas online, representando un 14% del total de las Pymes y autónomos españoles. Este dato ha aumentado en un 77% con respecto a diciembre de 2012, cuando solo el 9% de las Pymes y autónomos contaba con una tienda online. El 14% de las Pymes y autónomos con web corporativa ofrece la posibilidad de realizar pagos online en su página web, un 7% del conjunto de pymes y autónomos españoles.

Se observa en este dato una tendencia a subrayar, ya que aquellos que han creado su web de manera más reciente, son a su vez los que más importancia dan a la tienda online.

Aumento de la clientela nacional e internacional a través de comercio electrónico.

El 51% de las pymes y autónomos con tienda online tiene posibilidades reales de poder crear una pasarela de pago para clientes extranjeros. Según el último informe de la CMT, el comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 2.822,6 millones de euros, un 15% más que en 2012.

Una buena parte de las pymes y autónomos es consciente de esta oportunidad. El 11% de las pymes y autónomos que añadió alguna funcionalidad a su web el año pasado, optó por incluir pago electrónico. El 17% de las que ha creado su página web este año ya permite esta forma de pago.

REDES SOCIALES

El 41% de las Pymes y autónomos en España tiene creado un perfil de su empresa en alguna Red Social. Entre este grupo, son las empresas medianas (de 50 a 250 empleados) las que mayor incidencia registran en redes, con un 66% de la mismas gestionando un perfil en alguna red social.

Las ramas de actividad de los sectores de Información y Comunicaciones, Sector Financiero, Inmobiliarias, Alquileres y Servicios Auxiliares, junto con Educación y Sanidad, son las que mayor concentración de Pymes y autónomos con perfil en Redes Sociales registran.

Por área geográfica, Canarias (79%), Cantabria (79%) y Galicia (71%) son las CCAA en donde las pymes y autónomos están más “socializadas”. Por otro lado, La Rioja (74%), Navarra (65%) y Castilla y León (63%) son las CCAA en donde hay más pymes y autónomos sin perfil en RRSS.

De este estudio se desprenden tres grandes mensajes:

  • Aumenta el optimismo. El 75% de las pymes y autónomos piensa que 2014 será mejor o igual que 2013. Solo el 20% piensa que el año que viene le irá peor que en 2013, mientras que en diciembre de 2012 este porcentaje ascendía al 60%.
     
  • La transición al entorno online ya está en marcha. En 2012, solo el 33% tenía página web de su negocio, en 2013 ya cuenta con una el 48% del sector. Si se cumplen las previsiones de los empresarios españoles, el 63% contará con una web corporativa en 2014. Además, el 21% de pymes y autónomos ya tienen un negocio exclusivamente online, en este aspecto España se encuentra al mismo nivel que EEUU (21%).
     
  • Quedan oportunidades por explorar. Especialmente en el terreno del comercio electrónico y las redes sociales como ya se ha comentado.

Las pymes y autónomos españoles siguen teniendo grandes oportunidades al alcance de la mano para mejorar la competitividad de su negocio en el entorno online. La transición ya está en marcha, pero avances en cuestiones tales como la gestión online de la atención al cliente –por ejemplo en Redes Sociales–, el aumento de la clientela nacional e internacional a través de comercio electrónico o la profesionalización de las tareas de marketing y comunicación online, acompañada de una correcta medición de resultados, son algunos de los próximos pasos a analizar por parte de Pymes y autónomos.

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