Los servicios digitales representarán el aumento de un 10% de beneficio en el sector bancario

Actualidad

28 diciembre, 2016

La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado por completo sectores como el del comercio o los medios de comunicación. Parecía que los bancos se habían resistido a los grandes cambios, hasta ahora. Los rezagados digitales podrían ver un descenso del 35% de sus beneficios en los próximos cinco años si no se adaptan a las tendencias tecnológicas, según el informe de la consultora McKinsey.

“Los bancos tienen un gran volumen de información, el reto está en saber transformar esos datos en servicios que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes, en tiempo real y desde cualquier lugar”, comenta Rafa Romero, responsable en España de Selligent, proveedor de soluciones de marketing relacional. De acuerdo con los datos de McKinsey, se espera un incremento del 10% de beneficio a través de los productos bancarios digitales y la capacidad de usar los datos en ventas cruzadas.

La personalización es el objetivo hacia el que caminan muchas estrategias digitales. El sector bancario tiene la ventaja de poder recabar información de sus usuarios en tiempo real por medio de múltiples canales. El análisis de estos datos les permitirá ofrecer consejos de inversión, ahorro, tarjetas de crédito u otros productos a disposición del cliente, adecuados a cada uno de ellos. Según el ICBA (Independent Community Bankers of America) a un 58% de los millennials les gustaría tener un servicio más personal por parte de su banco y acceder a información de su interés.

El segundo desafío del sector relacionado con el uso de los datos es dejar de tratar a los usuarios como números y convertirlos en el foco de interés. Analizar el uso que el cliente hace de los canales corporativos permite construir relaciones a largo plazo y obtener mejor información sobre los procesos de toma de decisiones. Mejorar la experiencia de usuario y crear herramientas útiles consigue fidelizar al cliente.

En 2015, un 52% y un 53% de la inversión de las entidades bancarias se destinaron a  servicios móviles y online, respectivamente, según el análisis de Ovum. Se prevé un aumento del presupuesto para este 2016, sobre todo en desarrollo y mejora de productos. Las aplicaciones móviles han despertado más interés que las web responsivas y son preferidas por el 56% de los usuarios entre 18 y 24 años. Al mismo tiempo, el contacto con los bancos a través de redes sociales está cada vez más extendido y los jóvenes se muestran dispuestos a compartir información procedente de las entidades si resulta interesante.

Precisamente la creación de contenido relevante es otra asignatura pendiente para el sector. Artículos e información que se integre con el estilo de vida de los clientes son una buena opción para conseguir que se compartan el contenido y llegue a otros usuarios. Por ejemplo, una publicación sobre las distintas etapas y salarios de la vida laboral despierta más interés que una sobre las cuentas de ahorro siendo, sin embargo, un contenido relacionado. El acompañamiento es uno más de los servicios bancarios que la tecnología digital y el cruce de datos permiten a las entidades.

En España en la actualidad hay un 30% menos de sucursales bancarias, desde 2008 se han cerrado más de 14.800 oficinas. El cambio de hábitos de consumo junto con la irrupción de nuevos actores financieros, como las pasarelas de pago digital o los sistemas de créditos entre particulares, han obligado al sector bancario a renovarse. Rafa Romero, de Selligent, señala que “definir una identidad digital y establecer una estrategia onmicanal manteniendo la confianza de los clientes es el camino para la total transformación del sector”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 263
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Tres de cada diez españoles confían en la Domiciliación Bancaria para realizar sus pagos

Hoy en día, existen muchos y variados métodos de pago adaptados a las diferentes...

  • 15 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

El Social Money y la Financiación Smart, temas principales en la Valencia StartupWeek celebrada en Bankia Fintech by Innsomnia

El pasado miércoles 16 de noviembre se celebró en Innsomnia, la aceleradora fintech de...

  • 2 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

El “ahora o nunca” del e-commerce

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Amazon aumenta su número de robots de almacén hasta las 45.000 unidades

Alibaba se asocia con la naviera Maersk para potenciar su cadena de suministro a nivel mundial

Magento capta una ronda de financiación de 250 MM$ para potenciar su expansión a nivel mundial

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE