Los móviles desplazan a la TV en los salones españoles, según IKEA

Actualidad

6 Octubre, 2017

IKEA presentó su estudio “Dime cómo es tu salón y te diré quién eres. La vida en los salones españoles” con el objetivo de identificar hábitos de comportamiento de los españoles vinculados a la estancia principal de la casa: el salón. A través de 2.000 encuestas en todo el país se pretende saber cómo es el día a día de los españoles en este espacio del hogar.

¿Qué es el salón para los españoles?

En 9 de cada 10 casas el salón es el espacio más grande del hogar y para el 58% es el más importante. El salón para los españoles es, en palabras de Ana García, Responsable de Investigación de IKEA "la estancia más grande, donde más tiempo se pasa despierto, en la que se comparte la vida con los demás, se celebra y se reciben visitas... todo esto hace que sea también donde más se invierte".

El salón es la estancia de la casa donde pasamos más tiempo: 3,29 horas de lunes a viernes y 4,11 horas los fines de semana. Los hombres mayores de 55 años y las parejas sin hijos son los perfiles que disfrutan de más tiempo de esta estancia del hogar.

Según los estudios de la compañía, los salones españoles miden una media de 22,5 metros cuadrados y son una estancia clave en nuestras casas por tres motivos: el alto nivel de uso y actividades que desarrollamos en él, la importancia que tiene para todos los miembros de la familia y por ser la estancia visible para los invitados.

El salón es el lugar de la casa destinado a las relaciones sociales, muy importantes en la cultura española. El 43,3% de los españoles invita a otras personas a su salón al menos dos veces al mes, el 60% afirma celebrar el cumpleaños en el salón de su casa y un 19% invita a terceros para ver eventos deportivos.

Según la compañía sueca “El salón es el espacio de la casa donde sucede todo, desde una deliciosa siesta después de comer, hasta un maratón de nuestra serie favorita, una fiesta de cumpleaños de niños o una cena informal con amigos. Por eso el salón tiene que estar pensado para que podamos transformarlo y adaptarlo a lo que necesitemos en cada momento”.

Los estudios de la compañía revelan que ya no buscamos en el salón robustez, durabilidad y materiales nobles sino que la personalización es la aspiración que nos mueve. Más de un 70% de entrevistados se muestran muy o bastante de acuerdo con el hecho de que el salón debe reflejar las personalidades, estilos y gustos de los dueños de la casa. Esto es así, en palabras de Ana García porque "los españoles percibimos el salón como el lugar de la casa donde más se socializa y donde queremos expresar nuestra personalidad".

Un aspecto relevante es que, lejos de desaparecer, las estanterías tienen un gran protagonismo en nuestros salones porque simbolizan, en palabras de Ana García "la necesidad de aferrarse a lo tangible, a elementos que reflejen quienes somos, en un entorno digital y efímero".

 

El móvil desplaza a la TV en el salón

Una de las principales conclusiones del estudio es que los dispositivos electrónicos han desplazado a la TV en el salón de lunes a viernes, especialmente en familias con hijos.

Así, nuestras actividades son principalmente mirar el móvil/tablet (90,5%), conversar con otros miembros de la familia (85,6%) y ver la televisión/series/películas (80,4%).

Para Ana García, Responsable de Investigación de IKEA Ibérica "a pesar de que las relaciones presenciales son muy importantes para los españoles, damos un enorme peso a nuestras relaciones a través de nuestros dispositivos móviles. Así aparece reflejado una vez más en este estudio donde se muestra que, aunque estamos acompañados, en el salón también estamos conectados con terceros a través de nuestros dispositivos".

 

Cambios vinculados a una estancia: el salón

El salón hoy en día poco tiene que ver con el de hace unos años; se ha transformado movido por importantes cambios sociales como la reducción de los espacios, los nuevos hábitos o las nuevas tecnologías que han afectado directamente a nuestra forma de relacionarnos y en cómo distribuimos el espacio.

El sofá es el gran protagonista del salón en el que más que sentarnos, nos tumbamos y en el que además comemos muy frecuentemente. Más de un tercio de los españoles comen o cenan en el sofá, especialmente los que viven solos (42%) o las parejas sin hijos (39%).

Así mismo, se está produciendo un cambio de tendencia en lo que al comedor se refiere, si bien un 80% de los salones españoles cuentan con espacio de comedor, muchos jóvenes con el objetivo de optimizar el espacio disponible se plantean prescindir de él y trasladar esa función al sofá.

 

¿Estamos satisfechos con nuestros salones?

En términos generales los españoles están satisfechos con el salón especialmente en cuanto a tamaño y distribución, sin embargo esta satisfacción disminuye cuando nos referimos a la decoración del mismo: para un 30,8% la decoración de su salón es mejorable dándole una nota baja (entre 0 y 6 sobre 10).

¿Necesidad de cambio? Un 17,9% afirma que llegaría a cambiar el salón entero, porcentaje que es más destacado en el caso de las mujeres (21,3%) y los que tienen entre 25-39 años (21,1%).

¿Nos gustan todos los elementos del salón? Al 33,2% de los españoles les gustaría cambiar el sofá, seguido de la librería/almacenaje/mueble TV (25,5%) y los elementos decorativos del salón (22,3%).

IKEA inaugura el primer hotel donde solo hay salones

IKEA inaugura hoyiernes 6 de octubre “Hotel Salón” el primer hotel donde solo hay salones. La experiencia, pionera en Madrid, se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de octubre de manera gratuita en la calle Princesa 66 de Madrid, en el emblemático edificio Richard Gans.

Esta acción supone una intervención en un espacio urbano céntrico que recrea salones de diferentes estilos en los que reproduce situaciones sociales habituales identificadas por la compañía en el estudio. En palabras  de Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de IKEA que ha liderado el proyecto “Con Hotel Salón hemos querido hacer un homenaje a este espacio de la casa mostrando cómo podemos disfrutar al máximo de él tanto como un lugar de recogimiento y de encuentro con nosotros mismos, como de comunicación y socialización con los demás”.

Este peculiar hotel estará abierto al público y se podrá visitar por todo el que lo desee de 12.00 a 8.00 h hasta el 15 de octubre y además muchas personas que se han inscrito previamente en www.ikea.es/hotelsalon podrán disfrutar de los distintos salones tematizados viviendo en ellos experiencias únicas.

Los 8 salones tematizados coinciden con algunas de las actividades más mencionadas por los españoles: “Campeones”: para los amantes de los deportes; “Gamers”: Si eres de los que juegas a videojuegos y no paras ni a comer; “Recuperamos la fiesta” : si no pudiste organizar aquella fiesta soñada ahora es tu oportunidad; “Conmigo mismo”: un refugio para cuando necesitas reponer fuerzas; “Quedamos y te cuento”: para conversaciones de tú a tú; “Maratón de Series”: para ver horas y horas de nuestras series favoritas; “Peque Salón”: para que los más pequeños se diviertan sin límites; y “Volver a empezar”: para reponernos después de una etapa complicada y empezar de cero.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 201
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo afrontará los retos de la transformación digital el sector del retail?

El consumidor ha adoptado la tecnología en sus hábitos de consumo. Un cliente que, en...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

IKEA lanza IKEA Place, su nueva app de realidad aumentada

IKEA Place, la nueva aplicación de realidad aumentada de IKEA, ya está disponible en...

  • 2 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE