Los españoles invertirán una media de 435€ en la vuelta al cole

Actualidad

1 Septiembre, 2015

Existen dos cuestas importantes a superar a lo largo del año. La más conocida es la “cuesta de enero” pero tras las vacaciones de verano, los padres escalan su particular montaña con la vuelta al cole de los más pequeños de la casa.

Para conocer cuánto les cuesta la vuelta al cole según los diferentes niveles de estudio de los hijos, Ofertia.com, la app y web que te ayuda a preparar y ahorrar en tus compras locales, digitalizando todos los folletos de ofertas de las mejores tiendas, ha desarrollado una infografía en la que revela que los padres van a gastar una media de 435€ en equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta al cole, como libros o material escolar entre otros.

El estudio, elaborado en base a las más de 1.200 respuestas de usuarios con hijos en edad escolar de la app y web, desvela también que los padres se gastarán un media de 75€ en material escolar, 173€ en libros de texto, 65€ en matrículas y 120€ en apuntar a los hijos a actividades extraescolares.

 

El nivel de estudios influye en el gasto

La vuelta a clase será distinta para las familias en función del nivel de estudios de sus hijos. Según los encuestados, la inversión en la vuelta al cole de los padres con niños que cursen educación infantil este año será de unos 337€. Se trata del menor gasto respecto a los demás niveles de estudios.

107€ más (444€) se gastarán los padres con hijos en primaria, mientras que las familias con alumnos en secundaria destinarán unos 500€ en preparar la vuelta a las aulas. Un poco menos desembolsarán los padres con hijos en bachillerato: alrededor de 478€ en matrícula, libros, material y actividades.

 

Distribución del gasto de las familias en la vuelta al cole

 

Infantil

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Media

Material escolar

69,34 €

74,93 €

81,19 €

78,74 €

75,27 €

Libros de texto

110,45 €

184,26 €

206,42 €

203,33 €

173,65 €

Matriculas

63,94 €

57,17 €

77,59 €

86,19 €

65,34 €

Extraescolares

93,82 €

128,52 €

136,97 €

110,48 €

120,88 €

Total

337,55 €

444,89 €

502,16 €

478,74 €

435,15 €

 

 

Libros, matrículas, actividades… ¿en qué gastan más las familias?

En todos los casos, la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto son los libros de texto (110€ en infantil, 184€ en primaria, 206€ en secundaria y 203€ en bachillerato). Supone un 40% del total que se va a invertir en volver a las aulas.

Por su parte, las actividades extraescolares representan alrededor del 26% del gasto total de la vuelta al cole. En infantil se destinan 93€, en primaria 128€, en secundaria 136€ y en bachillerato 110€. El 17% y 16% del presupuesto está reservado para material escolar y matrículas, respectivamente. La matrícula de bachillerato es la más cara (sobre los 86€) y la más barata la de primaria (unos 57€ de media).

Una de las respuestas más sorprendentes fue la que hacía referencia al lugar de compra de los libros. El resultado fue que el 37% de los usuarios lo iban a comprar en las librerías de barrio, frente a un 25% y 26% que los iban a adquirir en el colegio y en las grandes superficies, respectivamente. Tan sólo el 8% pretendía comprarlos de segunda mano y sólo un 4% afirmaba comprarlos en internet.

El dato de la compra de segunda mano varía mucho en cada franja de edad siendo insignificante de educación infantil hasta secundaria y tomando gran protagonismo en bachillerato donde el 28,57% compra los libros de segunda mano. Esto puede deberse a que los jóvenes de bachillerato cuidan más los libros de texto y son más susceptibles de poder re-utilizarlos al año siguiente.

Destaca que Internet sea la última opción para los padres a la hora de comprar libros, aunque sea este mismo medio al que más se recurre para buscar información. Parece que a pesar de la popularidad que están alcanzando muchas tiendas online, cuando se trata de los libros escolares los padres siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 60
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 51% de las familias españolas afirma comprar libros de texto online

El ecommerce también está cambiando la forma en que los consumidores españoles se...

  • 31 Agosto, 2016
  • No hay comentarios

Los 5 trucos para ahorrar con la Vuelta al Cole, según los españoles

Adelantarse 1 mes o más a las compras, ahorrar y encontrar las mejores ofertas se han...

  • 24 Agosto, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Facebook negocia la autorización legal para poder compartir datos de WhatsApp

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Aumentan un 67% las ventas de marcas de ropa de Amazon en el Q4 2016

El gobierno Chino suspende las nuevas restricciones y refuerza el comercio transfronterizo

Ecommerce Europe logra un importante hito en la innovación de los servicios transfronterizos de entrega de paquetería

¿Cómo impacta el móvil en la industria de la belleza?

Uber facturó 20.000 MM$ en 2016, pero sigue generando pérdidas de miles de millones

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE