Los españoles invertirán una media de 435€ en la vuelta al cole

Actualidad

1 septiembre, 2015

Existen dos cuestas importantes a superar a lo largo del año. La más conocida es la “cuesta de enero” pero tras las vacaciones de verano, los padres escalan su particular montaña con la vuelta al cole de los más pequeños de la casa.

Para conocer cuánto les cuesta la vuelta al cole según los diferentes niveles de estudio de los hijos, Ofertia.com, la app y web que te ayuda a preparar y ahorrar en tus compras locales, digitalizando todos los folletos de ofertas de las mejores tiendas, ha desarrollado una infografía en la que revela que los padres van a gastar una media de 435€ en equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta al cole, como libros o material escolar entre otros.

El estudio, elaborado en base a las más de 1.200 respuestas de usuarios con hijos en edad escolar de la app y web, desvela también que los padres se gastarán un media de 75€ en material escolar, 173€ en libros de texto, 65€ en matrículas y 120€ en apuntar a los hijos a actividades extraescolares.

 

El nivel de estudios influye en el gasto

La vuelta a clase será distinta para las familias en función del nivel de estudios de sus hijos. Según los encuestados, la inversión en la vuelta al cole de los padres con niños que cursen educación infantil este año será de unos 337€. Se trata del menor gasto respecto a los demás niveles de estudios.

107€ más (444€) se gastarán los padres con hijos en primaria, mientras que las familias con alumnos en secundaria destinarán unos 500€ en preparar la vuelta a las aulas. Un poco menos desembolsarán los padres con hijos en bachillerato: alrededor de 478€ en matrícula, libros, material y actividades.

 

Distribución del gasto de las familias en la vuelta al cole

 

Infantil

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Media

Material escolar

69,34 €

74,93 €

81,19 €

78,74 €

75,27 €

Libros de texto

110,45 €

184,26 €

206,42 €

203,33 €

173,65 €

Matriculas

63,94 €

57,17 €

77,59 €

86,19 €

65,34 €

Extraescolares

93,82 €

128,52 €

136,97 €

110,48 €

120,88 €

Total

337,55 €

444,89 €

502,16 €

478,74 €

435,15 €

 

 

Libros, matrículas, actividades… ¿en qué gastan más las familias?

En todos los casos, la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto son los libros de texto (110€ en infantil, 184€ en primaria, 206€ en secundaria y 203€ en bachillerato). Supone un 40% del total que se va a invertir en volver a las aulas.

Por su parte, las actividades extraescolares representan alrededor del 26% del gasto total de la vuelta al cole. En infantil se destinan 93€, en primaria 128€, en secundaria 136€ y en bachillerato 110€. El 17% y 16% del presupuesto está reservado para material escolar y matrículas, respectivamente. La matrícula de bachillerato es la más cara (sobre los 86€) y la más barata la de primaria (unos 57€ de media).

Una de las respuestas más sorprendentes fue la que hacía referencia al lugar de compra de los libros. El resultado fue que el 37% de los usuarios lo iban a comprar en las librerías de barrio, frente a un 25% y 26% que los iban a adquirir en el colegio y en las grandes superficies, respectivamente. Tan sólo el 8% pretendía comprarlos de segunda mano y sólo un 4% afirmaba comprarlos en internet.

El dato de la compra de segunda mano varía mucho en cada franja de edad siendo insignificante de educación infantil hasta secundaria y tomando gran protagonismo en bachillerato donde el 28,57% compra los libros de segunda mano. Esto puede deberse a que los jóvenes de bachillerato cuidan más los libros de texto y son más susceptibles de poder re-utilizarlos al año siguiente.

Destaca que Internet sea la última opción para los padres a la hora de comprar libros, aunque sea este mismo medio al que más se recurre para buscar información. Parece que a pesar de la popularidad que están alcanzando muchas tiendas online, cuando se trata de los libros escolares los padres siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 59
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 51% de las familias españolas afirma comprar libros de texto online

El ecommerce también está cambiando la forma en que los consumidores españoles se...

  • 31 agosto, 2016
  • No hay comentarios

Los 5 trucos para ahorrar con la Vuelta al Cole, según los españoles

Adelantarse 1 mes o más a las compras, ahorrar y encontrar las mejores ofertas se han...

  • 24 agosto, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE