Los españoles gastaron un 8% más en sus vacaciones

Actualidad

21 Septiembre, 2017

Al hacer balance de las pasadas vacaciones de verano, los consumidores españoles dicen haber abierto más el bolsillo que los últimos años. Concretamente, el gasto medio declarado asciende a 1.025€, lo que supone un 8% más que en 2016, con un gasto de 953€. Así se desprende de la última edición del Observatorio Cetelem, que ha analizado el consumo de los españoles durante las vacaciones estivales.

A la pregunta sobre cómo ha sido el gasto destinado a las vacaciones de verano,  el 29% de los españoles encuestados declara haber gastado más que en 2016 (+6 puntos porcentuales). El 39% dice haber destinado el mismo presupuesto a sus vacaciones de este año, frente al 43% del año anterior. Y se reduce un punto porcentual el número de españoles que ha gastado menos este verano, un 32% frente al 33% de 2016.
Si analizamos en detalle, un 32% de los españoles encuestados declara haber destinado menos de 300€ a sus vacaciones de este año. Sin embargo, también hay un porcentaje significativo, el 21%, que reconoce un gasto de casi 3.000€, en concreto 2.771€.

Intenciones frente a gasto real

No obstante, es preciso matizar que un dato es el gasto real y otro la intención de gasto manifestada en junio: Son más los españoles que han hecho un gasto mayor que el año pasado que aquellos que así preveían que iba a ser (29% frente al 22%). En el caso de los que declararon tener intención de realizar un menor gasto (27%), el porcentaje ha aumentado, ya que un 32% ha reconocido haber gastado menos durante estas vacaciones. Por último nos encontramos con el 51% que en junio declaró tener intención de gastar lo mismo y que, finalmente, se ha reducido al 39%.

 

Actividades

Respecto a lo que más nos gusta hacer en estas fechas, los datos son similares a los del año pasado. En primer lugar disfrutamos saliendo a restaurantes, con un 67% de españoles encuestados que así lo ha manifestado.  Le sigue ir de compras (56%) e ir al cine (41%). Viajar dentro del territorio español alojándose en hoteles o apartamentos (35%) o en casa de familiares y amigos (25%) completan el Top 5. 

Por otro lado, hay que señalar el incremento en el porcentaje de españoles que ha realizado viajes al extranjero alojándose en hoteles o apartamentos, pasando de un 12% en 2016 a un 16% este verano de 2017.

Respecto al turismo, las intenciones de viajar manifestadas en junio por los españoles superan el porcentaje de viajes realmente realizados. El 41% de los españoles encuestados en junio afirmaba querer realizar viajes por España alojándose en hoteles y apartamentos, porcentaje superior al que ha obtenido después del verano el Observatorio Cetelem, donde sólo el 35% dice que efectivamente ha realizado este tipo de viaje. Lo mismo ocurre con el resto de actividades relacionadas, como los viajes en España alojándose en casa de familiares (26% intención vs 25% viaje realizado) o los viajes al extranjero con alojamiento en hoteles y apartamentos (18% intención vs 16% viaje realizado).

Los datos de esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral,  ±3,16% para datos globales).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 131
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 69% de los viajeros españoles son incapaces de desconectar de las redes sociales en vacaciones

Las nuevas tecnologías ocupan un hueco irremplazable la maleta de muchos viajeros que...

  • 22 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Los españoles gastaron una media de 1.070€ durante las vacaciones de verano

La vuelta de las vacaciones supone llegar a casa y hacer balance de cuánto dinero nos...

  • 7 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE