“Los consumidores europeos gastan una media de 9 euros cuando utilizan el teléfono móvil para realizar una compra en un comercio físico, y de 41 euros cuando lo hacen en una tienda online”

Andrea Fiorentino, responsable de Estrategia de Negocio e Innovación para el Entorno Móvil en Visa Europe

Actualidad

15 Marzo, 2017

El pago por móvil sigue ganando terreno en el día de los consumidores que han adoptado esta tecnología de forma natural. VISA innova constantemente en este y otros aspectos. Entrevistamos a Andrea Fiorentino, responsable de Estrategia de Negocio e Innovación para el Entorno Móvil en Visa Europe. 

Ecommece News (EcN): Mobile World Congress 2017: ¿Qué novedades ha mostrado Visa durante la edición de este año?

Andrea Fiorentino (AF): Visa apuesta claramente por estar presente en este foro, el mayor evento del mundo en su ámbito y un escaparate clave para mostrar toda la innovación que aportamos, muy especialmente en el entorno de pago móvil. Este año nos hemos centrado en mostrar las últimas novedades de la compañía en áreas como realidad virtual, realidad aumentada, nuevos prototipos en desarrollo con nuestra red de partners y nuevas soluciones digitales.

Aspectos como tokenización, el Internet de las cosas, o las innovaciones biométricas pioneras en las que Visa está trabajando han tenido una amplia representación en el Congreso y también hemos dejado un espacio para el ocio, con simuladores de pilotaje de coches Formula E y una relajante zona lounge en la que los visitantes han podido descansar, charlar y hacer networking

EcN: ¿Qué volumen de mercado movió el comercio electrónico durante el pasado 2016? ¿Hay datos de Europa? ¿España?

AF: Visa no es fuente directa de cifras globales de comercio electrónico, ni a escala internacional, ni a escala local por países, por lo que no podemos facilitar esa información.  Lo que sí es evidente es que el comercio electrónico es ya una realidad y que seguirá creciendo y evolucionando de forma imparable.

EcN: Cada vez es mayor el crecimiento del mobile commerce: ¿Hay datos sobre transacciones a través de móviles?

AF: En Europa, los cinco tipos de establecimiento en los que más pagos móviles se realizan son, por orden, restaurantes, supermercados, servicios de transporte público, tiendas/comercios, y lugares de ocio y entretenimiento. También tenemos, como dato interesante, que los consumidores europeos gastan una media de 9 euros cuando utilizan el teléfono móvil para realizar una compra en un comercio físico, y de 41 euros cuando lo hacen en una tienda online.

EcN: Apple Pay… Android Pay… Samsung Pay… ¿cómo están acogiendo los clientes estas wallets? ¿Cuáles son las primeras impresiones al respecto por parte de los retailers?

AF: Visa Token, tecnología pionera de Visa que aumenta la seguridad y la facilidad de los pagos online y móviles al sustituir la información de la cuenta del usuario con un identificador digital, sirve de base para los servicios de pagos móviles más populares, como Apple Pay o Android Pay, entre otros.

Trabajamos con la mayor parte de las grandes referencias del entorno móvil como Apple, Samsung o Google, o compañías clave como Stripe, PayPal, Square, Orange... para facilitar los pagos seguros a través de cualquier dispositivo conectado, como por ejemplo un smartphone, una tablet, wearables o incluso automóviles y electrodomésticos.

La receptividad del mercado está siendo muy buena. De hecho, antes de finales de este año, más de 12 países europeos adoptarán el servicio Visa Token, que ya está siendo utilizado para los pagos móviles en 27 países de todo el mundo a través de más de 1.300 entidades financieras.

EcN: ¿Hay algunas cifras de ventas? ¿Unas primeras cifras de Apple Pay en España?

AF: Visa no puede facilitar cifras de negocio de terceros.

EcN: El contactless no para de crecer ¿Disponéis de datos que ilustren esta afirmación? Número de terminales, usuarios…

AF: Más de 1,2 millones de comercios en Europa ya aceptan los pagos con tarjeta o dispositivo móvil sin contacto, facilitando más de 5.000 millones de pagos sin contacto a los clientes europeos de Visa. Este dato representa el 32% de todas las transacciones procesadas por Visa en tiendas físicas. Sin duda, la seguridad, la conveniencia y el incremento del número de comercios que disponen de terminales punto de venta con tecnología sin contacto son algunos factores que están impulsando la creciente adopción de los pagos móviles en Europa.

EcN: Recientemente han anunciado un acuerdo con IBM para fomentar los pagos Omnichannel. ¿En qué consiste? ¿Cómo esperan que lo acoja el mercado?

AF: El acuerdo aúna la innovación de Visa Token con las capacidades cognitivas de la plataforma Watson IoT de IBM, haciendo realidad que la filosofía de “punto de venta en cualquier lugar” que abandera Visa sea posible desde cualquier dispositivo conectado al “Internet de las cosas”, permitiendo a los negocios incluir de forma rápida y segura nuevas experiencias de pago.  Automóviles, electrodomésticos, joyas, ropa, complementos y todo tipo de dispositivos conectados se convierten en potenciales puntos de venta.

Si hablamos de magnitudes, los servicios de pago global de Visa se utilizan en la actualidad por más de 3.000 millones de consumidores en todo el mundo y la plataforma Watson IoT está siendo utilizada por más de 6.000 clientes de IBM como herramienta para ayudar a sus propios clientes a conectarse a millones de dispositivos. Como resultado, gracias al acuerdo anunciado, IBM y Visa podrán dar soporte en pagos y transacciones comerciales a los cerca de 20.000 millones de dispositivos conectados que se estima conformarán la economía global en 2020.

EcN: ¿Qué desempeño esperan del Ecommerce en Europa para 2017?

AF: Seguirá en aumento, sin duda. Y el pago móvil será fundamental para este crecimiento. Un entorno, el del pago móvil, en el que la innovación de Visa juega un papel principal, especialmente a través de la tecnología Visa Token, que proporciona a los consumidores mayor tranquilidad a la hora de realizar compras con sus dispositivos móviles, ofreciendo una experiencia fluida en su actividad diaria como por ejemplo a la hora de pagar el abono de transporte, el primer café de la mañana o de adquirir una entrada al cine. Asimismo, cada vez más comercios europeos están instalando nuevos terminales que permiten el pago tanto con tarjeta como con dispositivos móviles (NFC).

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