“Los clientes siempre responden muy bien cuando les ofreces contenido de calidad gratuito sobre sus aficiones”

María Lunarillos, bloguera y dueña de la tienda online marialunarillos.com

Actualidad

5 Septiembre, 2014

Hoy en día son cada vez más los emprendedores y proyectos que encuentran en el comercio electrónico un medio que se adapta mejor a sus propias necesidades y posibilidades. Establecida en el 2012, marialunarillos.com nació como un proyecto de los hermanos Eduardo y María y se ha convertido en la tienda online líder en España de utensilios de repostería. María Lunarillos, bloguera y dueña de la tienda, compatió con Ecommerce News su experiencia en este último par de años en el mundo del comercio electrónico.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo decidieron tu hermano Eduardo y tú crear en crear la tienda online marialunarillos.com?

María Lunarillos (ML): María Lunarillos era el nombre del blog donde yo compartía mis recetas de repostería desde hacía años. Cuando estaba embarazada de siete meses y buscando alguna alternativa al hecho de perderme la infancia de mi hijo por estar en la oficina, planteé a mi hermano la posibilidad de rentabilizar juntos el blog creando una tienda de productos de repostería. Él tenía experiencia en empresa y logística, y yo conocía bien los productos y al público. Y nos tiramos juntos a la piscina.

EcN: ¿Cómo ha cambiado y evolucionado vuestra tienda online desde que nació en 2012 hasta hoy?

ML: La evolución ha sido contante. Empezamos con muy poquitas referencias y una página web “low cost”. Ahora no solo hemos cambiado el diseño de la web, sino que la hemos hecho mucho más funcional. Crecemos constantemente en cuanto a nuevas referencias y nuevas líneas de producto, saltando de la repostería primero al craft y las fiestas, y ahora también a la cocina. Y también hemos evolucionado en cuanto a servicios: ahora ofrecemos gastos de envío gratuitos, envió automático del número de seguimiento, etc.

EcN: ¿Cuántas referencias tenéis disponibles y cuáles son los productos más vendidos?

ML: Tenemos más de 7.000 referencias disponibles. Los productos más vendidos son sin duda los ingredientes, por el simple hecho de que son consumibles. Un molde para bizcocho puede durar toda la vida, pero un kilo de azúcar glass no. En cuanto a gamas de productos, la repostería, muy por encima de la cocina, las fiestas o el craft.

EcN: El diseño web genera en los visitantes una impresión de un sitio y de sus productos, ¿qué aspectos consideran que son importantes en una tienda online para reflejar los valores del negocio ante los clientes?

ML: Pues al fin y al cabo son los mismos aspectos que para reflejar los valores de una persona. En nuestro caso primamos por encima de todo el orden en los productos (todos se presentan ordenados por determinadas similitudes como colores, tamaños, formatos, gama…), la limpieza visual del sitio en general, la calidad y homogeneidad de las fotos y los textos… Por supuesto también la sencillez en el proceso de compra. Pero todo es un proceso natural. No nos “esforzamos” por reflejar esos valores en la web. Simplemente somos así en nuestro trabajo -sencillos, ordenados, pulcros, y disfrutamos con el trabajo bien hecho- y así se refleja en nuestra web.

EcN: Además del diseño, ¿qué herramientas diferenciales utilizan para dar valor añadido a vuestro ecommerce frente a la competencia?

ML: Creo que el principal valor añadido es la inmediatez. Nuestros paquetes llegan al día siguiente. Y si alguien nos escribe para hacernos una consulta, se le responde en cuestión de minutos. Igual si tiene algún problema con algún producto o con el envío. Todo se resuelve en cuestión de minutos.

Además, disponemos de servicios como la posibilidad de pagar contra reembolso sin ningún coste adicional, la posibilidad de entregar los paquetes en sábado, el envío automático al cliente del número de seguimiento de su paquete o el envío en las cajas de cheques regalo para futuras compras, paquetes de gominolas…

EcN: ¿Qué herramientas de marketing suelen utilizar y cuál funciona mejor?

ML: Las promociones son las herramientas que mejor nos funcionan. Por ejemplo, para celebrar nuestro aniversario tuvimos toda la tienda al 10% de descuento durante 4 días y además enviamos a todos los clientes un descuento del 5% para la siguiente compra. Todas las compras entraban además en el sorteo de una Smartbox. Este tipo de promociones funciona muy bien.

Disponemos de un blog con una o dos recetas nuevas cada día y tiene también muy buena acogida. Y generamos mucho movimiento también a través de nuestras redes sociales y de la newsletter.

EcN: ¿Cómo han respondido los clientes a las recetas e inspiración que ofrecen en el blog?¿Consideran que el blog aumenta el compromiso de los consumidores?

ML: Yo creo que los clientes siempre responden muy bien cuando les ofreces contenido de calidad gratuito sobre sus aficiones, y en nuestro caso también ha sido así. No somos un blog que recopila cosas de otros sitios. Nuestros colaboradores generan cada día contenido nuevo exclusivamente para el blog, desde sus propias cocinas, ofreciendo sus propios consejos y experiencia.

Realmente no sé si el blog aumenta el compromiso de los consumidores, intuyo que sí, pero no es ese el motivo por el que lo mantenemos. María Lunarillos era un blog mucho antes de ser una tienda, y queremos seguir fieles a nuestro origen de compartir recetas y entusiasmo.

EcN: ¿Qué método de pago es el más utilizado por vuestros clientes?

ML: Están bastante igualados el pago con tarjeta y el contra reembolso, pues al no cobrar comisión es una forma estupenda para que los clientes rompan la barrera del miedo a comprar por Internet. Sigue de cerca Paypal. Y en último lugar, y con escaso uso, la transferencia bancaria.

EcN: ¿Cómo ha funcionado hasta ahora la gestión de los envíos con MRW y qué beneficios ha tenido para la tienda asegurar le entrega entre 24 y 48 horas?

ML: Nosotros estamos muy contentos con MRW. De hecho, recibimos cada poco tiempo propuestas de otras empresas y no cambiamos. Es cierto que, como en todos los negocios con muchas oficinas, siempre hay unas oficinas que funcionan mejor que otras, pero en general son muy competentes. Y la entrega en 24 horas es sin duda nuestra mejor baza. La gente se queda alucinada cuando hace un pedido a las 18:00 del lunes y lo tiene en su casa a las 9:00 del martes en la otra punta de España.

EcN: ¿Alguna novedad prevista a corto o mediano plazo?

ML: Esperamos empezar a trabajar pronto en la optimización de la web para móviles y tabletas.

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