Los chatbots son el futuro de la fidelización de clientes

Actualidad

26 Julio, 2017

Los chatbots son software de Inteligencia Artificial capaces de mantener una conversación con una persona. Por eso, cada vez más se utilizan para reducir gastos y aumentar la eficacia operativa en sectores centrados en la experiencia de cliente. Su capacidad de aprendizaje a través de las interacciones con los clientes hace que puedan llegar a superar a los seres humanos en muchas áreas de atención al cliente.

Las empresas deben incorporar chatbots si desean satisfacer las necesidades de los futuros consumidores. Sin embargo, es importante hacerlo con cautela, ya que todavía queda mucho camino por recorrer.

Hoy en día, los millennials juegan un papel clave en el crecimiento de los chatbots. Casi el 60% admite que los ha utilizado y el 53% de los que no lo han hecho se muestran interesados en hacerlo, según un estudio llevado a cabo por Retale. Los resultados también revelaron que el 39% de los que habían utilizado algún chabot calificaron su experiencia como “muy positiva”, y el 31% como “positiva”. Además, el 71% de los millennials encuestados expresaron su “interés en probar experiencias chatbot de marcas de consumo”.

Dan Cripe, Director de Tecnología de Retale, afirma que “los chatbots suponen una gran oportunidad para que las marcas puedan interactuar con estos potenciales consumidores tan codiciados”. Esta “nueva forma de conversaciones one-to-one entre las marcas y los consumidores adopta un enfoque más conversacional y personal que cada vez es más solicitada por los millennials”. 

Sin embargo, todavía se puede mejorar el servicio. Los millennials destacan “la exactitud en la compresión de lo que están buscando” como lo que más les molesta (55%), seguido por la “capacidad de mantener una conversación que suene más humana, más natural” (28%), y “conseguir un representante humano cuando sea necesario” (12%). El reto consiste en encontrar la combinación adecuada entre Inteligencia Artificial y servicio humano.

Pero a pesar de su creciente popularidad entre los consumidores, los chatbots siguen representando un riesgo. Tal como advierte Zor Gorelov, CEO de Kasisto, “las empresas están compitiendo para crear sus propios chatbots y corren el riesgo de dañar su imagen de marca”. Por ejemplo, Tay, de Microsoft, que fue creado para responder a los tweets y a los chats en redes sociales, tuvo que ser suspendido tras solo 16 horas de actividad. La Inteligencia Artificial, programada para aprender a partir de sus interacciones, comenzó a reutilizar los comentarios misóginos y xenófobos realizados por los usuarios.

Como consecuencia, Mariya Yao, Jefe de Investigación y Diseño en TOPBOTS, sostiene que los chatbots nunca deben ser utilizados “sin establecer un canal de apoyo a través del cual se puedan tratar cuestiones que el cliente necesite resolver adecuadamente con la intervención de un humano”.

No obstante, el uso de chatbots puede aportar muchos beneficios a las empresas en lo relativo a la atención al cliente. Por ejemplo, pueden atender varias conversaciones a la vez, lo que reduce los tiempos de espera para los clientes y el coste para las compañías; hacer más fácil la vida de las personas, ayudándoles en sus tareas diarias para aumentar la eficacia y productividad de los trabajadores; personalizar el servicio mientras se van construyendo las relaciones con los clientes, enriqueciendo cada vez más las interacciones; adaptarse a cualquier función de asesoramiento financiero y soporte técnico, servicios de concierge y la utilización de servicios públicos; imitar la forma natural de las personas para chatear, especialmente con los clientes más jóvenes.

Según Eduardo Esparza, Country Manager de Affinion, “no se trata solo de que los robots puedan realizar algunas tareas de manera más eficiente que los humanos, sino que además lo hacen cada vez mejor, con las consecuencias que esto puede acarrear”.

 

¿Son adecuados los chatbots para cualquier sector?

Teniendo en cuenta que la confianza ha resultado ser un factor consistente que influye en los clientes para permanecer-comprar-recomendar, de acuerdo con el informe de El Consumidor Conectado de Affinion, Penny Crossman, de American Banker  se pregunta “¿no se corre demasiado riesgo al utilizar un chatbot que podría comprometer a la compañía cometiendo errores embarazosos o  incluso graves?”.

Aquí, de nuevo, los millennials pueden servir como indicador. Cuando se les preguntó acerca de su nivel de comodidad con los chatbots, por sectores, el 74% se mostró dispuesto a utilizarlos en el sector de comida rápida; el 56% en retail; el 34% en banca y servicios financieros; el 29% en servicios sanitarios. La encuesta muestra una clara correlación entre el nivel de información personal necesaria y la disposición a usar chatbots, siendo los servicios médicos el sector más intrusivo de todos.

En septiembre de 2016 ya había 30.000 chatbots operativos en Facebook Messenger. La pregunta es: ¿cómo pueden integrarse perfectamente en las estrategias de engagement con los clientes y en qué sentido? Dependiendo del sector y del perfil de sus clientes, utilizar una estrategia con varias fases para su implantación podría ser la opción más acertada.

Los consumidores están mucho más acostumbrados a interactuar con sistemas automatizados en el sector de las telecomunicaciones, por ejemplo, en parte, porque ya utilizan interfaces similares en sus Smartphones. Basarse en esa experiencia es un buen punto de partida, explica Accenture. A medida que los clientes se acostumbran a interactuar con asistentes inteligentes, como Siri o Alexa, “esperarán podar hacerlo en todas sus interacciones digitales". Después, a través de la educación, un diseño óptimo y una buena experiencia de usuario, los clientes pueden ser conducidos a interacciones más complejas que aporten grandes ventajas a las empresas.

Con Aura, presentada el año pasado, O2 está dando sus primeros pasos de Inteligencia Artificial en el servicio de atención al cliente. El nuevo chatbot está destinado a ayudar a la empresa a reducir sus costes respondiendo a las preguntas de los usuarios sobre sus cuentas. En pocos meses, el número de llamadas a su operador de atención al cliente se vio reducido a la mitad "a medida que las personas recurren cada vez más a una aplicación de Smartphone para administrar sus cuentas".

En el sector retail el "comercio conversacional" se describe como el futuro de las compras online. Actualmente, tanto la marcas como los retailers son capaces de conectar con los consumidores a nivel personal a través de aplicaciones de mensajería y chatbots. A medida que se vuelven aún más sofisticados, los chatbots podrán escanear los mensajes de una persona, su historial de navegación y comportamiento de compra para ofrecerles una lista personalizada de productos que seguramente les gustarán. Los chatbots han venido para quedarse y las empresas deben comenzar a establecer las bases de su servicio al cliente centrado en la Inteligencia Artificial si esperan satisfacer las necesidades de los millennials, el mayor grupo de consumidores durante los próximos años.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cinco pasos para introducir la Inteligencia Artificial de forma ética en las empresas

 Sage, líder mundial de sistemas de contabilidad en la Nube, ha hecho un llamamiento...

  • 20 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

Tratamos a los chatbots como a los “simplones” de la inteligencia artificial, a la...

  • 14 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Louis Vuitton abre su tienda online en China

Amazon entra en los métodos de pago in store con Amazon Pay Places

Grab, la competidora de Uber en Asia, levanta la mayor ronda del sudeste asiático: 2.000 MM$

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

eBay llega hasta los 1.062 millones de dólares de beneficio en el primer semestre, un 15,8% más que en 2016

Solo el 30% de las tiendas online realiza envíos a toda España

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Mercadona desvela los primeros detalles de su proyecto online

Mercadona desvela los primeros detalles de su proyecto online

¿Cuál fue la estrategia de precios de Amazon durante su Prime Day?

¿Cuál fue la estrategia de precios de Amazon durante su Prime Day?

PcComponentes lanza en Madrid la entrega de pedidos en dos horas

PcComponentes lanza en Madrid la entrega de pedidos en dos horas

Los Marketplaces ya son el principal canal de búsqueda de información para comprar online

Los Marketplaces ya son el principal canal de búsqueda de información para comprar online

69 millones de visitas; Amazon arrasa como website más visitado del ecommerce en España

69 millones de visitas; Amazon arrasa como website más visitado del ecommerce en España

DIA lanza una nueva App para hacer la compra online a través de voz y escaneado de productos

DIA lanza una nueva App para hacer la compra online a través de voz y escaneado de productos

3 de cada 10 entregas ecommerce a domicilio resultan fallidas en España

3 de cada 10 entregas ecommerce a domicilio resultan fallidas en España

Manual Ecommerce 2017: ¡Que las ventas te acompañen!

Manual Ecommerce 2017: ¡Que las ventas te acompañen!

La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

Amazon se supera y convierte su Prime Day 2017 en el día de más ventas de su site en España

Amazon se supera y convierte su Prime Day 2017 en el día de más ventas de su site en España

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE