Los 7 consejos de Richard Branson para tener éxito en los negocios

Sir Richard Branson en VTEX Day 2017

Actualidad

6 Junio, 2017

Richard Branson tenía 15 años cuando creó su primera empresa. Por aquel tiempo el mundo miraba con tristeza la guerra de Vietnam. Branson, que quería poder escribir contra ella y que la gente lo leyese, fundó una revista a la que llamó Student, que se vendía en los colegios. La cosa le fue bien, pero pronto su colegio le puso entre la espada y la pared, no podía hacer las dos cosas; O se centraba en los estudios o trabajaba en la revista. No lo dudó. Le expulsaron, siguió con su empresa, y el resto es historia. “Creo que hoy en día tomaría la misma decisión” afirmó Branson durante su charla en VTEX Day, evento celebrado la semana pasada en Sao Paulo al que pudo asistir Ecommerce News.

Hoy, Richard Branson es una de las personas más ricas del planeta. Es el fundador del Grupo Virgin, un imperio del que forman empresas de todo tipo, desde servicios financieros, aerolíneas, telefonía móvil, bebidas, vídeo juegos, libros, y vuelos espaciales. En este artículo vamos a resumir las siete lecciones personales que Branson explicó a los asistentes para crear y llegar al éxito en los negocios;

Si quieres algo, hazlo

El primero consejo que comentó Branson fue claro; “Si quieres algo, hazlo. Ves adelante.” El magnate explicó cómo comenzó su revista en el colegio, sin recursos ni ayudas de ningún tipo. “No teníamos dinero, pero teníamos ilusión. Tuvimos que autofinanciarnos, buscar los anunciantes nosotros, pero lo hacíamos porque queríamos sacar adelante el proyecto.” En este sentido, aboga por que los estados y gobiernos ayuden a los emprendedores; “Personalmente sugiero a los gobiernos que ayuden a aquellos que quieren abrir sus negocios. Ayudar a los emprendedores es muy importante para hacer que el país vaya hacia adelante. Son los jóvenes emprendedores los que cambian el mundo."

Delega funciones

“Cuando creas una empresa, tienes que encontrar a alguien mejor que tú que pueda dirigirla.” Así de rotundo se mostró Branson, que ve clave delegar para poder crecer. Según el empresario, cuando se tiene más de una empresa entre manos, es imprescindible aprender a delegar funciones a otras personas que sean igual o mejor que uno mismo. Branson dedica el 80% de su tiempo a trabajar en otras causas, como su fundación filantrópica o proyectos que ayuden a la sociedad. “Pienso que una persona solo puede dirigir una empresa. No más. Busca a alguien que trabaje para ti y haga crecer la compañía.” El problema es que “muchos emprendedores no quieren delegar, o son malos delegando.”


Ten instinto empresarial

Enlazando con el punto anterior, Branson explicó que no le gusta vender empresas. “Odio vender compañías. Toda empresa está formada por un grupo de personas, muchas de ellas amigos. Vender una empresa es como poner en venta a la gente” añade rotundo Branson. “Nadie crea un plan de negocio para luego venderlo.” El magnate comentó que no venden muy a menudo, solo cuando llega un gran motivo.

Plasma tus ideas

Según Richard Branson, todas las empresas surgen de una frustración anterior, y contó su experiencia personal cuando era joven; “Normalmente, una empresa comienza a partir de una frustración anterior. Yo, cuando era joven (tenía 27 años), me encontraba en Puerto Rico y quería ir a las Islas Vírgenes, donde se encontraba mi novia. Cuando me disponía a viajar, el vuelo se canceló porque no hubo un número suficiente de personas para llenar el avión, con lo que sentí una enorme frustración. A partir de ahí, Branson se dio cuenta que las aerolíneas no trataban bien a la gente, no pensaban en ellas, con lo que se propuso crear una que sí pensase en ellas. “Llegué a casa y me propuse comprar un avión, me identifiqué como el dueño de Virgin Records, me ofrecieron un Boeing 747 de segunda mano, y así nació lo que hoy conocemos como Virgin Airlines.”

Aprende de los fracasos

Es algo que todos los expertos dicen sin dudar; Hay que aprender de los fracasos. Y es que no hay cosa más clara que aquel dicho de que “el que no lo intenta, es imposible que lo haga.” Richard Branson fracasó varias veces. Por ejemplo, en 1996 creó Virgin Bride, una compañía especializada al mercado de las bodas, que fracasó estrepitosamente; “Tengo cuatro nietos pequeños, me gusta verlos aprender a caminar. Se caen, se levantan, se vuelven a caer, y al final aprenden. Ésta es la filosofía. Con el emprendimiento pasa lo mismo. Algunas cosas no van a funcionar. Si no tienes fallos, no vas a tener éxito” comentó Branson.

No fue un fracaso porque no llegó a suceder, pero Branson explicó que “antes de que Steve Jobs crease iTunes, yo vendí Virgin Records. Es una historia divertida, porque me hicieron una entrevista 9 años antes que creasen iTunes y yo dije que iba a crear un nuevo producto que básicamente era lo mismo que iTunes, que sería el fin de los CDs físicos. Era solo una broma, pero el hecho es que después Steve Jobs lo hizo y el resto es historia.“

Cambia la manera de trabajar

Con la llegada de las nuevas tecnologías, de las nuevas generaciones, tan diferentes a las anteriores, se antoja clave cambiar la manera de trabajar hoy en día. Preguntado por cómo manejar esto, principalmente el estilo de vida de los millenials, Branson comentó que “son apasionados del estilo de vida actual, y tenemos que aprender mucho de ellos.” Para el empresario, en Virgin “queremos que la gente trabaje desde su casa, ser flexibles y que puedan disfrutar de sus familias. Todos necesitamos entender que el trabajo debe ser más divertido. Porque solo se vive una vez, y las empresas que cuidan a sus empleados son las que tienen más éxito.”

El marketing es uno mismo

Si por algo se ha caracterizado Richard Branson es por ser un excéntrico. Varias veces ha tenido ocurrencias que le han dado una enorme relevancia, algunas con bastante gracia. Por ejemplo, en 1984 cuando creó Virgin Atlantic, fue acusado de copiar el modelo de negocio de una compañía aérea rival. Así que ni corto ni perezoso, se fue hasta la zona de checkin de la compañía vestido de pirata. O cuando se vistió de azafata cuando perdió una apuesta con un amigo. También son conocidas sus hazañas como cuando cruzó el canal de la mancha a bordo de un barco anfibio batiendo el record en 1 hora y 40 minutos. Ahora, y desde hace unos años, se encuentra inmerso en la carrera espacial con la que quiere llevar al gran público (los más pudientes), la posibilidad de viajar al espacio.

Un hombre hecho así mismo, nunca mejor dicho.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 735
  • 3

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

3 pensamientos en “Los 7 consejos de Richard Branson para tener éxito en los negocios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

10.500 profesionales llenaron VTEX Day, mayor evento de Retail eCommerce en LATAM

La ciudad de Sao Paulo fue sede la semana pasada del VTEX Day, uno de los mayores...

  • 9 Junio, 2017
  • 1 comentario

La visibilidad online, la gran tarea pendiente de la Pyme española

En un mercado globalizado, la diferenciación entre negocios similares puede basarse en...

  • 6 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE