Las ventas de bienes tecnológicos en España muestran un inicio de año positivo gracias a los electrodomésticos

Actualidad

20 Mayo, 2015

El sector de bienes de consumo tecnológico (TCG) analizado por GfK TEMAX®, inicia el año suavemente en positivo, con un crecimiento del 0,6%.  La facturación del primer trimestre con 3.496 millones de euros, es mejor que la del mismo periodo del año anterior, gracias al empuje de los pequeños y grandes electrodomésticos seguidos de la sección más importante en facturación, las telecomunicaciones, que también crece.

GfK TEMAX® es un índice desarrollado por la empresa consultora GfK para medir las ventas del sector de equipamiento tecnológico. Los resultados están basados en un panel de detallistas que recoge información de 425.000 tiendas, en 30 países.

 evolucion_ventas

Fuente: GfK TEMAX® Spain, GfK

 

PAE: segmentos de valor en cuidado personal.   

El mercado de PAE, pequeños electrodomésticos, acelera y consolida claramente su crecimiento en el primer trimestre de 2015, al lograr un 12% de aumento  en las ventas, frente al mismo período en 2014, con un total facturado de 231 millones de euros.

El mercado de aspiradores continúa siendo el principal motor, seguido por la depilación láser IPL y algunas nuevas categorías que comienzan a contribuir muy positivamente al incremento global, como son el cuidado dental y los moldeadores.

 

Gama Blanca: hogares y cocinas mejor equipadas.

El sector de Línea Blanca, continúa siendo uno de los más positivos, con un crecimiento del 7, 8%, lo que confirma la recuperación de los mercados relacionados con el hogar.

 

 

Un mejor mix de producto en todas las categorías (frío, lavado y cocción) permite estabilizar el precio medio del mercado y por ello todos los productos incrementan su venta frente a 2014, alcanzando una facturación de 507 millones de euros.

 

Telecomunicaciones: Móviles tuneados

El sector de las Telecomunicaciones continúa en positivo, con un aumento del 3% en las ventas, superando los 1.000 millones de euros durante el trimestre. Los smartphones continúan motorizando el crecimiento, apoyados por los accesorios. En menor porcentaje los core wearables (pulseras y relojes) también le están dando valor a este sector. Se presume que el tipo de cambio de las divisas hará estabilizar los precios de los terminales.

Equipamiento de Oficina: estable pero con innovación.

Aunque el sector presenta una evolución plana frente al mismo trimestre de 2014 (251 millones de euros), hay una tendencia positiva para las dos tecnologías en el mercado de impresión.

Si bien las ventas de los equipos a tinta siguen siendo las más importantes, se observa un avance de los dispositivos con tecnología láser, tanto impresoras como multifuncionales, mono y de color, estos últimos con un peso pequeño todavía sobre el total de las ventas láser.

 

 

Tecnologías de la Información: positivo gracias al PC.  

El negocio TI ofrece este primer trimestre del año una evolución negativa de -3,2%, para un total facturado de 890 millones de euros. Tras las cifras positivas de 2014, el mercado B2B es el principal freno en este arranque de año, en claro contraste con las buenas cifras registradas en B2C. Por categorías, hay un cambio en el mix de hardware, donde el media tablet mantiene un fuerte protagonismo, pero a nivel de facturación, el PC recupera su posición de segmento número uno. Por formatos, aunque hay que destacar que el núcleo tradicional del negocio, los PC de sobremesa y los portátiles, crecen con mucha fuerza, son los PC Tablet,  convertibles y AIO, los que lideran la innovación.

En accesorios, destacan los monitores, teclados y networking, con cifras de crecimiento más discretas pero que también suman al sector, ello sin olvidar el almacenamiento (discos duros) con un peso muy fuerte dentro de las ventas globales de TI.

 

Fotografía: tarjetas de memoria y objetivos, los más demandados

Aunque el resultado final no es positivo (ventas por 89 millones de euros y una evolución negativa del -6,5%) en el sector de fotografía las tendencias son dispares según el segmento que se analice. Las cámaras compactas, con menos prestaciones, son las que siguen mostrando mayores caídas, mientras que entre algunos de los dispositivos que conforman el segmento de mayor valor, como aquellas con ratio de zoom superior a 20x, podemos ver incluso tendencias positivas. Una conducta similar se aprecia en los accesorios, como objetivos para cámaras de lente intercambiable y las tarjetas de memoria, que con sus ventas contribuyen a suavizar la caída de este sector.

 

Electrónica de Consumo: fuerte decrecimiento en sonido

La electrónica de consumo es el sector que presenta los resultados más negativos entre todas las categorías analizadas, con un 6,8% menos de facturación si se le compara con el primer trimestre de 2014, dejando el período entre enero y marzo de este año con unas ventas de 488 millones de euros. Sólo las memorias USB contribuyen junto con las ventas de TVs a  minimizar el impacto negativo del resto de categorías. Las ventas de HIFI caen a doble dígito, a pesar de que las barras de sonido siguen creciendo a buen ritmo. Especialmente negativa es la tendencia del  segmento de video con DVD y videocámaras, con bajadas muy fuertes en lo que va de año. En lo que respecta a los equipos de audio portátil, las fuertes caídas no son compensadas por el crecimiento de segmentos como radio boombox con CD  o radios portátiles.

sumario-formato-tabla

Fuente: GfK TEMAX® Spain, GfK

 

DESCARGUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Tendencias 2017: tecnología, seguridad en los medios de pago, economía colaborativa y realidad aumentada

Webloyalty, proveedor líder internacional de programas de ahorro online para eCommerce,...

  • 17 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Cómo no perder dinero al crear un ecommerce

En la era post-crisis ha calado la tendencia de los llamados emprendedores y que...

  • 1 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE