Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Actualidad

19 Mayo, 2017

El pasado jueves 18 de mayo se celebró en Barcelona el útimo ecommbrunch de moda organizado por Ecommerce News y patrocinado por Retail Rocket y GLS. Una jornada de aprendizaje y transmisión de conocimiento gracias a la experiencia de expertos del sector en el entorno digital.

El evento comenzó con el caso de éxito de La Redoute, emblemática empresa de artículos de moda textil y para el hogar nacida en 1837, la cual llegó en 1992 a España bajo el modelo de venta a distancia.  Con su transformación digital, 25 años después del desembarco a nuestro país, se ha evolucionado el modelo de negocio, adaptando la estructura de IT para satisfacer la demanda de los clientes que es comprar online.

Actualmente La Redoute se encuentra únicamente en el canal online, aunque ya han experimentado con el canal físico en Francia. “Nos encontramos en un nuevo paradigma donde al cliente no se le segmenta por su edad o sexo, sino por su comportamiento”, declaró Ignacio Durán, Marketing Manager de La Redoute. En el desarrollo técnico, La Redoute añadió una plataforma de comunicación evolutiva, una nueva orientación comercial, un nuevo CRM, y la introducción de una filosofía de servicio. “La transformación digital nunca termina, está en continua evolución dado el constante cambio en la demanda y en la tecnología”, apuntó Durán.

El futuro ya es el presente, con la personalización podemos adaptar el contenido según el usuario, donde gracias a la personalización se logra impactar al cliente en los 3 minutos, el promedio de tiempo que pasa una persona navegando por una tienda online y con el que el retailer debe convencer que su producto es mejor.

Teresa Sánchez-Herrera, Marketing Manager en Retail Rocket, la plataforma para la personalización del ecommerce y gestión del email marketing con más de 1000 clientes, mostró a los asistentes las bondades de personalizar el ecommerce, una capacidad que puede emplearse en cualquier parte de la web, desde la homepage, pasando por la página de producto o incluso la página de carrito.

A través de una estrategia personalización se pueden reportar beneficios en la tasa de conversión, pedido medio, tráfico, fideliza a los clientes, aumenta la tasa de retención, y todo ello sin costes de IT.

En caso de que el usuario no convierta,  una forma de recuperarle es mediante el uso del Exit Intent Bar, una valiosa herramienta donde el 50% de los clientes deja su email.

Por otro lado, explicó cómo integrar email retargeting en el Customer Journey, ya sea para productos visualizados (Email de producto abandonado), como para búsqueda interna (Email de búsqueda abandonada), productos en carrito (email de carrito abandonado), Compra finalizada (email post compra), categoría visualizada (email de categoría abandonada), o agotados o fuera de stock (email de nuevo en stock).

Además, los emails de predicción de la próxima mejor oferta generan un incremento del 10% en el ratio de conversión.

 

A su vez,  Sánchez-Herrera ofreció una serie de consejos para la estrategia de email transaccional:

-Cada acción de un usuario puede ser un desencadenante.

-No enviar as de q email e 1 a 3 días.

-Utilizar tests a/b.

-Enviar emails en tiempo real.

-Enviar secuencias de seguimiento.

-Sincronizar el email con cookies.

-Utilizar recomendaciones personalizadas.

-Centrarse en la adquisición de emails.

 

“El objetivo de Retail Rocket es crear una experiencia de compra personalizada del usuario para que sea más dinámica y cómoda”, declaró Sánchez-Herrera.

A continuación Núria Alcalá, Responsable de Marketing Online y Desarrollo eCommerce de Yerse, comentó el caso de éxito de la marca de moda para mujeres y niñas. Nacida en 1964, la empresa de tradición familiar quería transformarse digitalmente, y para ello en 2013 Nùria Alcalá comenzó un proceso de evangelización de la toda la empresa para lograr este obejtivo.

“Las nuevas tiendas nacen con ADN digital, mientras que tiendas moda tradicionales no la poseen, es necesario adquirirla”, aseguró Alcalá.

También ofreció una serie de datos del el Estudio de Google: “¿Cómo se busca y se compra moda en España?”. En nuestro país el 78% de las ventas son omnicanales, el 64% de las búsquedas de producto se realizan en el canal digital, y en el 22% de las compras offline están presentes en los smartphones.

Posteriormente Eduard Quintana Rubio,  Optima Mobile Proximity Marketing, expuso qué es Rewans, la app móvil de Realidad Aumentada en la que el usuario busca por la ciudad descuentos y premios de diferentes marcas, en un sistema similar al empleado en el juego para móviles Pokémon Go . “Quiero visualicéis a cientos de miles de clientes  buscando vuestra marca de forma pasional”, declaró Quintana.

Por último, el ecommbrunch esa Redonda en la que Esther García, CEO de Buylevard, Rosa Bernier, co-fundadora de Move to slow fashion y Virgine Alary, Ecommerce & Digital Marketing Manager de MBT Shop, comentaron los retos y oportunidades que genera el entorno omnicanal en la moda.

En este sentido, Bernier explicó el modelo de negocio de su Marketplace, basado en “la moda sostenible, alejada del fast fashion”, donde también MBT Shop, por el tipo de producto que ofrece (calzado fisiológico), también se desliga de las tendencias habituales del sector moda. A su vez, a la hora de utilizar bloggers, Esther García señaló que en el caso de las grandes blogueras, hace 4 años eran rentables para todo tipo de retailer de moda, sin embargo en la actualidad han incrementado muchísimo su cache, pasando algunas de ellas a cobrar 5.000 euros por un post. "El importe que pagas por lo que obtienes no es tan rentable como antes", apuntó.

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