Las sanciones a apartamentos turísticos en Madrid frenan la innovación y no protegen a los ciudadanos

Actualidad

29 Enero, 2016

La semana pasada conocimos la noticia de que la Comunidad de Madrid ha abierto expedientes sancionadores a medio centenar de apartamentos turísticos que incumplen la nueva y polémica ley que regula el sector turístico desde 2014 y que amenaza la viabilidad de iniciativas como Airbnb. Como Asociación Española de Startups queremos mostrar nuestra disconformidad con dicha ley y con las medidas legales iniciadas, que penalizan la innovación en el sector y no contribuyen a proteger a los ciudadanos.

Aunque la regulación no es nueva, el hecho de que hayan comenzado las sanciones reabre la polémica sobre los requisitos que se establecen para los apartamentos turísticos, especialmente una de los más celebrados por el sector turístico tradicional: la estancia mínima de 5 noches. Esta medida no protege sino que perjudica al consumidor, que habitualmente reserva este tipo de establecimiento para una media de 3 noches, y no ayuda a solucionar los eventuales problemas que pueden surgir con vecinos y conciudadanos.

Mantenemos que la economía colaborativa debe ser regulada de manera homogénea a nivel europeo, no es posible que existan regulaciones distintas en cada país, región o ciudad. Por ejemplo, es llamativo que mientras estas normas se promulgan en España la administración pública británica anime a los funcionarios a usar opciones de economía colaborativa en sus viajes de trabajo.

Coincidimos con la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia en pedir normativas que se centren en lo general y no las leyes actuales, en las que “se infiere claros atisbos de haberse elaborado de una manera acelerada, como respuesta a las presiones de un sector concreto que se ha visto afectado por el auge de estas nuevas actividades”.

Sobre la Asociación Española de Startups: Es una asociación empresarial de reciente creación cuyo objetivo es ser la voz de las startups, empresas tecnológicas e innovadoras con potencial de crecimiento. Su labor consiste defender sus derechos y ser copartícipes de la creación de las regulaciones que les afectarán, aquí y en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La personalización, las experiencias memorables y la gastronomía, principales prioridades del viajero premium

El mayor reto de la industria de viajes de lujo es la personalización de servicios,...

  • 13 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Airbnb y Barcelona Tech City lanzan Airbnb Travel Tech Award, un concurso para startups de turismo y tecnología

Airbnb y Barcelona Tech City, asociación que aglutina a emprendedores y startups de...

  • 8 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE