Las restricciones a la venta en plataformas de comercio electrónico amenazan a las pymes españolas

Actualidad

30 Noviembre, 2016

Las prohibiciones que las marcas imponen a la venta de sus productos en plataformas de comercio electrónico (en inglés, platform bans) dificultan que las pymes españolas puedan llegar a una audiencia de 165 millones de consumidores.

Más de la mitad de las pequeñas empresas españolas que venden online (51%) se han visto afectadas por esta práctica, de acuerdo a un nuevo estudio de eBay. Concretamente, un 96% de los vendedores españoles reconoce haber notado un aumento de este fenómeno en comparación con hace tres años.

Un crecimiento de estas prohibiciones de venta tendría consecuencias significativas para las pequeñas empresas españolas, ya que el 82% de los vendedores online afirma que perdería hasta la mitad de sus ingresos si todas las marcas impusieran estas restricciones.

En el caso de que se les obligara a dejar de vender a través de plataformas online, los minoristas no podrían sobreponerse a las pérdidas en su negocio, ya que sólo el 2% de los vendedores recuperarían entre el 81% y el 100% de las ventas perdidas en marketplaces a través de sus tiendas físicas o su propia tienda online.

Según un análisis de Copenhagen Economics, si todas las marcas impusieran prohibiciones a las ventas en plataformas de comercio electrónico, se produciría un gran trastorno en el comercio minorista y los vendedores online dejarían de ingresar alrededor de 26.000 millones de euros en ventas online.

Los reguladores europeos de la competencia están estudiando actualmente esta práctica como parte de su investigación sobre el sector del comercio electrónico, que se publicará a principios de 2017.

"Las pequeñas y medianas empresas europeas son el motor del crecimiento económico, por lo que es vital que eliminemos las restricciones que impiden que sus negocios crezcan y tengan éxito", declara Paul Todd, Vicepresidente Senior de eBay en Europa.“Las prohibiciones a la venta online en plataformas permiten a las marcas mantener sus productos a precios artificialmente elevados, restringir las opciones de compra disponibles para el consumidor y, además, pueden infringir las normas de competencia de la UE. Creemos que el comercio electrónico debe estar abierto a todos y pedimos a la Comisión que intensifique sus medidas contra estas prácticas anticompetitivas", finaliza.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 303
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

La entidad pública Red.es, del ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, ya ha...

  • 23 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo. Los usuarios que quieran comprar productos en calidad de segunda...

  • 17 Noviembre, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE