Las restricciones a la venta en plataformas de comercio electrónico amenazan a las pymes españolas

Actualidad

30 Noviembre, 2016

Las prohibiciones que las marcas imponen a la venta de sus productos en plataformas de comercio electrónico (en inglés, platform bans) dificultan que las pymes españolas puedan llegar a una audiencia de 165 millones de consumidores.

Más de la mitad de las pequeñas empresas españolas que venden online (51%) se han visto afectadas por esta práctica, de acuerdo a un nuevo estudio de eBay. Concretamente, un 96% de los vendedores españoles reconoce haber notado un aumento de este fenómeno en comparación con hace tres años.

Un crecimiento de estas prohibiciones de venta tendría consecuencias significativas para las pequeñas empresas españolas, ya que el 82% de los vendedores online afirma que perdería hasta la mitad de sus ingresos si todas las marcas impusieran estas restricciones.

En el caso de que se les obligara a dejar de vender a través de plataformas online, los minoristas no podrían sobreponerse a las pérdidas en su negocio, ya que sólo el 2% de los vendedores recuperarían entre el 81% y el 100% de las ventas perdidas en marketplaces a través de sus tiendas físicas o su propia tienda online.

Según un análisis de Copenhagen Economics, si todas las marcas impusieran prohibiciones a las ventas en plataformas de comercio electrónico, se produciría un gran trastorno en el comercio minorista y los vendedores online dejarían de ingresar alrededor de 26.000 millones de euros en ventas online.

Los reguladores europeos de la competencia están estudiando actualmente esta práctica como parte de su investigación sobre el sector del comercio electrónico, que se publicará a principios de 2017.

"Las pequeñas y medianas empresas europeas son el motor del crecimiento económico, por lo que es vital que eliminemos las restricciones que impiden que sus negocios crezcan y tengan éxito", declara Paul Todd, Vicepresidente Senior de eBay en Europa.“Las prohibiciones a la venta online en plataformas permiten a las marcas mantener sus productos a precios artificialmente elevados, restringir las opciones de compra disponibles para el consumidor y, además, pueden infringir las normas de competencia de la UE. Creemos que el comercio electrónico debe estar abierto a todos y pedimos a la Comisión que intensifique sus medidas contra estas prácticas anticompetitivas", finaliza.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 169
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Facebook es la mayor red social a nivel mundial, con 1.860  millones de usuarios y un...

  • 17 Abril, 2017
  • No hay comentarios

eBay impulsa el comercio del arte español en el mundo

eBay muestra su firme apuesta por la difusión del arte español en todo el mundo y firma...

  • 31 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE