Las restricciones a la venta en plataformas de comercio electrónico amenazan a las pymes españolas

Actualidad

30 Noviembre, 2016

Las prohibiciones que las marcas imponen a la venta de sus productos en plataformas de comercio electrónico (en inglés, platform bans) dificultan que las pymes españolas puedan llegar a una audiencia de 165 millones de consumidores.

Más de la mitad de las pequeñas empresas españolas que venden online (51%) se han visto afectadas por esta práctica, de acuerdo a un nuevo estudio de eBay. Concretamente, un 96% de los vendedores españoles reconoce haber notado un aumento de este fenómeno en comparación con hace tres años.

Un crecimiento de estas prohibiciones de venta tendría consecuencias significativas para las pequeñas empresas españolas, ya que el 82% de los vendedores online afirma que perdería hasta la mitad de sus ingresos si todas las marcas impusieran estas restricciones.

En el caso de que se les obligara a dejar de vender a través de plataformas online, los minoristas no podrían sobreponerse a las pérdidas en su negocio, ya que sólo el 2% de los vendedores recuperarían entre el 81% y el 100% de las ventas perdidas en marketplaces a través de sus tiendas físicas o su propia tienda online.

Según un análisis de Copenhagen Economics, si todas las marcas impusieran prohibiciones a las ventas en plataformas de comercio electrónico, se produciría un gran trastorno en el comercio minorista y los vendedores online dejarían de ingresar alrededor de 26.000 millones de euros en ventas online.

Los reguladores europeos de la competencia están estudiando actualmente esta práctica como parte de su investigación sobre el sector del comercio electrónico, que se publicará a principios de 2017.

"Las pequeñas y medianas empresas europeas son el motor del crecimiento económico, por lo que es vital que eliminemos las restricciones que impiden que sus negocios crezcan y tengan éxito", declara Paul Todd, Vicepresidente Senior de eBay en Europa.“Las prohibiciones a la venta online en plataformas permiten a las marcas mantener sus productos a precios artificialmente elevados, restringir las opciones de compra disponibles para el consumidor y, además, pueden infringir las normas de competencia de la UE. Creemos que el comercio electrónico debe estar abierto a todos y pedimos a la Comisión que intensifique sus medidas contra estas prácticas anticompetitivas", finaliza.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 265
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

Definir la estrategia de venta, tanto a través del comercio físico, como del...

  • 1 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

eBay da un paso más en la experiencia del usuario de la mano de la inteligencia artificial

El pasado miércoles eBay anunció el lanzamiento de Image Search y Find It On eBay, dos...

  • 31 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE