Las pymes online impulsan el crecimiento de las exportaciones en Europa

Actualidad

10 Julio, 2015

Según un estudio realizado por eBay Public Policy Lab y el equipo de economistas de Sidley Austin LLP, más de 130.000 pymes europeas han abierto una tienda en eBay en los últimos cuatro años, beneficiándose de las ventajas que ofrece la tecnología online a la hora de acceder a mercados extranjeros e impulsando las exportaciones dentro de Europa. El estudio analiza los datos de ventas de eBay durante el periodo de 2010 a 2014 y evalúa el número de pymes que están presentes en la plataforma teniendo en cuenta su ubicación y volumen de ventas para conocer la Densidad Digital de las diferentes regiones europeas en los años de la crisis.

En el caso de estas pequeñas y medianas empresas europeas, que han adoptado la tecnología online a un ritmo sin precedentes, la apuesta por el comercio online les ha permitido impulsar su crecimiento y obtener unas ventas por valor de cerca de 18.500 millones de euros en los últimos cuatro años, circunstancia que les ha ayudado a superar la difícil coyuntura económica vivida en el continente en este periodo.

La oportunidad de la exportación

Tal y como revelan los datos del estudio, las exportaciones intraeuropeas de las pymes de eBay en Europa se incrementaron un 61% entre 2010 y 2014, porcentaje que cuadruplica la tasa de crecimiento del comercio tradicional, y el número de pymes europeas que exportaron a través de eBay a 15 o más países creció un 48%. Este contraste entre la relevancia de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas online y las registradas por minoristas tradicionales también se observa en 2014: en este año, alrededor del 93% de las pymes online que vendieron a través de eBay exportaron, frente al 26% de los comercios tradicionales.

Además, las pymes online europeas que venden a través de eBay han demostrado tener una mayor resistencia durante el último lustro, periodo de significativas dificultades económicas y de bajada del consumo. Los datos del Banco Mundial demuestran que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea sigue exportando después de tres años, mientras que un 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014.[2]

 ¿Qué países cuentan con más pymes online globales?

Ranking de países con más pymes online globales

1.        Reino          Unido

51,8%

2.        Francia

50,6%

3.        España

41,9%

4.        Italia

34,6%

5.        Alemania

19,6%

En cuanto a los países más avanzados a la hora de exportar, el análisis revela que Reino Unido lidera el ranking de países con más pymes online globales –aquellas que exportan a cuatro o más continentes-, seguido por Francia, España, Italia y Alemania. Más de la mitad (51,8%) de las pymes online del Reino Unido son “globales”, en comparación con el 50,6% de Francia; el 41,9% de España; el 34,6% de Italia y el 19,6% de Alemania; la media europea se sitúa en 39,1%. No obstante, pese a estas cifras, precisamente las pymes online alemanas son las que lideran el comercio intraeuropeo, con 15 puntos porcentuales por encima de la media europea. Estas cifras reflejan cómo eBay está ayudando a crear un modelo económico más inclusivo, que facilita un alcance global a pequeñas y medianas empresas en toda Europa.

La Comisión Europea, en su Documento sobre Estrategia del Mercado Único Digital de mayo de 2015, reveló que eliminar las barreras al comercio online dentro de Europa podría suponer una contribución adicional al PIB europeo de 415 billones de euros.

“Muchas pymes  han logrado salir reforzadas de la recesión y alcanzar públicos más globales. Con el crecimiento del comercio europeo, vemos el potencial que tiene para los negocios online la apertura completa del mercado único, que contemple medidas como la eliminación de las barreras administrativas y una mejora de los servicios de entrega. En este sentido, las nuevas tecnologías y las compañías como eBay están poniendo a disposición de los pequeños empresarios  herramientas, antes reservadas para los grandes negocios, de las que pueden beneficiarse desde sus inicios como empresa”, declara Paul Todd, Vicepresidente Senior de eBay en Europa.

[1] La Densidad Digital es el ranking que mide la densidad de pymes online por región basado en una media ponderada de dos variables: nº de vendedores profesionales de eBay por cada 100.000 habitantes y las ventas de estos vendedores.

[2] Las pymes online en eBay que exportaron en 2011 al menos 10.000 USD y han exportado continuamente desde 2012 a 2014.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 329
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review de Zalando: Un marketplace con mucho estilo

Amazon Pay aterriza en España

Tradeinn factura más de 25MM€ en el primer trimestre

“Con una campaña de financiación, El Ganso logró duplicar en 10 días su facturación financiada”

Mastercard lanza una solución con inteligencia artificial para mejorar la seguridad y conveniencia de los pagos electrónicos

Snapchat lanza una herramineta que ayuda a los retailers a conectar online y offline

GLS adquiere la empresa de paquetería Postal Express

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE