Las Pymes españolas se lanzan a la conquista de Europa

Actualidad

27 Junio, 2016

A punto de llegar al ecuador del año económico, un nuevo estudio de la consultora de telecomunicaciones fonvirtual​ demuestra cómo se ha disparado la actividad en el exterior también entre las pequeñas y medianas empresas.

Entre otras conclusiones, resalta el estudio que la demanda de numeración internacional ha aumentado un 23 %​con respecto al mismo período del año anterior. Al contrario de lo que se podría pensar, establece el estudio que la demanda se concentra mayoritariamente en numeración de países pertenecientes a la UE y no en mercados emergentes como Suramérica, China o India.

Buscando una explicación en la coyuntura económica, el estudio encuentra su refrendo en los datos macro de España, donde se refleja un aumento de las exportaciones por sexto año consecutivo​, situando su peso en casi el 25% del PIB español. Del mismo modo, nuestros principales socios comerciales siguen siendo los países que nos rodean en Europa: el 50 % de las exportaciones están concentradas en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

Comprobándose que los datos agregados de la economía española se reproducen con extraordinaria fidelidad también en las PYMES, el estudio intenta identificar las causas que explican este crecimiento, así como la tipología de empresas que lo lideran. De la muestra de 200 clientes con numeración internacional, la consultora entresaca dos casos de clientes que ilustran el porqué de esta nueva tendencia.

El primer ejemplo se encuentra en una mediana empresa de materiales de construcción, que trabaja en Alemania y Francia, además de en España. Su director comercial manifiesta que “encontrar clientes en el extranjero no solo nos permite aumentar nuestras ventas, sino que nos ayuda a diversificar el perfil de nuestros clientes. En un negocio como el nuestro íntimamente ligado a un sector tan volátil como la construcción, es crucial. La crisis nos obligó a cambiar nuestro enfoque. Creemos que la recuperación económica en España es un hecho y queremos ampliar horizonte​s.”

Javier Suárez, fundador de una startup española que comercializa un novedoso sistema de iluminación, cuenta con números internacionales de contacto en Francia, Portugal, Reino Unido e Italia. “Actualmente el mercado extranjero no es esencial en mi demanda total, pero lo será. Para nuestra estrategia comercial rinden una doble función: por un lado, nos ayudan a posicionarnos y adentrarnos en otros mercados​, dando imagen de empresa con presencia en cada país. Por otro lado, esta imagen de empresa internacional también nos ha ayudado dentro de España, ya que refuerza la imagen que proyectamos ​a nuestros clientes nacionales.”

En la búsqueda de los perfiles de negocios tipos o más propicios para lanzarse al extranjero, el estudio concluye que no es posible trazar ninguno en concreto. Dicho de otro modo: “casi cualquier tipo de negocio aumentaría su impacto al implementarse también en el extranjero​".

Entre las principales causas que fundamenta el éxito de la internacionalización de las PYMES, además del obvio aumento de los clientes potenciales, el estudio destaca el “factor imagen​”. Además de agilizar el contacto con los clientes extranjeros al facilitar un número local, se produce un efecto arrastre también en el mercado nacional, al percibirse la empresa como “más potente y solvente” gracias a la dimensión internacional del negocio.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 666
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Primeros efectos del Brexit en ecommerce: el 27% de los envíos son transfronterizos

Tras confirmarse la decisión de los británicos el 23 de junio de salir de la Unión...

  • 8 Agosto, 2016
  • No hay comentarios

Las ventas online en UK se disparan un 17% en el primer semestre pese al ‘Brexit’

Las ventas online en UK han crecido un 17% el primer semestre del año respecto al mismo...

  • 3 Agosto, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

La startup de comida casera a domicilio Frichti levanta una sabrosa ronda de 30MM€

La revolución móvil: adaptarse o desaparecer, esa es la cuestión

Huelga de taxis en todo el país mientras Uber defiende “la necesidad de modernizar la ley de transporte española”

Glovo continúa su expansión y llega a nuevos municipios de Barcelona

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

Alibaba va a fabricar un millón de furgonetas inteligentes que harán solas los repartos

El éxito de las estrategias omnicanal de Home Depot y Lowe’s

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

EcommBrunch Moda Online: Pisamonas, MuroExe, Pepe Jeans y Vente-Privee.com (video)

¿Pokemon Go para retailers? Optima Solutions en los #EcommBrunch de Ecommerce News (video)

Oriol López, Celeritas: “Las devoluciones en ecommerce, el próximo reto” (video)

Lovemarks & Hatemarks: el reto de la moda online en los #EcommBrunch (video)

Jaime Garrastazu, Co-Fundador de Pompeii: “Lo que más nos ha ayudado a crecer ha sido nuestra falta de recursos”

Más leídas

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE