“Las farmacias españolas tienen que estar preparadas para el ecommerce y los nuevos hábitos de los consumidores”.

Actualidad

10 Octubre, 2016

Aunque el sector farmacéutico es uno de los más avanzados tecnológicamente,  la realidad es que más del 80% de las farmacias españolas no tienen presencia online. Y es aún mayor el porcentaje de farmacias españolas que no ofrecen el canal de venta online, a pesar de que es uno de los sectores que recibe más pagos digitales en el mundo, según datos de VISA Internacional.

banner-marcas-mcc-2016-v2Durante el 2016, la empresa almeriense Farmacias.com se ha situado como líder en la adaptación de las farmacias al entorno online. Lo que empezó como una idea para localizar la farmacia más cercana, ha acabado convirtiéndose en un proyecto sólido que cuenta a día de hoy con más de 700 farmacias entre sus clientes registrados.

Esta startup ha recibido el apoyo financiero de ENISA, y participa en el programa de aceleración de empresas de Andalucía Open Future El Cable, impulsado por Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Raúl Ruiz, CEO de Farmacias.com, comenta al respecto de forma tajante: “no sabemos qué va a pasar dentro de 5 años, pero sí sabemos que el comercio electrónico y los smartphones han venido para quedarse, y las farmacias españolas tienen que estar preparadas para estos nuevos hábitos de los consumidores”.

Las cifras le dan la razón, ya que lo cierto es que en 2015 el comercio electrónico aumentó su volumen de negocio en un 27% respecto al ejercicio anterior, y España es el país líder de la Unión Europea en la penetración de smartphones, según un informe de Fundación Telefónica.

La farmacia española tiene todavía por delante el reto de la venta de medicamentos sin receta a través de Internet, ya que aunque la legislación permite su dispensación desde el 1 de julio de 2015, sólo el 1% de las farmacias españolas ofrece este servicio y la mayoría de los consumidores desconocen esta posibilidad. España tiene aún mucho camino por recorrer en este sentido, ya que en China, por ejemplo, la venta de este tipo de medicamentos por Internet ya supone el 3% del total del mercado.

Más allá del comercio electrónico: la omnicanalidad

La digitalización del sector farmacéutico español va más allá del comercio electrónico. Según apunta Luis Francisco Pérez, Director de Márketing de Farmacias.com, “dentro de pocos años se fusionarán el comercio online y el offline y sólo existirá la omnicanalidad, donde no habrá fronteras entre los comercios físicos y digitales, y los consumidores tendrán múltiples opciones de pago y de entrega o recogida. Empresas como Apple ya han demostrado cómo hacerlo”.

Farmacias.com tiene claro cual es su objetivo: solucionar el problema de la omnicanalidad en las oficinas de farmacia, aportándoles la tecnología y la formación necesaria. Para ello ha cerrado acuerdos con empresas del sector como ASPIME, G&M Farma o Escuela de Farmacia, y se encuentra en conversación con grandes compañías interesadas en cerrar acuerdos de colaboración.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

6 Valoraciones
Cargando…
  • 579
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en ““Las farmacias españolas tienen que estar preparadas para el ecommerce y los nuevos hábitos de los consumidores”.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

¿Te imaginas el poder comprar a través de tu móvil u ordenador los productos de...

  • 29 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Las ventas online de Best Buy alcanzan los 912M€ en el Q1

El crecimiento de las ventas online de Best Buy han superado el crecimiento del comercio...

  • 29 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

Alibaba va a fabricar un millón de furgonetas inteligentes que harán solas los repartos

El éxito de las estrategias omnicanal de Home Depot y Lowe’s

La personalización: una de las claves de la transformación digital

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Ecommbrunch e-fashion Barcelona: Mesa Redonda con Buylevard, MBT Shop y Move to Slow Fashion (Vídeo)

Wal-Mart aumenta sus ventas online un 63% durante el primer trimestre del año

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

EcommBrunch Moda Online: Pisamonas, MuroExe, Pepe Jeans y Vente-Privee.com (video)

¿Pokemon Go para retailers? Optima Solutions en los #EcommBrunch de Ecommerce News (video)

Oriol López, Celeritas: “Las devoluciones en ecommerce, el próximo reto” (video)

Lovemarks & Hatemarks: el reto de la moda online en los #EcommBrunch (video)

Jaime Garrastazu, Co-Fundador de Pompeii: “Lo que más nos ha ayudado a crecer ha sido nuestra falta de recursos”

Más leídas

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE