Las empresas de España suspenden en transformación digital con un 3,7 sobre 10

Actualidad

5 Octubre, 2017

La digitalización es aún una asignatura pendiente para las empresas en España. Al menos, esto es lo que demuestran los resultados del primer Índice de Madurez Digital de las Empresas en nuestro país, cuyo objetivo es medir el nivel de digitalización del tejido empresarial español a través de 14 indicadores clave en el proceso de transformación digital.

Para la elaboración del estudio, impulsado por Inesdi, Íncipy y la consultora nPeople, se ha encuestado a 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto en sus organizaciones.  La sociedad es consciente de que es vital y urgente adaptarse a los nuevos tiempos, marcados por el implacable avance de Internet y las nuevas tecnologías. A pesar de ello, tan solo el 34% de las empresas cuenta con un Plan de Transformación Digital coordinado y dirigido por un responsable senior.

El estudio permite evaluar el grado de madurez digital de las empresas posicionándolas en uno de los cinco estadios definidos: básico, inicial, estratégico, transformador o innovador. Encontramos que el 76% de las corporaciones se encuentra todavía en un estadio básico de madurez digital.

El estudio va un paso más allá al puntuar a las organizaciones, otorgándoles una nota media en cuanto a su nivel de digitalización. La conclusión más reveladora es que las empresas en España obtienen una nota media de 3,7 sobre 10 en lo que respecta a la transformación digital. De hecho, las organizaciones no obtendrían el “aprobado” en ninguna de las 4 áreas analizadas en el estudio: Visión, Cultura y Liderazgo (3,9), Personas (4,3), Clientes (2,1) y Negocio Digital (3,2).


El Índice de Madurez Digital de las Empresas


El estudio también constituye una útil herramienta para que cualquier empresa pueda autoevaluarse y conocer su grado de madurez digital, así como aquellas áreas que constituyen un gap para avanzar en el proceso de transformación digital. En otras palabras, se ha construido un termómetro con el que cualquier empresa podrá conocer su “temperatura digital”.

Y es que, según Cristina Morán, Directora de Proyectos y Servicios al Cliente en nPeople, “la digitalización no es una opción, sino una obligación” y el Índice actúa como “una herramienta de autoevaluación para las empresas de nuestro país”.

Antes de su difusión, el estudio fue presentado en Barcelona el pasado jueves 28 de septiembre en un acto al que acudieron cerca de 70 personas y que fue Trending Topic en Twitter en la ciudad durante toda la mañana. Este jueves 5 de octubre se presentará también en Madrid en el Centro de Innovación BBVA (Plaza de Santa Bárbara, nº2).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 166
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en “Las empresas de España suspenden en transformación digital con un 3,7 sobre 10”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

En el año 2011 un americano pagó dos pizzas con 10.000 bitcoins. Pocos son los que...

  • 24 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

¿Cómo afrontará los retos de la transformación digital el sector del retail?

El consumidor ha adoptado la tecnología en sus hábitos de consumo. Un cliente que, en...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ya es oficial; Amazon lanza Flex en España, su propio servicio de entregas

Ecommerce Review Leroy Merlín: Un eCommerce que invita a comprar en tienda física

Los ingresos online del Black Friday suben un 17% hasta los 4.100MM€ en EEUU

El eCommerce crece en España un 22,2% en 2016 hasta los 25.354 MM€

PayPal presenta su nuevo y ambicioso programa de partners para España

¿Qué retos y oportunidades existen en la hipercanalidad del retail?

Revista Ecommerce News Nº28: Especial Logística Ecommerce

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Ya es oficial; Amazon lanza Flex en España, su propio servicio de entregas

Ya es oficial; Amazon lanza Flex en España, su propio servicio de entregas

Ecommerce Review Leroy Merlín: Un eCommerce que invita a comprar en tienda física

Ecommerce Review Leroy Merlín: Un eCommerce que invita a comprar en tienda física

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Revista Ecommerce News Nº28: Especial Logística Ecommerce

Revista Ecommerce News Nº28: Especial Logística Ecommerce

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE