Las 10 claves del éxito de Apple

Actualidad

6 Enero, 2014

Que Steve Jobs era un genio es algo que nadie parece dudar, pero más allá de su capacidad como innovador y gestor, hay una serie de constantes que hicieron de su compañía lo que ahora es. La web http://www.mercadoactual.es recopila en este reportaje las claves del éxito de Apple. 


1. El diseño
Según John Sculley, ex director ejecutivo de la compañía de Cupertino, para Jobs el diseño era (y sigue siendo hoy para la compañía) fundamental, y los diseñadores de Apple son los trabajadores más respetados e importantes de la compañía. En palabras de Sculley sobre Apple: “Primero están los diseñadores, luego los programadores y finalmente, los jefes”.  

2. El cuidado en el detalle
Para la compañía de la manzana es otra de sus obsesiones. No sólo en el producto, sino en su apariencia, diseño y packaging.

3. Marketing y publicidad adecuados
Apple fue de las primeras marcas en implicarse en las campañas completamente hasta controlar cada aspecto publicitario al detalle. Hoy está a la orden del día.

4. Pocos productos
En vez de diversificar, la compañía centra todos sus esfuerzos en unos pocos productos, puliéndolos una y otra vez, como el iPod, el iPhone o cualquiera de los productos Apple. 

5. Menos es más
Parece que Jobs estaba de acuerdo con Mies van der Rohe en este sentido. Tanto Steve como el gran arquitecto y diseñador alemán estaban obsesionados con la simplicidad y la autenticidad. Para Jobs un producto modificado siempre es “menos bello”.


Según Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de iOS en Apple la simplicidad es muy complicada: “Mucha gente piensa que eso significa tomar algo simple y dejarlo en su núcleo esencial. Pero no es eso. Cuando se empieza a construir algo, rápidamente se vuelve muy complejo. Pero ahí es donde mucha gente para. Si uno conoce realmente su producto y los problemas, entonces puede tomar algo que es complejo y hacer que sea sencillo.”

6. Grupos reducidos y motivación
Para el equipo del primer Mac, Jobs se negó a trabajar con más de cien personas. Entre otras cosas, para poder recordar sus nombres y ofrecerles un trato personal. No es una mala técnica, teniendo en cuenta que ya desde la época de los romanos se pensaba que 150 era el número perfecto como unidad militar y social. 


Mucha gente cree que es también el número adecuado para nuestras amistades en Redes Sociales y para organizar cualquier núcleo humano por secciones, se conoce como el número Dunbar en honor a su descubridor, el antropólogo británico Robin Dunbar. 

7. Valor
Es uno de sus puntos fuertes. Es muy difícil arriesgarse con ideas y productos nuevos cambiando las reglas del juego sin saber si funcionarán o no. Y es especialmente difícil cuando uno tiene negocios que ya funcionan.

En este sentido, Joswiak añade: “El valor es la base para muchas decisiones en los negocios. No aferrarse a ideas del pasado, incluso si han sido exitosas para usted. Uno no debe fabricar un producto sólo porque todos los demás ya lo hicieron.”

8. Expectación
Se trata de una prolongación del dominio de los medios. Apple prepara cada uno de sus lanzamientos al detalle y crea las expectativas necesarias para generar un “buzz” social en torno a sus productos. En este sentido, además, el señor Jobs era un maestro.

9. Ambición
En Apple se toman muy en serio entrar en un mercado y, cuando lo hacen, es porque realmente quieren ser los mejores en ese sector, si no, prefieren no malgastar energías en ese campo.

10. Visión
Visto desde la distancia, en general puede decirse que el éxito de la compañía es que tanto Jobs, como Steve Wozniak y sus acólitos fueron unos visionarios. Crearon productos competitivos creyendo a la gente les encantarían y los utilizarían. Funcionó.


El principal acierto de Apple fue adelantarse a los usuarios ofreciéndoles productos que necesitaban o si no, llegarían a necesitar muy pronto. 
Según James McQuivey, vicepresidente de la consultora de tecnología Forrester Research, la anticipación es fundamental en los negocios y consiste básicamente en analizar las frustraciones de los consumidores y adelantarse a los competidores.

Suena muy fácil, pero es muy difícil…


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 917
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE