“Lanzar un e-commerce no es crear una página y empezar a vender. Aún queda mucho trabajo en la educación del cliente”

Jaime Chicheri, experto en el sector hotelero, emprendedor y speaker.

Actualidad

18 octubre, 2016

Jaime Chicheri es una de las grandes referencias del sector eTravel y hotelero del panorama nacional. Autor de varios libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera, puede decir orgulloso que es un emprendedor nato. Y es que, Chicheri ha creado varias empresas entre las que destaca Marketing Surfers, agencia de marketing digital y su propia escuela de marketing para hoteleros, eRevenue Masters. Además, es speaker nacional e internacional.

banner-marcas-mcc-2016-v2EcommerceNews (ECN):  Podemos decir que el marketing hotelero es el germen de toda tu carrera profesional. Cuéntanos un poco sobre tu aventura en el mundo del emprendimiento. ¿Qué éxitos y fracasos has experimentado?

JC: Así es, el Marketing Hotelero fue el pistoletazo de salida. Los términos “éxito” y “fracaso” son muy relativos: mientras que para mi , por ejemplo, Marketing Surfers fue un éxito desde el momento en el que nació puesto que solo invertimos 1 € en su creación y el trabajo de dos personas que en ese momento tenían mucho tiempo libre y desde el primer momento nos dio de comer, para otros un proyecto no es exitoso hasta que crece hasta un determinado volumen de negocio o está en pie más de X años; así que depende de lo que consideres éxito. Para mi todos los proyectos englobados bajo el porfolio de Word Marketing Surfers son exitosos incluso aquellos que aún no están monetizando pero en cierta manera nos están aportando branding. En cuanto a fracasos también habrá posturas respecto a este criterio, ¿un proyecto en el que has invertido algo de dinero pero no lo has recuperado y rentabilizado es un fracaso a pesar de que hayas aprendido mucho con el? Para mi no lo es.

ECN:  Como experto en el sector hotelero, ¿Qué retos y oportunidades crees que habrá que afrontar en el sector e Travel?
JC: Muchos. Es definitivamente uno de los sectores que más cambios está viviendo conforme internet evoluciona. Para mi el principal reto a nivel marketing y comercialización, que es aquello que domino, está en conseguir que los hoteleros y distribuidores se entiendan y luchen por un mismo objetivo.

ECN:  Revenue management, pricing o gestión de precios, ¿Cuál es la importancia hoy día de estas palabras para alcanzar el éxito en dicho sector?

JC: Cuándo nadie aplicaba técnicas de Revenue Management, el que lo hacía no veía grandes beneficios: el cliente no lo entendía. Cuando unos pocos empezaron a generar cultura estos comenzaron a ver sus frutos. Hoy día está el mercado tan presionado por los distribuidores y los hoteleros tienen tan a mano las estrategias que siguen sus competidores que es difícil no caer en el error de llamar Revenue Management al hecho de ver lo que hacen tus competidores y bajar o subir precios en base a sus decisiones y el Revenue Management debe ir mucho más allá. Con esto quiero decir que la importancia es tremenda pero la aplicación, debido a los factores que comento está equivocada.

ECN:  Como hemos podido leer en alguna de tus publicaciones, existen nuevos negocios que se suben a la ola del Revenue management, ¿Cuáles son estos sectores?
JC: Todos aquellos cuyo modelo sea la prestación de servicios. Empezaron las líneas aéreas, les siguieron los hoteles, poco a poco fueron asimilándolo espacios funcionales, cines, spas, peluquerías, redes de transporte y últimamente lo he visto hasta en gasolineras. El sector que ofrezca servicios y no lo aplique en mayor o menor medida está perdiendo un potencial de ventas enorme.

ECN:  Respecto a tu faceta emprendedora, en el año 2012 creaste tu propia escuela de marketing hotelero, eRevenue Masters. ¿Qué valores diferenciales ofrece con respecto a otras escuelas similares?
JC: Yo llevaba muchos años participando en la creación de programas para otras universidades y centros y estos me limitaban en ciertas maneras: me pedían programas llenos de paja para cumplir un número de páginas, buscaban el volumen de alumnos y no la calidad entre otras cosas. Me cansé y decidí crear aquello que a mi me hubiera gustado encontrarme cuando buscaba cursos de formación al respecto y cree cursos muy personalizados con una relación muy directa entre profesor y alumno, sin paja y con ejemplos y contenidos que todo el mundo pudiera entender.

ECN:  Marketing Surfers, es tu otro gran proyecto. ¿Qué servicios son los más demandados por los clientes en este sector? ¿le dan importancia a la mejora de sus e-commerce?
JC: ¿Los más demandados?: “que les lleven las Redes Sociales” ¿Lo que yo les ofrezco? una estrategia integral enfocada en la conversión y la rentabilidad de sus recursos. Es muy diferente, tenemos un fuerte trabajo por delante de educación al cliente. En cuanto al eCommerce hay de todo pero el cliente no se da cuenta de que lanzar un eCommerce no es crear una tienda y empezar a vender. Hoy día hay pocos nichos que no estén copados y nos llegan clientes con una tienda online poco o nada optimizada, sin un claro valor diferencial y con poco presupuesto para dar difusión a sus productos.

ECN:  ¿Qué retos crees que deben afrontar los expertos en marketing hoy día?
JC: Desde mi punto de vista el mayor es estar al día y adaptarse a la continua y cambiante realidad del mercado y a las nuevas soluciones que surgen día a día. El 30% de mi trabajo diario está enfocado a esto: investigación y reuniones con los nuevos actores del sector para testar aquello que puede beneficiar a mis clientes y proyectos personales e incorporarlo a mi oferta.

ECN:  Además, como dijimos anteriormente, eres autor de 2 libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución Hotelera. ¿Cuál es el modelo de éxito que planteas en tus libros?
JC: Básicamente en combinar estas tres estrategias: El Revenue Management para plantear un precio adecuado a tu servicio a tu público objetivo, La Distribución Hotelera para vender de forma rentable a través de tus canales de distribución y el Marketing Hotelero para poder vender más de forma directa y no depender tanto de terceros.

ECN: ElSecretoDe es un nuevo proyecto en el que te encuentras actualmente embarcado junto a Juan Merodio y Javier Sanz ¿De qué trata este negocio?
JC: Más que un negocio es algo vocacional. Juan, Javi y yo hasta el momento dirigíamos proyectos pero eran nuestros equipos quienes los ejecutaban. Con este proyecto queremos enfocarnos más en la persona que en el proyecto y queremos ser nosotros quienes de manera directa provoquen el cambio y la transformación digital en las personas. Básicamente queremos que aprendan a trabajar en base a aquello que a nosotros nos ha funcionado para conseguir llevar adelante tantos proyectos en tan poco tiempo. 

ECN: ¿Algún consejo para los emprendedores? 

JC: Tengo muchos y no sabría decir cuál es más importante que otro. Me vas a permitir que te deje este enlace en el que periódicamente, cada vez que tengo un consejo que dar lo incluyo

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Cargando…
  • 353
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Retos y oportunidades del sector eTravel: Amadeus, NH Hoteles, SpotAhome, Nautal

El pasado 27 septiembre, Día Mundial del Turismo, se celebró en el Pangea The Travel...

  • 11 octubre, 2016
  • No hay comentarios

Retos y oportunidades del sector eTravel: Marketing de Contenido

El pasado 27 septiembre, Día Mundial del Turismo, se celebró en el Pangea The Travel...

  • 10 octubre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE