La mitad de las tiendas españolas celebrarán el Black Friday y el Cyber Monday con ofertas y descuentos

Actualidad

24 noviembre, 2015

El Black Friday y el Cyber Monday continúan ganando seguidores en nuestro país según una encuesta de PrestaShopnúmero uno en España en soluciones de comercio electrónico basadas en software libre. Más del 50 % de las tiendas españolas consultadas realizarán acciones comerciales el Black Friday, día de descuentos prenavideños que este año se celebra el viernes 27 de noviembre; y más del 40 % lo harán el Cyber Monday, jornada en que los descuentos se trasladan a Internet y que será el lunes 30 de noviembre. El seguimiento de estas celebraciones comerciales en España dobla al de países como Francia e Italia. En la encuesta, realizada en nueve países desde el 27 de octubre hasta el 13 de noviembre, participaron 324 tiendas españolas y la siguiente infografía resume los resultados. 

pretashop_md

 

El Black Friday, más popular que el Cyber Monday

La encuesta confirma que el Black Friday es más popular que el Cyber Monday en España. Mientras que el 56,4 % de las tiendas españolas prevén hacer ofertas especiales en el Black Friday, el 27,9 % aún no lo saben y el 15,7 % no tienen prevista ninguna acción especial para ese día, el 41,4 % de los comercios consultados prevén ofrecer descuentos especiales en el Cyber Monday, el 18,2 % no lo contemplan y el 40,4 % aún no lo han decidido. Entre las tiendas que no van a celebrar el Black Friday, el 45,8 % no lo harán porque no lo consideran un día importante en España; el 43,8 % porque no tienen tiempo y prefieren centrarse en la cercana campaña de Navidad; y el 10,4 % porque no saben en qué consiste. Aunque la popularidad del Cyber Monday es menor, los motivos por lo que las tiendas españolas no lo celebran son similares: falta de relevancia (47,3 %), falta de tiempo (30,9 %) o desconocimiento (21,8 %).

Hay una tercera celebración el mismo fin de semana que se llama Small Business Saturday. Se trata de un día de ofertas en el pequeño comercio que desde 2010 se lleva a cabo el sábado posterior al Black Friday, este año el 28 de noviembre. Sin embargo, el Small Business Saturday es mucho menos conocido en España: el 92,7 % de los encuestados no saben en qué consiste.

 

Una celebración en auge desde 2011

En España la celebración del Black Friday no ha dejado de extenderse en los últimos años, hasta el punto de que el comercio español se sitúa por encima de otros países del entorno en cuanto al seguimiento del Black Friday y el Cyber Monday, según la encuesta de PrestaShop.

Mientras que en España estos dos eventos tendrán una participación estimada del 48,9 %, en Italia el seguimiento previsto es del 26,5 % y en Francia apenas llegan al 21 %. Para muchas tiendas españolas, el último fin de semana de noviembre marca el inicio de la campaña navideña y los descuentos del Black Friday y Cyber Monday animan las primeras ventas. Las acciones comerciales más habituales con motivo de estas celebraciones son descuentos en todo el catálogo (31 %), ofertas en algunos productos (25 %), gastos de envío gratis (16 %), bonificaciones para compras futuras (6 %) y lanzamiento de productos y servicios especiales para dichas fechas (5 %), según la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).

“Todo indica que este año el Black Friday y el Cyber Monday van a tener un gran éxito en España”, señala Bertrand Amaraggi, Country Manager para España de PrestaShop, líder en plataformas de e-commerce de código abierto; 40.000 tiendas online creadas en nuestro país llevan su tecnología. “Los resultados de nuestra encuesta señalan que un número mayor de comerciantes se sumarán a estas celebraciones, por lo que prevemos que el último fin de semana de noviembre será espectacular en cuanto a ventas. Especialmente en el comercio electrónico, que este año puede batir un nuevo récord de facturación en España”, concluye.

 

Formación a medida, regalo especial de Black Friday de PrestaShop 

Con el objetivo de seguir motivando a las tiendas a abrirse al mundo del comercio electrónico, de aprender más sobre Marketing Online y de aumentar sus ventas de cara a Navidad, PrestaShop va a organizar una serie de webinars gratuitos liderados por los mejores expertos del sector. Los webinars van a tratar de cómo implementar una estrategia e-commerce rentable, cómo crear una tienda online gratis con PrestaShop, cómo mejorar la página de pago o el SEO entre otros temas.  

Además, con motivo de guiar a las tiendas online durante las fiestas, PrestaShop ha creado una guía de Navidad y una de logística para ofrecerles todas las claves para gestionar las ventas de forma óptima durante la campaña navideña.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

Desde Ecommerce News queremos desarrollar un estudio sobre la importancia de la Campaña...

  • 9 enero, 2017
  • 1 comentario

Cómo fidelizar los clientes que se captan en Navidad

Fechas especiales como Navidad o el Black Friday se han convertido en la oportunidad...

  • 5 enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE