La inversión IoT en España llegará a los 23.000 millones en 2020

Actualidad

6 Abril, 2017

Se espera que el Internet de las Cosas (IoT) sea una de las tecnologías que protagonicen en los próximos años una de las mayores revoluciones del mercado TI a nivel mundial. Bajo esta premisa se ha celebrado esta mañana en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques  (Madrid) un evento organizado por IDC España en el que se han abordado cuestiones como la inversión en IoT y los retos y desafíos que presenta esta tecnología para las organizaciones y para las propias personas.

Sin duda estamos ante una época de cambio, en la que el IoT juega un papel clave; ya en 2016, la inversión a escala mundial en hardware, software, servicios y conectividad relacionada con el Internet de las Cosas alcanzó los 737.000 millones de dólares, un 17,9% más que el pasado curso. Unas cifras que, según IDC, se espera que se incrementen hasta alcanzar los 1,2 billones de euros en 2020, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 15,6%.  En España, los gastos en IoT suponen este año 13.500 millones de euros; un crecimiento que llegará a casi 23.000 millones en 2020.

El evento ha contado con la participación por parte de IDC de Laura Castillo, Research Analyst de IDC España, y de Andrea Siviero, Senior Research Analyst, European Industry Solutions, Customer Insights and Analysis, que ha sido el encargado de mostrar a los asistentes todos los cambios que se esperan en este ámbito para 2020.

Hablando de sectores concretos, la industria manufacturera, impulsada por la revolución de la Industria 4.0, representaba la mayor industria del espacio IoT español en 2016 con un 18% de participación, mientras que para el 2020 se espera que su participación disminuya hasta el 13%. Por su parte, el sector Retail lidera el crecimiento del mercado de B2B IoT, ya que se espera para 2020 que acumule un 14% del gasto total en España, impulsado por la experiencia del cliente en las tiendas y las revoluciones omnicanal, subiendo dos puntos con respecto al 2016.

Los datos de IDC, obtenidos a partir de encuestas a responsables del internet de las cosas y responsables de tecnología en toda Europa, ponen de manifiesto cómo una nueva era IoT está poniéndose en marcha. Así, el informe destaca que un 37% de las compañías europeas encuestadas ya ha puesto en marcha iniciativas de IoT, mientras que en España esa cifra se incrementa hasta el 39%, aunque nuestro país está por detrás de otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Por otro lado, cabe destacar del informe cómo en España un 15% de las empresas está evaluando implantar soluciones relacionadas con el IoT, tres puntos más que en Europa.

Las compañías españolas argumentan como principales puntos a favor para adoptar tecnologías de IoT la automatización de procesos (26% de las compañías); reducir los costes operacionales (24%); mejorar la experiencia del cliente (23%). Sin embargo, son muchas las organizaciones que encuentran dificultades para abordar este tipo de iniciativas; entre estos hándicaps, las empresas españolas destacan los costes iniciales (29%), preocupaciones relacionadas con la seguridad (25%) y problemas de privacidad (17%).

En cuanto a la inquietud por implementar políticas de seguridad relacionadas con IoT el informe es clarividente: un 69% de las organizaciones que adoptan tecnologías de IoT han creado o planean crear nuevas políticas de seguridad diseñadas específicamente para abordar las necesidades y desafíos relacionados con este avance.

Andrea Siviero destaca cómo “entender dónde están las oportunidades y las características de cada sector y caso de uso será clave para afrontar este nuevo escenario”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 99
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cada español gasta 147 euros al año en productos de perfumería y cosmética

Cada español ha gastado 147 euros en productos de perfumería y cosmética en 2016, un...

  • 12 Abril, 2017
  • No hay comentarios

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico en España sigue la buena senda de crecimiento paulatino desde...

  • 10 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El año de la publicidad a través de influencers

El año de la publicidad a través de influencers

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE