La intención de ahorro del consumidor alcanza máximos históricos

Actualidad

8 Septiembre, 2017

La recta final del periodo vacacional para buena parte de los ciudadanos tiene un referente que afecta directamente al bolsillo: ahorrar de cara a los meses difíciles que se avecinan. Concretamente, la intención de seguir ahorrando por parte de los españoles volvió a aumentar en agosto, siendo un 41,6% de los consumidores los que manifiestan esta intención (2,6 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 9,8 puntos porcentuales. En términos globales, dicha intención alcanza máximos históricos desde el primer registro del Observatorio Cetelem (noviembre 2014: 23,4%).

Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem Mensual, un barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.  

Otra cosa es la realidad (no la intención) y los imprevistos, ya que un 41,8% de los españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 44,2% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,4 puntos porcentuales. Eso sí, si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior (39,5%), el porcentaje aumenta 2,3 puntos porcentuales.

En cuanto a la valoración de la situación general del país y la personal, los consumidores españoles siguen manifestándose moderadamente optimistas, aunque valoran mejor su situación personal (6,27 sobre 10) que la general del país (5,34).

En el pasado mes de agosto la diferencia entre ambas se amplía ligeramente al alcanzar los 0,93 puntos. Como dato significativo, respecto a la situación general, la nota que otorgan los mayores de 55 años destaca por encima de la media (5,6 frente al 5,3).

El indicador de la situación personal aumenta 0,07 puntos respecto al mes anterior (6,20). En el caso de la situación general hay un aumento de 0,08 puntos, manteniéndose ambas en los máximos de los dos últimos años. Si realizamos una comparación anual, respecto a agosto de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,76 en agosto de 2016 a un 5,34 este año, lo que supone un incremento de 0,58 puntos.

Llama la atención que los consumidores entre 35 y 44 años destacan por encima de la media en cuanto a su visión positiva de su situación personal (6,5 vs 6,3).

 

Perspectivas de futuro

En otro orden, disminuye ligeramente el porcentaje de encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente, un 51,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,1 puntos porcentuales más que el mes anterior  y 0,1 puntos menos que en agosto de 2016. 

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,2 puntos con respecto al mes anterior (14,7% en el mes de julio, frente al 14,9% en el mes de agosto). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 7,2 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este pasado mes de agosto, situándose en un 33,2% lo que supone una reducción de 0,3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 14,5 puntos.

 

Intención de compra

En cuanto a la intención de compra (agosto 2017), en el Top 5 para los próximos tres meses destacan el turismo, 19,5%; la tecnología/informática, 18,2%; servicios dentales, 15,2%; muebles y complementos de decoración, 13,5%; y textil deportes, 13,0%. Por canales, en el online destaca el turismo, 10,8%; la tecnología/informática, 8,4%;  los smartphones, 5,3%; textil deportes, 3,9% y finalmente tratamientos de belleza, 3,4%.

Si hablamos de canal offline, destacan los servicios dentales, 14,7%; muebles/ complementos, 10,2%; tecnología/Informática, 9,8%; textil deportes, 9,1% y  tratamientos de belleza, 8,9%.

Los datos y las reflexiones analizadas en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral,  ±3,16% para datos globales).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 182
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

España, el segundo país de Europa en el que más se ahorra comparando precios

Según un estudio de idealo.es, uno de los comparadores de precios más importantes de...

  • 27 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE