La inteligencia artificial y el Big Data serán claves para el e-commerce en 2017

Actualidad

13 Enero, 2017

eBay, la plataforma global de compraventa online, ha hecho un análisis sobre las principales tendencias del sector del comercio electrónico para el próximo año, destacando que en 2017 la inteligencia artificial y el análisis de datos (Big Data) jugarán un papel fundamental abriendo nuevas posibilidades en el comercio online. Además, la compañía identifica otras tendencias relevantes en los próximos meses:

Evolución de la Inteligencia Artificial y Big Data

Tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data van a seguir evolucionando durante 2017 y serán claves este año. La analítica avanzada va a jugar un papel fundamental en cómo las empresas van a hacer frente al comportamiento de compra del consumidor y en la conversión de las ventas.

Para poder personalizar adecuadamente la experiencia de compra y adaptarla al máximo a las necesidades de los usuarios, las compañías deberán ser capaces de procesar y analizar en tiempo real un gran volumen de información. Y para cumplir este objetivo, las empresas tratarán de trabajar y desarrollar tanto la estructuración de datos como la analítica predictiva.

Productos bajo demanda y al gusto del consumidor


Las compañías dispondrán de un mayor intercambio de información y una mayor interconexión entre las diferentes partes de la cadena logística. Por tanto, los flujos logísticos podrán estar cada vez más ligados, permitiendo modelos en los que la mercancía podrá ser producida bajo demanda y personalizada al gusto del consumidor.

Con más frecuencia, las empresas serán capaces de ofrecer productos totalmente adaptados a las necesidades y gustos del consumidor. Este fenómeno pone de manifiesto que la demanda se sitúa en primer lugar en la cadena del comercio y el suministro pasará a un segundo plano. Si todo lo que un consumidor quiera se podrá definir, proveer, generar y entregar en unos pocos clics, la cadena de suministro tal y como la conocemos actualmente evolucionará, lo que marcará un nuevo ciclo en el comercio.

Entregas logísticas en cualquier lugar y en el mismo día

En la actualidad, la fabricación de los productos tiene lugar en cualquier parte del mundo, sin embargo, los consumidores esperan que éstos sean entregados rápidamente en sus domicilios, independientemente de dónde hayan sido producidos.

De ahí, que sea vital para las empresas adaptarse a esta necesidad innovando, invirtiendo en transporte y logística, y teniendo en cuenta que los consumidores valoran la flexibilidad y la comodidad. Por ello, las empresas tenderán a implementar opciones de entrega en el día o incluso en las horas siguientes a la compra del producto, así como las recogidas de productos en la tienda cuando sea posible.

Los gastos de envío tenderán a reducirse ya que los consumidores valoran positivamente fórmulas de envío a coste reducido o gratuito. Además, también habrá una reducción en los tiempos de entrega, especialmente, en las exportaciones.

La socialización del e-commerce se afianza

En España, un 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios. Su uso seguirá siendo clave en los procesos de compra, los consumidores continuarán socializando sus compras y haciéndolas más interactivas, comentando sus adquisiciones con otras personas o recibiendo opiniones de otros compradores.

Por otra parte, al 51% de los usuarios les parece bien que las marcas utilicen las redes sociales para publicitarse frente a un 9% de ellos que les parece mal (un 40% son indiferentes a este tema), lo cual pone de manifiesto que el nivel de aceptación de la publicidad en redes sociales es alto y las compañías continuarán utilizando las redes sociales para promocionar sus ofertas.

Comercio sostenible en auge

El auge de la economía colaborativa también es muy importante, y el mercado español se coloca en el tercer lugar a nivel europeo. De hecho, el 53% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, porcentaje nueve puntos superior a la media europea (44%).

En 2017 será más frecuente recurrir al comercio sostenible o colaborativo cuando deseemos adquirir un producto, de ahí que las transacciones entre particulares se consolidarán como una práctica habitual entre aquellos compradores deseosos de alargar la vida de los productos, colaborar con el medio ambiente y ser más sostenibles reduciendo el gasto.

Susana Voces, directora general de eBay en España comenta: “Estas tendencias ponen de manifiesto la evolución imparable del comercio electrónico en todo el mundo. Desde eBay continuaremos buscando soluciones innovadoras para facilitar el trabajo de las pymes desarrollando acciones que hagan más cómodas y sencillas las transacciones entre vendedores particulares o profesionales, además de ayudarles a conectar con millones de compradores en todo el mundo”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 752
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Xavier Pladellorens, cofundador y CEO de Deporvillage, estuvo presente en el...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Estos días estamos todos en el ecosistema ecommerce concentrados en el Black Friday....

  • 21 Noviembre, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE