La incertidumbre política influirá en el comportamiento vacacional de uno de cada tres españoles

Actualidad

1 junio, 2016

Según una encuesta realizada por American Express para conocer las tendencias y previsiones de gasto de los españoles de cara a las vacaciones de verano, uno de cada tres españoles cree que la incertidumbre política actual influirá en su comportamiento durante las vacaciones de verano. Un 21% de los entrevistados indica que esta situación les hará ser más cautos en su gasto y un 11% afirma que le influenciará en su intención de viajar o no este verano.

La ralentización de las expectativas de crecimiento, tanto para la economía general como para la situación financiera particular de los entrevistados, hace que el presupuesto vacacional se mantenga estable este verano respecto al año pasado. En concreto, los españoles que viajen este verano tienen previsto destinar de media 2.246€ a sus viajes de verano, mientras que según la encuesta de 2015 el presupuesto ascendía a 2.273€ el año pasado.

El alojamiento y el transporte se llevan la mayor parte del gasto, en concreto un 57% del presupuesto vacacional. Los españoles destinarán de media un 20% del gasto a restaurantes, un 12% a actividades de ocio y un 7% a compras y regalos, un capítulo de gasto vacacional que crece como tendencia. También destaca en la distribución del presupuesto un ligero incremento del gasto destinado a otros conceptos como la alimentación para consumir en el propio alojamiento de destino, que alcanza un 6% del total.

Mayor número de viajes, más cortos e incremento del turismo de interior

La mitad de los españoles que salgan de vacaciones este verano realizarán más de un viaje. Un 36% de los encuestados afirma que realizará dos viajes este verano, un 10% tres y un 3% realizará cuatro o más escapadas. Pese a este incremento en el número de salidas, la duración media de las vacaciones fuera del domicilio habitual se mantiene prácticamente igual que el año pasado, siendo los mayores de 55 años los que realizarán estancias más largas este verano.

En cuanto a los destinos elegidos por los españoles para viajar este verano, un 50% se decanta por las costas españolas y sube 9 puntos respecto al año pasado el turismo de interior, que es el destino elegido por un 27% de los encuestados.

Cabe destacar que el turismo de ciudad, (“city breaks”), estancias cortas en las ciudades europeas, sube dos puntos respecto al verano de 2015 y es la fórmula elegida por el 26% de los que viajarán este verano. Las islas españolas por el contrario pierden peso entre los turistas nacionales. Caen 6 puntos como destino, siendo elegidas como lugar de vacaciones por el 12% de los encuestados.

Por zona geográfica se observan además ciertas diferencias a la hora de elegir lugar de vacaciones. Mientras que los residentes en Barcelona van a focalizar sus vacaciones en el turismo de interior (un 34% de los encuestados así lo manifiesta), el 29% de los madrileños viajarán a las costas españolas este verano.

En cuanto a los alojamientos, crece un 73% respecto a 2015 el alquiler de viviendas o habitaciones en los lugares de destino, un crecimiento impulsado por la tendencia creciente entre los veraneantes de contratar este tipo de alojamientos a través de plataformas colaborativas.

El hotel sigue siendo la opción elegida por el 44% de los que saldrán de vacaciones este verano, mientras que la segunda vivienda en propiedad será utilizada por un 17% de los encuestados.

Cómo planificamos las vacaciones

Los españoles seguimos reservando las vacaciones de verano con más de dos meses de antelación de media, en concreto 67 días antes del viaje. A la hora de contratar las vacaciones de verano el 73% de los españoles prefiere contratar servicios sueltos y solo un 8% opta por adquirir paquetes turísticos completos, una modalidad que desciende un punto porcentual respecto a 2015. El 79% contrata directamente en el canal online y solo un 20% recurre a la agencia de viajes presencial.

El viajero español actual es un turista informado que sabe bien lo que quiere antes de contratar sus vacaciones. De media los entrevistados declaran utilizar dos o más fuentes de información para preparar su viaje. Además de los proveedores de servicios y las agencias de viajes, tanto online como presenciales, los foros y blogs especializados son las fuentes de información utilizadas por un 26 y 22% de los encuestados, respectivamente.

La opinión de otros viajeros también es un factor decisor a la hora de contratar. El 77% de los encuestados afirman utilizar las webs de opiniones de otros viajeros para seleccionar destino (26%), para elegir hotel (58%) y para consultar planes y actividades de ocio (53%). Además uno de cada 3 viajeros utiliza apps móviles para planificar o disfrutar de sus vacaciones (consultar el tiempo, ver mapas, sitios de interés etc).

Cambian los sistemas de pago en vacaciones

Los datos de la encuesta realizada por American Express revelan que la tarjeta de crédito será el medio de pago elegido por la mayoría de los españoles estas vacaciones. Un 53% de los entrevistados pagará sus vacaciones con tarjeta de crédito y un 33% lo hará con tarjeta de débito.

También se destaca el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los métodos de pago, como el pago por móvil, que están penetrando con más rapidez en la población. El 19% de los encuestados ya tiene una aplicación de pago por móvil instalada en su Smartphone, y la mitad de ellos tiene previsto utilizarla durante sus vacaciones este verano.

La comodidad y la rapidez son las principales ventajas señaladas por los usuarios sobre el pago a través del móvil, aunque los no usuarios señalan la falta de confianza y seguridad como principales barreras para su acepción. Para casi el 60% de la población este medio de pago no genera aún confianza ni seguridad.

Los datos del estudio revelan una caída significativa en el uso de efectivo como medio de pago en vacaciones a favor de las tarjetas de crédito y otros medios emergentes como el pago por móvil, que empieza a ser una realidad. A raíz de la digitalización nuestros clientes piden cada vez más ofertas relevantes y sorprendentes mediante procesos sencillos y seguros a la hora de viajar,” afirma Juan Orti Ochoa de Ocáriz, Presidente de American Express en España,

La facilidad de pago (68%) y los seguros asociados a las tarjetas son las principales ventajas que señalan los usuarios para su utilización en vacaciones. Los mayores de 55 años valoran por encima de otros beneficios el hecho de contar con seguros de viaje o disponer de información sobre el gasto. Además un 14% de los usuarios de tarjetas de crédito contratará un seguro adicional para sus vacaciones, la mayoría vinculado a cubrir posibles incidencias, como por ejemplo las relacionadas con las cancelaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“En España crecemos a doble dígito año tras año, habiendo cerrado el pasado ejercicio con un aumento cercano al 50 %”

A todos nos apetece hacer una escapada durante los días libres que nos permite nuestras...

  • 22 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

¿Cómo es la experiencia eCommerce en el sector turístico?

Los smartphones, tablets y ordenadores ya forman parte del día a día del turista 3.0....

  • 14 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

El papel de los dispositivos móviles en la ruta de los consumidores españoles para hacer compras

TuDespensa.com vende 100 productos por minuto durante el Black Friday

Los comercios online cambiaron sus precios un 30% más veces de lo habitual durante el fin de semana del Black Friday

SEMrush lanza su actualización número 100 en 2016

La china Ctrip compra Skyscanner por 1.600 millones de euros

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Masaltos.com

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE