La facturación del sector TIC bajó un 8,7% en 2012 llegando a los 91.000 MM€

Actualidad

12 Diciembre, 2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó ayer el “Informe sobre el sector TIC y los Contenidos en España 2012”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Un informe que muestra como la cifra total de facturación del sector TIC y el de los contenidos ascendió a 91.970 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 8,7% en la facturación del sector respecto al año anterior.

Destaca la aportación que hacen las empresas del sector TIC a la facturación total (84,1%), siendo las de servicios TIC las que aportan el mayor volumen de cifra de negocio, con un 81,5% de la facturación total.

En cuanto al número de empresas activas en ambos sectores, se aprecia un descenso del 13,7%, pasando de 28.727 empresas en 2010 a 24.779 en 2011. Las empresas del sector TIC y los contenidos suponen el 2,3% del total de las empresas del sector servicios.

Por otro lado, durante el 2012, las empresas TIC y de contenidos emplearon a 397.579 personas, lo que representa un descenso del 10,5% en el número de personas ocupadas con respecto al año anterior. Las empresas del sector TIC son las que mayor número de empleados aportan al total, 319.477, frente a los 78.102 empleados del sector de los contenidos.

Sobre la inversión, en 2012 alcanza los 15.638 millones de euros, un 12,5% menos que en 2011. Las mayores inversiones las realizaron las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones, que acaparan más del 70% de las inversiones de todo el sector.

El valor añadido bruto a precios de mercado fue de 53.860 millones de euros en 2012, lo que representa el 5,2% del Producto Interior Bruto nacional.

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información está claro que las TIC no son inmunes a la crisis; si bien, pese a la baja facturación ofrece más servicios por menor precio. El sector TIC es deflacionario, en el sentido de que los niveles de precios, sobre todos los servicios de telecomunicaciones, siguen cayendo de una manera importante. El que haya un descenso en la facturación no quiere decir que estemos utilizando menos servicios de telecomunicaciones.

El Gobierno, mediante la Agenda Digital para España y con el nuevo marco legislativo que ofrecerá la Ley General de Telecomunicaciones, ha puesto en marcha la dinamización del sector. La Agenda Digital para España contará hasta el 2015 con nuevos planes, por un presupuesto aproximado de 2.000 millones de euros.

Además, en el nuevo escenario financiero de la Unión Europea hasta el 2020, las TIC son consideradas área de Concentración Temática, por lo que habrá más dinero de Europa, y además la Comisión Europea va a fomentar la participación público privada.

Al igual que mejora de la percepción internacional sobre las perspectivas económicas en España, la puesta en marcha de planes concretos, así como el presupuesto destinado a los mismos, posibilitará la renovación del sector TIC en nuestro país.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 270
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE