La economía digital en España factura 26.286 MM€, un 55,6% perteneciente al comercio electrónico 

Según la Octava edición del informe “La Sociedad en Red”, elaborado por el ONTSI

Actualidad

21 Septiembre, 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado hoy el informe anual “La Sociedad en Red 2014” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director general de Red.es, Daniel Noguera, y el director del ONTSI, Carmelo Javier Muñoz, han dado a conocer los principales datos que recoge el estudio.

La publicación recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España.

Entre los datos que destacan de la octava edición del informe, hay que reseñar el incremento de la gestión empresarial en movilidad entre las pymes y grandes empresas. Entre estas últimas las soluciones de computación en la nube alcanzan una penetración del 34,9%.

Además, por cuarto año consecutivo, la banda ancha móvil creció de forma importante entre las pymes y grandes empresas y entre las microempresas, consiguiendo una penetración del 78,3% y el 66,4%, respectivamente.

También resulta destacable el importante crecimiento en la penetración de tabletas y smartphones en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 5,6 puntos porcentuales y ya alcanza al 59,3% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 7,3 puntos porcentuales, con un índice de penetración del 35,8% en los hogares.

“La Sociedad en Red 2014” se inicia con un capítulo dedicado al acceso a las TIC en las distintas regiones del mundo, seguido de otro centrado en los principales ratios de la Unión Europea, sin perder de vista los objetivos que marca la Agenda Digital para Europa.

El informe prosigue con un amplio análisis sobre el sector TIC y de los contenidos digitales en España, la Agenda Digital para España, el equipamiento TIC en la empresa y en los hogares españoles, así como la implantación de la Administración Electrónica. Finaliza con un capítulo dedicado a las principales tendencias tecnológicas que afectarán al futuro inmediato de las TIC

El cloud computing y las empresas españolas

La penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,3%) y la telefonía móvil (95,3%) son casi universales entre las pymes y grandes empresas, y continua creciendo de forma notable entre las microempresas -con penetraciones del 72,3%, 67,7% y 76,5%, respectivamente-.

Por cuarto año consecutivo, crece de forma importante la penetración de banda ancha móvil, alcanzando el 78,3% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 66,4% de las microempresas, lo que representa un incremento interanual de 4,7 y 9,6 puntos porcentuales respectivamente.

En 2014 el 15% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing a través de Internet, aunque sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa, ya que el 34,9% de las grandes adquirió este tipo de servicios mientras que solo el 13,1% de las pequeñas empresas lo hicieron. Por su parte, el 8,1% de las microempresas también compró servicios de computación en la nube. El servicio más demandado, en todos los casos, es el de almacenamiento de ficheros. Además, el 62,9% de las empresas de 10 o más empleados facilitó a sus empleados acceso remoto a servicios corporativos como correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa.

El uso de medios sociales sigue incrementándose en las empresas con independencia de su tamaño, los utilizan el 37% de las pymes y las grandes empresas y el 32% de las microempresas, siendo en ambos casos las redes sociales las más utilizadas (92,4% en las primeras y 88,1% en las segundas).

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software de código abierto aumenta de forma notable, se recupera de la caída experimentada en 2013 y alcanza índices superiores a los registrados en 2012 llegando al 85,6 % entre las pymes y grandes empresas y el 57,6% entre las microempresas.

Por otra parte, el 22,9% de las pymes y grandes empresas y el 3,4% de las microempresas facilitó formación en TIC a sus empleados. En ambos casos, tuvieron acceso en mayor medida a esta formación los empleados no especialistas en la materia – 80,6% y 76%, respectivamente- que los expertos en TIC.

El porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web (75,8%) ha experimentado un fuerte incremento en 2014 volviendo a tasas de crecimiento (4 puntos porcentuales) de años anteriores. Sin embargo, se produjo un leve descenso en el caso de las microempresas (0,7 puntos porcentuales), aunque el 28,7% de ellas dsiponen de página web.

Dispositivos con mayor crecimiento: tablets y smartphones

Por otro lado, la penetración de Internet en los hogares españoles también ha experimentado un crecimiento positivo. Así, el 70% de los hogares de nuestro país dispone de Internet, lo que supone que 12,7 millones de hogares están conectados a la Red, y el 94% de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha. La conexión a Internet a través del teléfono móvil es utilizada por ocho de cada 10 hogares y el acceso a través de tablets alcanza al 41% de los hogares.

En los hogares españoles, destaca en primer lugar la penetración de telefonía móvil (95,3%), seguido de la telefonía fija (83,3%), Internet (70%) y la televisión de pago (21,9%). En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanza 2.744 millones de euros a finales de 2014, un 5,5% inferior al año anterior debido a los descensos interanuales en el gasto de todos los servicios.

En lo que se refiere a la distribución del gasto, se observa como la telefonía móvil supone el 42,1% del total del mismo, mientras que por primera vez, el porcentaje de gasto en Internet (24,9%) supera al realizado en telefonía fija (23,8%). El gasto en televisión de pago, representa el 9,2% del consumo residencial español.

En cuanto a dispositivos, durante el primer trimestre de 2014 ocho de cada 10 hogares disponen de algún tipo de ordenador. Los tipos de ordenadores más presentes en el hogar son los portátiles (61,4%) y los de sobremesa (54%), aunque la tablet experimenta el mayor crecimiento en los últimos meses (7,3 puntos porcentuales) y está presente en el 35,8% de los hogares. Las televisiones TFT/Plasma alcanzan una penetración del 80,5% de los hogares, seguida de las cámaras de foto digitales (74,2%) y de los DVD/Blue Ray (60,4%).

El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual y es nuevamente el dispositivo que más crece (5,6 puntos porcentuales), casi el 60% de la población mayor de 15 años dispone de un terminal de este tipo. El 14,1% de la población tiene un lector de libros digitales (e-reader o e-book), continuando su tendencia ascendente.

España, líder en administración pública online

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la puesta en marcha del Portal de Transparencia del Gobierno de España, que da acceso a más de 530.000 registros de información pública, han contribuido a que España sea líder de la Unión Europea con un 99% de los servicios de eAdministración disponibles.

Según datos del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) de diciembre de 2014, en 2013 el 99% de procedimientos y servicios de la Administración General del Estado (AGE) tienen disponible la opción de tramitación electrónica. El 76,2% de la tramitación que se realiza con la AGE se realiza a través de Internet, frente al 23,8% restante que se lleva a cabo de forma presencial.

Además, España es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a disponibilidad de servicios de administración electrónica completos para ciudadanos y empresas (91,3%), lo que supone 16,1 puntos más que la media europea y 0,4 puntos de incremento en relación a 2013.

Atendiendo a la demanda de servicios de eAdministración, el 49% de los ciudadanos españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años hizo uso de servicios de administración electrónica, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales y sitúa a España dos puntos porcentuales por encima de la media europea.

En el caso de las empresas, el porcentaje que utiliza servicios de administración electrónica se incrementa en un punto porcentual y asciende al 91,1%. El porcentaje de empresas usuarias de la Administración Electrónica varía en función de tamaño de la empresa, pasando del 66,2% en el caso de las microempresas al 99% en las grandes empresas.

Sobre la reutilización de la información en el sector público, en España existen alrededor de 494 empresas infomediarias en 2013, que generaron un volumen de negocio estimado entre los 450 y los 500 millones de euros. Por otra parte, el portal de datos abiertos del Gobierno de España contaba en noviembre de 2014 con 6.460 datasets provenientes de 78 organismos públicos.

En cuanto al impulso de la Administración Electrónica, el Ministerio de Justicia continúa con su Plan de Acción 2012-2015 de la SGAJ, en el que se prevé destinar este año 59,2 millones de euros, un 26% más que el año anterior, a la modernización tecnológica de la Justicia. Entre los objetivos del Plan para 2015 figuran el impulso de la plataforma de interoperabilidad que permita garantizar la compatibilidad de los sistemas de gestión procesal de los distintos territorios, la implantación del expediente judicial electrónico y mejorar los tiempos de tramitación gracias a las TIC.

El sector de TIC y de los contenidos incrementa un 2,2% el número de empresas activas

Durante 2013, se incrementó en un 2,2% el número de empresas activas del sector de las TIC y de los contenidos, sus 29.277 empresas y 395 mil empleados facturaron 88.164 millones de euros en nuestro país. El sector invirtió 14.368 millones de euros y la mayor capacidad inversora recae sobre las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones con 6.847 millones y 3.600 millones de euros respectivamente, lo que supone un  73% de todo el sector.

Por grandes grupos, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facturó 74.874 millones de euros y el de los contenidos 13.290 millones.

La economía digital alcanzó un volumen de negocio de 26.286 millones de euros en 2013, de los que la mayor parte corresponden al comercio electrónico (55,6%), software y herramientas para la gestión del contenidos (14,1%) y televisión (12,5%).

La Sociedad de la Información en Europa y en el Mundo

A nivel mundial, la telefonía móvil continúa creciendo en todas las regiones mundiales (2,4 puntos porcentuales), alcanzando en 2014 una penetración de 95,5 líneas cada 100 habitantes.

La banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más ha crecido entre 2010 y 2014, con una tasa de crecimiento anual compuesto para dicho período del 29%. La penetración prácticamente se triplica y alcanza el 32%. Sin embargo, aunque registra en 2014 un incremento de 0,4 puntos porcentuales, la banda ancha fija se sitúa como el servicio de comunicaciones con menor penetración a nivel mundial (9,8 líneas por cada 100 habitantes).

En cuanto a usuarios de Internet, se contabilizan 2.923 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida del 8,8% y una penetración del 40,4%.

En total, el mercado mundial TIC facturó 3.701 miles de millones de dólares en 2014. EE.UU. es el país líder de facturación del sector (27,7%), aunque el mayor crecimiento (7,2%) ser registró en Asia Oriental (China, Japón y Corea del Sur). Por segmentos de mercado, los servicios de telecomunicaciones dominaron la facturación TIC (43,5%), mientras que el mayor crecimiento lo experimentaron el equipamiento de telecomunicaciones, con un 7,4%, seguido del software empaquetado (6,1%), y los servicios de telecomunicaciones (4,2%).

En lo que se refiere al conteniente europeo (UE28), por primera vez el informe recoge los índices definidos por la Comisión Europea para medir y comparar el grado de avance de la economía y la sociedad digital de sus Estados miembros conforme a los objetivos marcados en la Agenda Digital para 2015.

Sobre el mercado único digital, que recoge los indicadores de uso que, tanto hogares como empresas, hacen de Internet, los datos revelan que el 65% de la población europea comprendida entre los 16 y los 74 años es usuaria a diario de Internet. Seis países europeos (Luxemburgo, Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y Reino Unido) superan el 80% de población usuaria a diario de Internet. España alcanza un porcentaje del 60%, 15 puntos porcentuales por debajo del objetivo marcado para 2015 (75%).

Por otra parte, el porcentaje de europeos que no ha utilizado nunca Internet baja hasta el 18%, cercano al objetivo del 15% marcado por la Agenda Digital Europea para 2015. En España este porcentaje se sitúa en el 21%.

En el ámbito empresarial, la Comisión Europea define el índice de la economía y sociedad digital para sintetizar el grado de desarrollo digital de cada país. Este indicador abarca cinco dimensiones (conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de tecnologías móviles en la empresa y servicios públicos digitales) y su media en la Unión Europea se sitúa en los 47 puntos, mientras que España alcanza los 48,6 puntos.

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