La banca electrónica crece un 75% en España en los últimos cinco años

Actualidad

15 Enero, 2013

Online Business School, escuela de negocios online, ha presentado el estudio “ La contratación de productos financieros online 2012”, un análisis realizado por la doctora Cristina Tomás sobre los niveles de utilización y penetración de la banca electrónica en la sociedad a nivel autonómico, del conjunto de España y Europa. Un estudio que constata un crecimiento acumulado del sector en España en los últimos cinco años del 75% y del 3,70% en el último año (2011).

El estudio de OBS analiza el uso que los ciudadanos europeos hacen de la banca electrónica. En los últimos cinco años el crecimiento ha sido de un 48% para el conjunto de países que componen la Unión Europea, y de un 39,29% para los países de la Zona Euro. Si se analiza el detalle por país, los que han hecho un mayor uso de la banca electrónica en 2011 son Noruega (85%), Islandia (80%) y Finlandia y Holanda, ambas con un 79%. Los europeos que menos uso hacen de la banca electrónica en 2011 son griegos (9%), rumanos (4%) y búlgaros (3%).

España ocupa el puesto 21 de la Unión Europea en utilización de la banca electrónica en 2011, con un 28% de los usuarios que utilizan este servicio. El crecimiento acumulado desde 2007 es del 75%, el décimo país europeo con mayor crecimiento acumulado en los últimos cinco años. Respecto al resto de países europeos, cinco han doblado el uso de la banca electrónica desde 2007: República Checa (150%), Eslovaquia (126,67%), Grecia (125%), Polonia (107,69%) y Rumanía (100%). Los países que han experimentado un crecimiento acumulado menor al 20% son Noruega (19,72%), Finlandia (19,70%) e Islandia (11,11%), condicionados por el elevado uso de la banca electrónica que ya presentaban en 2006.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Sobre el caso de España, el estudio de Online Business School destaca que en el último año todas las Comunidades Autónomas menos Ceuta han crecido en porcentaje de personas que utiliza banca electrónica. Las comunidades que presentan un mayor volumen de usuarios que utilizan este tipo de servicio financiero en 2011 son Madrid con un 53,5% de sus habitantes, Asturias (53,1%) y País Vasco (51,4%). Las CC.AA. con un menor número de usuarios de banca electrónica son, aparte de Ceuta y Melilla, Extremadura (30,7%), Castilla-La Mancha (37,1%) y Castilla-León (39,5%).

El estudio de OBS analiza para qué usan la banca electrónica los españoles. Los datos muestran que en 2011 el 50,3% de los que usaron banca electrónica lo hicieron tanto para consultas como para transacciones financieras, mientras que el 26,9% únicamente realiza consultas bancarias. Respecto al dato de acceso a banca electrónica, de los usuarios que han efectuado tanto consultas como transacciones financieras en 2011 a través de Internet un 30,8% dice haberlo hecho a través del teléfono móvil, un 37,6% ha utilizado el ordenador y un 47,5% con la tableta.

“Durante los últimos diez años, nuestra percepción del mundo ha cambiado con Internet y cada vez más actividades comunes de nuestro día a día empiezan a ser realizadas a través de ordenadores, tabletas y smartphones. Sin embargo, si bien el uso de Internet en la gran mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo es cada vez más extenso, en el ámbito concreto de los productos financieros su uso en el continente europeo es bastante desigual como podemos ver en el estudio”, explica la Dra. Cristina Tomás, Directora de Investigación de OBS Online Business School.

Las principales conclusiones del Estudio son:

  • El crecimiento acumulado en los últimos cinco años es del 75%, del 3,70% en el último año (2011).
     
  • Madrileños, asturianos y vascos son los mayores usuarios de banca electrónica, con porcentajes del 53,5%, 53,1% y 51,4%. Extremeños y castellanos, los que menos uso hacen (30,7% y 39,5% respectivamente).
     
  • En todas las Comunidades Autónomas crecen los usuarios en el último año excepto en Ceuta y Cataluña.
     
  • El perfil medio del usuario español de banca electrónica es el de un varón de entre 34 y 44 años, con estudios superiores finalizados, que utiliza este servicio tanto para consultas como para transacciones económicas y al cual accede vía Tablet.
     
  • En Europa, el uso de la banca electrónica ha aumentado en un 48% en los últimos cinco años, y un 39,29% para los que forman parte de la Zona Euro. Respecto a 2011, el crecimiento ha sido más elevado en la zona euro (5,41%).
     
  • España ocupa el puesto 21 de los 29 países de la Unión Europea en % de usuarios que utiliza banca electrónica.
     
  • Los países del norte de Europa (Noruega, Islandia, Finlandia y Holanda) son los que muestran un mayor porcentaje de usuarios de la banca online: el 85% de los noruegos, el 80% de los islandeses y el 79% tanto de finlandeses como de holandeses es usuario de banca electrónica.
     
  • Los que menos utilizan Internet para comunicarse y trabajar con su banco son los griegos, búlgaros y rumanos, con porcentajes del 9%, 4% y 3% respectivamente.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 246
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE