Kalyan Krishnamurthy, CEO de Flipkart: “India es la oportunidad de un mercado de 100 billones de dólares en los próximos 5 años”

Shoptalk 2017, Las Vegas

Actualidad

28 Marzo, 2017

India está llamado a ser el próximo gran mercado del comercio electrónico, siguiendo lo pasos de su vecina China. Y al igual que allí ocurre con Alibaba, hay un claro player que domina el mercado: Flipkart, el gran marketplace. Ecommerce News acudió la semana pasada a SHOPTALK para escuchar al fundador de Flipkar, Kalyan Krishanamurthy.

Con una población de 1.250 millones de habitantes (1.364 millones estimados para 2020) tan solo 360 millones están conectado a Internet, sin embargo, según Euromonitor esta cifra se multiplicará por 1.8 para el horizonte 2020 hasta los 646 millones de personas conectadas, convirtiéndose en el segundo mayor mercado con acceso a la red, solo por detrás de los 828 millones que para 2020 se estima en China. Un mercado de ingentes oportunidades.

Según Krishnamurthy, India es el mercado donde el comercio electrónico crecerá más rápidamente de todo el mundo en los próximos 4-5 años, pudiendo alcanzar una facturación de entre 60.000 y 100.000 millones de dólares. 

Radiografía del mercado

Sin embargo, a pesar del tamaño país, en India coexisten "muchas Indias", en función de su volumen de ingresos. Así, el directivo señaló hasta 8 estratos diferentes, con rentas medias similares a países como UK o Canada (30k-35k dólares) y que componen un total de 5 millones de habitantes que representan el 11% del volumen de ventas retail del país. No obstante, el grueso de la población en India sobreviven con rentas inferiores a los 3.000$ anuales y que representan casi la mitad del gasto en retail. 

La cadena de valor en India continúa desorganizada, proporcionando una oportunidad masiva para dar forma al mercado. Así, el 68% de los pagos siguen realizándose en cash, en comparación con países mucho más avanzados como Estados Unidos, donde los pagos en efectivo apenas representan el 20%. Otra barrera el desarrollo en India - pero que representa una oportunidad - es la logística. Los operadores 3PL apenas acaparan una cuota de mercado del 5%, mientras que en USA (55%) o China (63%) las cifras son mucho más altas. Con respecto al propio sector retail, apenas el 10% del total lo representan marcas y distribuidores organizados, una situación similar a China(25%) y en las antípodas de EEUU (85%). 

¿Cuál es el tamaño de Flipkar en India?

"Flipkar es el mayor retailer de India con más de 100 millones de usuarios registrados, generando unas ventas de 6.000 millones de dólares en nuestra plataforma", apuntaba Krishnamurthy. Desde el punto de vista logístico, Flipkart también es la compañía logística especializada en ecommerce más grande del país (Ekart), con reparto en más de 5.500 códigos postales en más de 200 ciudades y conectando con el cliente final a más de 95.000 vendedores.

Al igual que ocurre en otros mercados, la tecnología y la moda, son los principales reclamos para la venta online. El grupo Flipkart desarrolló en 2012 su propia marca de moda (Jabong) que acapara una cuota de mercado online en la categoría fashion del 60-70%, según el directivo.

¿Cuáles serán los productos más demandados?

Según el CEO de Flipkart, la moda y la electrónica representarán 2/3 del crecimiento del comercio electrónico entre 2016 y 2021, los dos segmentos en los que precisamente la compañía mejor está posicionada. Precisamente, en la categoría "mobile & electronics" Flipkart domina el mercado online con el 50-60% de la cuota de mercado, representando el 39% de las ventas en la plataforma. Fashion, donde Jabong acapara el 60-70% del mercado, representa el 28% de los ingresos. A estas categorías le siguen Grocery (17%), Home (5%). 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 175
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Marc Lore, CEO de Wal-Mart eCommerce: “El lanzamiento de Wal-Mart Store N8 persigue cambiar el curso del sector retail para los próximos 5 o 10 años”

El pasado mes de marzo, Ecommerce News acudió a SHOPTALK Las Vegas, uno de los mayores...

  • 8 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

eBay se alía con Flipkart contra Amazon en India

eBay Inc. y el gigante indio Flipkart Internet Private Ltd. se asocian para combatir el...

  • 18 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE