Inteligencia artificial y personalización, claves que transformarán la industria logística en los próximos diez años

Actualidad

3 mayo, 2016

DHL, líder mundial en logística global, acaba de presentar su informe Logistics Trend Radar 2016, que puede descargarse en www.dhl.com/trendradar, donde analiza las 26 tenencias clave que transformarán la industria de la logística en los próximos cinco o diez años. La tercera edición del estudio incluye también un seguimiento de las tendencias detectadas en años anteriores, así como de las que han desaparecido o se han extendido desde que se empezó a publicar este informe en 2013.

“La predicción de tendencias es todo un desafío. Resulta difícil saber con antelación cuales tendrán un efecto a largo plazo en las empresas y cuáles forman parte únicamente de una moda pasajera. El objetivo del informe Logistics Trend Radar es ayudar a nuestros clientes a identificar y comprender el desarrollo de estas tendencias de forma que éstos sean capaces de anticiparse a los acontecimientos”, señala Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL.

El informe Logistics Trend Radar 2016 aporta información tanto de las transformaciones que estamos viviendo ahora como de las tendencias que darán forma a la logística del futuro – desde macro-tendencias como los cambios energéticos y el panorama del comercio mundial a micro-tendencias como las startups que están surgiendo en el ámbito logístico y que contribuyen a la desagregación de la industria. El documento explica en profundidad qué sectores se verán afectados por el impacto potencial o la introducción de ciertas tendencias a lo largo de la próxima década.

La inteligencia artificial y la personalización están detrás de la mayoría de las transformaciones detectadas en el informe de 2016, incluyendo las cadenas de suministro inteligentes que utilizan sistemas de autoaprendizaje o aprendizaje automático. El impacto de las cadenas de suministro autónomas y basadas en datos permite grandes niveles de optimización en la fabricación, logística, almacenamiento y entrega, y podrían ser una realidad en menos de cinco años, a pesar de que los costes podrían frenar su adopción temprana.

 

Otras tendencias detectadas, a partir del comportamiento cambiante de los consumidores y el deseo de personalización son la Entrega en función de la Demanda y la Entrega por el Tamaño del Lote. La primera, que tendrá un gran impacto en la logística permitirá a los consumidores tener sus compras entregadas donde y cuando necesiten mediante el uso de servicios de mensajería flexibles. Por su parte, la Entrega por el Tamaño del Lote explora lo que podría ocurrir si el consumidor demanda productos muy personalizados, En los próximos 20 años irá de la mano de la producción en masa y conducirá a una producción descentralizada, que implicará cambios rápidos en las cadenas de suministro. Los proveedores logísticos tendrán que ser flexibles con el fin de reaccionar a los cambios a tiempo y tener lista la producción.

“Las tendencias clave presentadas en esta edición del informe Logistics Trend Radar podrían transformar la industria logística mundial, incluso muchas de ellas, entre 15 y 26 tendrán un fuerte impacto en los próximos cinco años, por lo que es crucial que todas las partes implicadas en la gestión de la cadena de suministro y la logística asuman estos cambios y entiendan las implicaciones para su negocio y sector”, indica Mattias Heutger, vicepresidente snior de Estrategia, Marketing e Innovación de DHL.

El informe Logistics Trend Radar es una herramienta dinámica y versátil para los profesionales del mundo de la logística ya que ayuda en la planificación de escenarios futuros, así como en el desarrollo de la estrategia e innovación. Creado por el equipo de Investigación de Tendencias de DHL, la edición de 2016 incluye un análisis en profundidad de las tendencias emergentes y su impacto en cada sector. Asimismo, hace una revisión de las tendencias que ya están en marcha, así como del futuro de la industria logística, incluyendo el punto de vista de distintos expertos como el Banco Mundial, el Instituto Fraunhofer, HP y 500 startups.

Los proyectos piloto del equipo de Investigación y Tendencias de DHL también se destacan en el informe, como por ejemplo las pruebas con robots colaborativos en operaciones de almacenamiento.

Todas las tendencias son analizadas en detalle y el informe incluye información valiosa sobre las oportunidades clave, retos, implementación, plazos, junto con conclusiones interesantes. Para descargar el informe completo, visite: www.dhl.com/trendradar

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 125
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

One2One Logistics analiza los retos logísticos en el sector del e-commerce

El pasado mes de octubre, José Luis Nuño, director Comercial y de Marketing de One2One...

  • 21 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Llega a España Stuart, servicio de logística urbana de entregas en 1h para tiendas físicas y online

Stuart, el servicio de logística urbano de entrega inmediata (on-demand delivery) para...

  • 16 noviembre, 2016
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Mastercard anuncia el lanzamiento comercial de Masterpass en España

“Todas las empresas del mundo quieren una parte del pastel del Ecommerce en China”

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

“El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil”

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE