ICEMD presenta las 6 tendencias que marcaran el futuro del sector Fintech

Actualidad

28 Octubre, 2016

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, acaba de presentar el informe sobre las tendencias más relevantes en el sector fintech en los próximos meses. La Web 4.0, Social to everything media, blockchain, autenticación, interfaces B2C y Openness son los 6 términos que han identificado en el estudio 'Fintech: Una visión de futuro' realizado por ICEMD junto con Coolhunting Community, compañía global especializada en Coolhunting Empresarial.

“Las startups Fintech están llevando al sector financiero a tomar unas decisiones ventajosas hacia la anticipación y formación de escenarios de futuro. Esto es el resultado de una mayor apertura de la banca tradicional y un interés por parte de los actores más jóvenes en estimular y madurar su propio ecosistema”, ha declarado Enrique Benayas, Director General de ICEMD durante la presentación.

El informe realiza una radiografía del consumidor, muestra las macrotendencias y analiza las tendencias emergentes en el sector Fintech. La metodología coolhunting, utilizada para realizar este estudio, consiste en elaborar informes cualitativos que permiten descifrar las últimas tendencias, las innovaciones más disruptivas y los nuevos modelos de negocio que están transformando el sector. A continuación, ICEMD destaca las 6 tendencias más relevantes del sector Fintech en los próximos meses:

  • Web 4.0 (también llamada Web Ubicua) está basada en nuevos tipos de interfaces, el Internet de las Cosas,  las nuevas capacidades analíticas de la supercomputación (nuevas generaciones de Big Data), así como la irrupción de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, en los mercados de valores se están utilizando complejos algoritmos y programas que llevan auto-aprendizaje incorporado.
  • Social to Everything Media. En los últimos años, las redes sociales más populares han ido dejando de ser simplemente redes sociales porque están evolucionando hacia algo distinto y están entrando en el ámbito de las transacciones directas. De esta manera, el usuario no tiene que salir de la plataforma para realizar operaciones económicas más o menos cotidianas.
  • La tecnología Blockchain supone que no es necesaria ninguna tercera parte o intermediario que centralice la información para generar confianza en la red. Todo el mundo puede acceder a estos libros de contabilidad, además, las transacciones son más rápidas y baratas. Por su parte, los bitcoins (monedas digitales), probablemente la criptodivisa más popular, mejora con el paso del tiempo, a medida que se suman más actores a su utilización.
  • La cuarta tendencia destacada es la autenticación de la identidad propia que es fundamental para los servicios bancarios ya que éstos son susceptibles de ser vulnerados por terceras personas con finalidades delictivas.  Dentro de este apartado, la biometría se está presentando en los últimos años como una solución para estos retos con métodos tan sencillos para el usuario como poner el dedo encima de una pantalla, enseñar la cara o pronunciar alguna palabra.
  • Interfaces B2C: En el ámbito web, la Inteligencia Artificial aplicada junto al Big Data podrá permitir el desarrollo de sofisticadas webs y apps, que sepan atender en tiempo real las demandas de los clientes utilizando estos recursos tecnológicos. En este aspecto, los chatbots, programas que entablan conversaciones automatizadas, están viendo una nueva evolución. “El asistente virtual interactúa con lo que ve en la pantalla. La interfaz emerge de las acciones y conversaciones directas  e indirectas con el asistente. Es decir, la conversación es una interfaz directa”, ha destacado Lourdes Rodriguez, CEO de Coolhunting Community.
  • Por último, el informe destaca el Openness con el Open innovation y el Open Source.  Se habla actualmente de “coopetencia”: la necesidad de cooperar entre diversas empresas de un mismo ámbito territorial o un mismo mercado para poder seguir compitiendo a medio y largo plazo. Por su parte el Open Source, se trata de disponer del código original de un software o una app, mientras que las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) invitan a acelerar así la innovación y a generar ecosistemas de apps y softwares basados en los originales.

“La escucha y comprensión activa de los nuevos hábitos de consumo, los valores que exigen los clientes y las formas de moldear sus experiencias digitales se han situado en el centro del diseño de servicios. En este informe descubrimos que las tendencias en el sector financiero están apuntando hacia el desarrollo y aplicación de las tecnologías más punteras, la gestión ágil de las colaboraciones y la creación de soluciones a problemas reales”, ha concluido Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 139
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 37% de los usuarios de internet en España ya utiliza Fintech

El 37% de los usuarios de internet en España utiliza servicios Fintech para gestionar...

  • 6 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Seis startups se enfrentarán en la final del Fintech Open Challenge de The Valley y Banco Santander

Fintech Open Challenge, concurso de emprendimiento organizado por The Valley y Banco...

  • 26 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE